¿POR QUÉ BOSQUES URBANOS?

Spread the love

Los alcaldes, planificadores y demás instancias decisorias sobre asuntos urbanísticos a menudo no son conscientes de los beneficios fundamentales económicos, sociales y ambientales que pueden suministrar los bosques urbanos.

Spread the love

Directrices para la silvicultura urbana y periurbana.

ISBN 978-92-5-309442-4

© FAO, 2017

Los bosques que se encuentran en y alrededor de las ciudades enfrentan muchas amenazas, por ejemplo las planteadas por la urbanización no regulada y la falta de inversiones y gestión. Si bien se ha demostrado que las inversiones coherentes en el establecimiento, protección y restauración de los bosques urbanos pueden contribuir a crear un ambiente saludable, dichos bosques en general se aprecian por sus valores estéticos más que por sus funciones ecosistémicas.

Los alcaldes, planificadores y demás instancias decisorias sobre asuntos urbanísticos a menudo no son conscientes de los beneficios fundamentales económicos, sociales y ambientales que pueden suministrar los bosques urbanos. En general dan poca prioridad a los bosques urbanos y, por tanto, asignan los recursos presupuestarios a otras áreas cívicas que perciben como más importantes, por ejemplo, la salud, el bienestar y la seguridad.

El papel potencial que tienen los bosques urbanos en la mejora de la calidad de vida para los habitantes de las áreas urbanas y periurbanas está muy lejos de ser realizado.

Monetización y valoración de la Infraestructura Verde Urbana

A primera vista, el valor de un metro cuadrado de tierra pareciera ser mucho más elevado si se puede utilizar para la infraestructura gris. Sin embargo, se reconoce cada vez más que la infraestructura verde posee también un alto valor (tangible e intangible).

Todas las decisiones de planificación urbana deberían tomar en cuenta los beneficios y los costes generales – el triple resultado – de preferir un uso de la tierra en vez de otro. Los administradores públicos deberían percibir sus bosques urbanos como infraestructura crucial que brinda beneficios y valores tangibles que mejoran la calidad de vida, la seguridad y la salud pública.

En efecto, el rendimiento sobre las inversiones en los bosques urbanos excede enormemente el coste de instalación y mantenimiento, comparado con la infraestructura gris; y las instancias decisorias, administradores y ciudadanos lo deberían considerar como un “acuerdo inteligente”.

Los beneficios de los bosques urbanos (véase el Cuadro 2) tienen diferente naturaleza e importancia, dependiendo de la ubicación y de las circunstancias económicas, sociales y ambientales de una determinada comunidad.

Por ejemplo, la producción sostenible de combustible leñoso puede ser de importancia fundamental en un área urbana en rápida expansión en un país en desarrollo; mientras que la oferta de oportunidades recreativas podría recibir mayor prioridad en ciudades de países con economías desarrolladas (y por tanto menos dependientes de la dendroenergía).

CUADRO 2.

Beneficios potenciales de los bosques urbanos

Aspectos urbanosBeneficios potenciales de los bosques urbanos
Seguridad alimentariaSuministran alimentos, agua limpia y leña
Pobreza urbanaCrean empleos y aumentan los ingresos
Degradación del suelo y del paisajeMejoran las condiciones del suelo y previenen la erosión
Reducción de la biodiversidadPreservan y aumentan la biodiversidad
Contaminación del aire y acústicaRemueven los contaminantes del aire y fungen como barrera acústica
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)Secuestran el carbono y mitigan el cambio climático, mejoran el clima local y fomentan la resiliencia
Eventos climáticos extremosMitigan el clima local y fomentan la resiliencia
Escasez de energíaAhorran energía por medio de sombra/enfriado y aumentan la disponibilidad de combustible leñoso
Efecto isla de calorRefrescan el entorno edificado con la sombra y la evapotranspiración
Acceso limitado a las áreas verdesBrindan mayor acceso a las áreas naturales y verdes
Salud públicaMejoran la salud física y mental de los residentes
InundacionesMitigan las escorrentías y atenúan las inundaciones
Oportunidades recreativas limitadasSuministran oportunidades para la recreación y la educación ambiental
ExposiciónOfrecen refugio
Recursos hídricos limitadosPermiten la infiltración y la reutilización de las aguas residuales
Falta de cohesión comunitaria y socialOfrecen lugares particulares para la interacción al aire libre formal e informal

Beneficios ecosistémicos

Por ejemplo, gracias a su función en el abastecimiento, regulación y filtración del agua, los bosques urbanos tienen un papel fundamental de apoyo a la gestión de las aguas en y alrededor de los asentamientos urbanos. Los bosques periurbanos, por su parte, aumentan el suministro de agua de buena calidad, ayudando a las ciudades a resolver la creciente demanda hídrica.

La ciudad de Nueva York, por citar un ejemplo, gastó entre 1400 y 1500 millones de USD en proyectos de protección de las cuencas hidrográficas (incluida la gestión forestal mejorada) en vez de construir una planta de filtrado que habría tenido un valor de construcción de 6000 millones de USD, y otros 250 millones adicionales de mantenimiento anual. Al contribuir a almacenar el agua en los perfiles del suelo, los bosques aumentan la resiliencia ante sequías, cuya incidencia y gravedad se prevén agravadas por el cambio climático.

Otros estudios en los Estados Unidos de América (EE.UU.) han demostrado que los árboles urbanos del país eliminan alrededor de 711000 toneladas métricas de contaminación (a un valor de 3800 millones de USD) al año (Nowak, Crane y Stevens, 2006).

Una reciente valoración de los bosques urbanos, realizada por la ciudad de Londres, demostró que los ocho millones de árboles que crecen en el área urbana producen beneficios anuales de unos 132 millones de GBP, en su mayoría relacionados con la eliminación de la contaminación del aire y que tienen un valor recreativo estimado en 43000 millones de GBP (Rogers et al., 2015).

La gestión de los bosques urbanos conlleva gastos, por ejemplo, de plantación, mantenimiento y reparación de la infraestructura (p.ej., aceras y tubos de alcantarilla rotos). Sin embargo, una evaluación en cinco ciudades de EE.UU. (McPherson et al., 2005) demostró que los beneficios de los árboles urbanos compensaban los costes en una relación de entre 1,37 y 3,09. Los costes incluidos en el análisis eran: plantación y mantenimientos de los árboles, incluidos la poda y la eliminación y limpieza de los árboles dañados; daños a la infraestructura, inspección, recolección del desrame; reclamaciones por caídas y tropezones. Los beneficios incluidos en la evaluación eran:

  • Ahorro de energía, en base a modelos informáticos de los efectos de la sombra sobre el coste de calefacción y refrigeración de las edificaciones;
  • Reducción del dióxido de carbono de la atmósfera tanto por la fijación del carbono en la madera como por la reducción de las emisiones de GEI relativos a ahorros de energía;
  • Mejoras en la calidad del aire debidas a la captación de contaminantes en las hojas (sin contar el efecto de las emisiones reducidas);
  • Mejoras en los aspectos estéticos, computadas por los aumentos relativos en el valor de las propiedades;
  • Reducción de las escorrentías, en base a los niveles medios de precipitaciones.

Los árboles y los bosques en y alrededor de las ciudades brindan una amplia gama de bienes y servicios ecosistémicos y contribuyen enormemente a los medios de vida y a la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas. Los bosques urbanos – si están bien mantenidos y saludables – son unas de las pocas inversiones municipales de capital que ganan valor en el tiempo, porque sus beneficios económicos aumentan con el crecimiento de los árboles y requieren menos mantenimiento.

La Infraestructura Verde Urbana contribuirá enormemente a alcanzar los ODS resumidos en el Cuadro 3.

CUADRO 3.

Contribución de los bosques urbanos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

MetaEl papel de los bosques urbanosSecciones relevantes del Capítulo 3
1.5Los bosques urbanos crean empleo, son un recurso para los empresarios, reducen el coste de la infraestructura urbana, suministran servicios ecosistémicos para todos los ciudadanos, mejoran el espacio vital y aumentan el valor de las propiedades fomentando, en última instancia, economías locales verdes.Beneficios económicos y economía verde (p. 53)
2.1 2.2 2.3 2.4Los bosques urbanos son fuentes directas de alimentos (p.ej., frutas, semillas, hojas, setas, bayas, extractos de corteza, savias y raíces comestibles, hierbas, carne de caza silvestre e insectos comestibles). Indirectamente, apoyan la alimentación saludable ofreciendo disponibilidad de leña, agua de buena calidad y mejores suelos para la producción agrícola sostenible.Seguridad alimentaria y nutricional (p. 69); Agua y cuencas hidrográficas (p. 65); Seguridad maderera (p. 73); Beneficios económicos y economía verde (p. 53)
3.4 3.9Los bosques y demás áreas verdes en y alrededor de las ciudades ofrecen entornos ideales para actividades recreativas y de relajación al aire libre, contribuyendo a la prevención y al tratamiento de enfermedades no contagiosas y al mantenimiento de la salud mental. Los bosques urbanos filtran y eliminan eficazmente los contaminantes y partículas que también contribuyen a reducir la incidencia de enfermedades no contagiosas.La salud y el bienestar humano (p. 41)
6.3 6.6Los bosques urbanos son reguladores eficaces de los ciclos hidrológicos urbanos. Filtran el agua potable reduciendo los contaminantes biológicos y químicos, reducen el riesgo de inundaciones y erosión, además de las pérdidas hídricas, minimizando eventos extremos mesoclimáticos por medio de los procesos de evapotranspiración.Agua y cuencas hidrográficas (p. 65)
7.1La gestión sostenible de los bosques urbanos puede producir energía renovable para su uso en las comunidades urbanas. Esta es una función vital para miles de millones de habitantes de las zonas urbanas y periurbanas en todo el mundo, en especial los países de bajos-medios ingresos donde la leña es la fuente más asequible, y a veces la única, de energía.Seguridad maderera (p. 73); Beneficios económicos y economía verde (p. 53)
8.4 8.9Las inversiones en los bosques urbanos y otra infraestructura verde se agregan significativamente al crecimiento económico verde, produciendo un entorno atractivo para turismo y negocios, mejorando el valor de las casas y los cánones de arrendamiento, creando oportunidades de empleo, suministrando materiales de construcción para las viviendas y generando ahorros en los costes asociados con la energía y el mantenimiento de la salud humana.Beneficios económicos y economía verde (p. 53)
11Los bosques urbanos, si están bien diseñados y gestionados, contribuyen enormemente a la sostenibilidad ambiental, a la viabilidad económica y a la habitabilidad en las ciudades. Ayudan a mitigar el cambio climático y los desastres naturales, reducen los costes de energía, la pobreza y la desnutrición y suministran servicios ecosistémicos y beneficios públicos.Todas
13.1 13.2 13.3Los árboles y los bosques en y alrededor de las ciudades contribuyen a la mitigación del cambio climático fijando directamente el carbono y reduciendo las emisiones de GEI; e indirectamente por el ahorro de energía, reducción del efecto isla de calor en las ciudades y atenuación de las inundaciones.Cambio climático (p. 45)
15.2 15.3 15.9Los bosques urbanos ayudan a crear y a consolidar hábitats, constituyen una reserva de biodiversidad, mejoran significativamente la calidad del suelo y contribuyen a la restauración de la tierra.La biodiversidad y los paisajes (p. 49); Mitigación de la degradación de la tierra y el suelo (p. 61).
La FAO fomenta el uso, la reproducción y la difusión del material contenido en este producto informativo. Salvo que se indique lo contrario, se podrá copiar, descargar e imprimir el material con fines de estudio privado, investigación y docencia, o para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de forma adecuada a la FAO como la fuente y titular de los derechos de autor y que ello no implique en modo alguno que la FAO aprueba los puntos de vista, productos o servicios de los usuarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *