Inteligencia Artificial para el Bosque Urbano.

Spread the love

Los árboles Mágicos ponen en valor el uso de la I.A. para la toma de datos y su uso en la adopción de decisiones relacionadas con la Infraestructura Verde en los tiempos post-COVID.

En Los Árboles Mágicos utilizamos distintas herramientas de inteligencia artificial pero centramos nuestros esfuerzos en el uso de i-Tree, un paquete de software de última generación revisado por pares del Servicio Forestal del USDA que proporciona herramientas de análisis de silvicultura urbana y evaluación de beneficios. 

Las herramientas de i-Tree ayudan a las comunidades de todos los tamaños a fortalecer su gestión forestal urbana y sus esfuerzos de promoción cuantificando la estructura de los árboles comunitarios y los servicios ambientales que brindan los árboles. 

Desde el lanzamiento inicial de i-Tree Tools en agosto de 2006, numerosas comunidades, organizaciones sin fines de lucro, consultores, voluntarios y estudiantes han utilizado i-Tree para informar sobre árboles individuales, parcelas, vecindarios, ciudades e incluso estados enteros. 

Al comprender los servicios ecosistémicos locales y tangibles que brindan los árboles, los usuarios de i-Tree pueden vincular las actividades de manejo forestal urbano con la calidad ambiental y la habitabilidad de la comunidad. Ya sea que su interés sea un solo árbol o un bosque completo, i-Tree proporciona datos de referencia que puede utilizar para demostrar el valor y establecer prioridades para una toma de decisiones más eficaz.

Más que belleza y sombra, los árboles trabajan duro para todos nosotros.

Por ejemplo: un Platanus X hispánica de 20 años de edad nos proporciona beneficios calculados como:

116 Kg de CO₂ Equiv. secuestrado anualmente, con más de 2.900 Kg de CO₂ Equiv. almacenado en su estructura, esto es, fijado y retirado de la atmósfera.

16 g de Monóxido de Carbono, 290 g de Dióxido de Nitrógeno, más de 1.100 g de Ozono, 100 g de Dióxido de Azufre y más de 350 g de polvo, partículas en suspensión y metales pesados fijados cada año. En los 20 años de vida de nuestro árbol habrá fijado más de 7 Kg de polvo y 2 Kd de Dióxido de Azufre, entre otros.

Nuestro plátano habrá interceptado anualmente más de 11.500 litros de agua, unos 230.000 litros de agua en sus 20 años de vida y habrá evitado la escorrentía y con ello la pérdida de suelo o el colapso de la red de saneamiento de más de 23 metros cúbicos.

Así que no, los árboles no son solo un ornato, y lo mejor es que hoy en dia tenemos las herramientas para conocer a la perfección los beneficios ecosistémicos que nos proporcionan. A todos los cuantificables anteriormente hay que añadir aquellos otros difíciles de contabilizar como son el bienestar, la salud y, aquí si, el ornamento. éste es solo uno de los muchos beneficios que nos otorgan, y además es el más dificil de cuantificar.

Ejemplos de estudios desarrollados con i-Tree por Los Árboles Mágicos.

Desde Los Árboles Mágicos llevamos varios años desarrollando estudios de beneficios ecosistémicos de la Infraestructura verde basados en el uso de Inteligencia Artificial. Algunos de los esstudios realizados se resumen aquí:

Universidad de Jaén

Se realizó un estudio de la cobertura arborea de los Campus de la Universidad de Jaén mediante la herramienta i-Tree ECO V6 que mostró unos resultados muy satisfactorios tanto en el potencial de absorción de contaminantes actual como en la proyección a treinta años.

También nos genera una información de gestión muy importante a la hora de la toma de decisiones por la consideración del riesgo, el mejor conocimiento de la población arborea existente y su estado vegetativo.

Así podemos considerar desde la población indicada por géneros:

Como la fase Raimbault en que se encuentran, el riesgo asociado o la información acerca de la vigilancia a la que son sometidos en aras de la citada seguridad.

Y, por supuesto, la absorción de contaminantes asociados.

Término Municipal de Linares

Se realiza un estudio de beneficios ecosistémicos del término municipal de Linares mediante la herramienta i-Tree Canopy para el conocimiento, tanto de la distribución del arbolado del casco urbano como para el conocimiento de la absorción de contaminantes y otros beneficios ecosistémicos del arbolado, tanto público como privado, del término municipal.

De este modo llegamos a conclusiones tan interesantes como estas:

Linares tiene unos 650.000 árboles que secuestran anualmente unas 22000 Tm de carbono valoradas en más de 3 M € y el carbono total almacenado es de más de 500000 Tm valorado en 100 M €

Cálculo realizado con I-Tree Canopy sobre 5.000 muestras de cobertura del término municipal.

Y una recogida de datos tan interesante como la distribución de la Infraestructura Verde:

O la absorción de contaminantes:

Aplicación del modelo i-Tree a los jardines de Santa Margarita de Linares

Se hace un breve estudio de la cobertura vegetal de los Jardines de Santa Margarita de Linares mediante la aplicación i-Tree Canopy

Para ello se localizan 100 coordenadas al azar de dicho jardín y se marca si tiene o no cobertura vegetal.

De ello se desprende que el 60% del jardín (unos 2279 m2) tienen cobertura vegetal, mientras que el 40% (unos 1519 m) no la tienen, con un margen de error de 186 m2.

Estos datos nos arrojan los beneficios aportados por dicho jardín en valores medioambientales, siendo destacado el almacenamiento de dióxido de carbono CO2 absoluto del jardín, en unas 64.23 Toneladas, siendo el secuestro anual de dicho gas de efecto invernadero de 2.56 Toneladas.

Las PM10* esto es, las partículas en suspensión (metales pesados fundamentalmente) mayores de 2.5 micras y menores de 10 micras retenidas por la vegetación son 4.19 kg.

El ozono Oabsorbido en el jardín anualmente asciende a 12.51 kg y el dióxido de nitrógeno NO2 (procedente de los motores de combustión) es de 1.26 Kg.

Todo ello nos da un índice de la importancia de la infraestructura verde en la ciudad y de su necesidad de conservación y ampliación de la masa forestal. A menor masa forestal (por podas excesivas o talas indiscriminadas) menor absorción de sustancias contaminantes y por ende, mayor riesgo para la salud de los ciudadanos.

Estudio de beneficios ecosistémicos del arbolado del Término Municipal de Málaga:

Se realiza un estudio de la cobertura del Término Municipal de Málaga mediante 350 muestras aleatorias de cobertura de suelo, llegando a la conclusión de que un area de 77.91 ± 6.32 Km² tiene cobertura arborea o arbustiva (Aproximadamente un 30.29 ± 2.46 % del total) mientras que 179.35 ± 6.32 Km² no la tienen (Aproximadamente un 69.71 ± 2.46 %)

Con estos datos nos sale un secuestro de carbono equivalente de unas 90 KTm (90.000 toneladas) anuales, valorado (Según precios del mercado libre del carbono) en casi 7 Millones de euros y un almacenamiento de CO₂ Equiv, esto es, el carbono fijado estructuralmente en la Infraestructura Verde malagueña de 2.195 KTm (más de dos millones de toneladas) valoradas en 175 millones de euros.

En cuanto a la polución del aire, el bosque malagueño absorbe anualmente más de 11 Tm de Monóxido de Carbono, 238 Tm de Dióxido de Nitrógeno, 802 Tm de Ozono, 31.52 Tm de Dióxido de Azufre y más de 200 Tm de polvo, partículas en suspensión y metales pesados.

En el capítulo de hidrología, la I.V de Málaga evita la escorrentía de más de 1.200 millones de litros de agua, facilitando la interceptación (y con ello su inclusión en los acuiferos) de más de nueve mil millones de litros de agua (obviamente este es un dato medio segíun la pluviometría)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *