Sobre invasoras y otras hierbas.

Spread the love

La grafiosis del olmo ha mermado las poblaciones de olmos europeas y ha llevado casi a la extinción a los olmos americanos. Lo mismo con el chancro del castaño. Vamos en camino de no ver bojes a causa de la introducción de la piral del boj.

Spread the love

Basta ya de algunos tópicos o mitos en relación a árboles invasores/alóctonos/autóctonos:

– Las especies invasoras son más resistentes.
+ A qué? A la salinidad, a la sequía, al calor, al frío? De hecho, la mayoría de invasoras son poco resistentes a la sequía, por eso ailantos, robinias, cañas, olmos siberianos se encuentran en riberas o lugares con acumulación de agua.

Hojas, Follaje, Ailanthus Altissima, Verde

-Todos los árboles han sido invasores un momento u otro.
+Mentira. Las especies invasoras son aquellas traídas por el ser humano. Las especies que se expanden solas sin la acción humana son colonizadoras, no invasoras.

– No hay que jugar a ser Dios. El ser humano no es quien decide que crece en un lugar u otro.
+ Precisamente por eso, hay que respetar los ecosistemas como son, y no traer, propiciar o permitir que especies exóticas se implanten.

-Ninguna especie invasora ha dañado especies nativas.
+La grafiosis del olmo ha mermado las poblaciones de olmos europeas y ha llevado casi a la extinción a los olmos americanos. Lo mismo con el chancro del castaño. Vamos en camino de no ver bojes a causa de la introducción de la piral del boj.

-Los árboles invasores crecen más rápido.
+Depende, como la mayoría de invasores necesitan agua abundante y crecen en riberas, su ritmo de crecimiento es rápido. Rápido, pero no más que álamos, chopos, sauces, fresnos, olmos y alisos en igualdad de condiciones.

-Mejor una España verde con alóctonas que un desierto.
+España es lugar de robledales, quejigares, encinares en lugares más húmedos. En los más secos, crecen exuberantes maquias o estepas, algunas con muchísimos endemismos (especies de área de distribución restringida), muy biodiversos y con funciones muy importantes. Nada que ver con un desierto. Es importante también el concepto de desierto verde: una superficie arbolada pero con nula biodiversidad, ya sea por monocultivos o colonias de árboles autóctonos.

– Las especies alóctonas son bonitas.
+ Estamos hablando de ecología, una ciencia, no de paisajismo o ornamentación, donde cada persona tiene sus gustos.

Hatteras, Hierba, Pampa, Océano, Cabo, Duna, Atlántico

-No pasa nada por poner especies invasoras en las ciudades.
+ La mayoría de plantas invasoras provienen de plantaciones hechas como arbolado urbano. Los cascos urbanos no son medios aislados, las semillas vuelan y se esparcen.

-Estamos demonizando un árbol.
+ Lo único que contamos son sus efectos negativos de plantarlo, introducirlo, o permitir su expansión en un lugar al que no pertenece. Un árbol no es ni malo ni bueno, es un árbol.

– Lo mejor son las posturas medias.
+La ecología es una ciencia y habla de hechos. Uno de los cuales son los efectos negativos para los ecosistemas y la biodiversidad de las especies invasoras. ¿Tendremos que tener también posturas medias para la evolución?

– Las plantas invasoras crecen donde ninguna otra crece.
+ La mayoría de árboles invasores crecen en las riberas donde es uno de los hábitats con más biodiversidad de especies leñosas. En otros lugares, más secos, si no hay árboles nativos es porque seguramente se han eliminado completamente a km a la redonda, mientras tenemos calles enteras con especies alóctonas. Además, no sólo existen los árboles, las plantas invasoras ocupan el espacio de arbustos y herbáceas mucho más valiosos que esas invasoras.

– Algunos árboles llevan mucho tiempo entre nosotros y ya no se pueden considerar invasores.
+ Una especie invasora lo es hoy, mañana y dentro de 200 años. Si la robinia ha demostrado su potencial invasor recientemente (habría que comprobar si esta afirmación es cierta) es probablemente a la desaparición de olmedas y destrucción de los bosques de ribera.

– Es xenofobia y racismo.
+ Defender las especies autóctonas en base a la ecología por ser ecologista no te convierte en racista. Racismo es discriminar una persona por un color de piel distinto o por una forma de los ojos distinta a la tuya. El ser humano es Homo sapiens en cualquier lugar. Tampoco es comparable la ecología con temas de nuestra sociedad, simplemente no tiene nada que ver.

– «Bien que cultivamos tomates, pimientos, patatas y nadie dice nada»
+ Las especies agrícolas son necesarias para la alimentación, un árbol invasor es en la mayoría de casos un capricho de jardinería o una actuación mal hecha. Además, de las especies agrícolas, la immensa mayoría no invaden ningún ecosistema ni desplazan flora autóctona, y muchas han pasado por un proceso de selección.

– «¿Y los almendros, castaños, granados, pinos piñoneros?»
+ Los castaños y pinos piñoneros son autóctonos de la Península como demuestran los registros de polen. Almendros y granados, provienen del Mediterráneo Oriental, un lugar muy parecido al nuestro, por lo que estas especies no invaden y conviven en lugares degradados sin afectar a nuestra flora.

– Antes de las glaciaciones esas especies existían en España.
+ Algunas sí. Eso no es motivo para defender su uso y permitir su expansión. Existían pero con un clima diferente, con otras especies de plantas ya extintas, fauna ya extinta (como mamuts), y en un contexto temporal distinto.

– Todas las especies somos de un único lugar, la Tierra, las fronteras es algo que nos hemos inventado los humanos.
+ La Tierra, aunque funciona como un todo, tiene sus partes y fronteras. Fronteras que pueden ser océanos, cordilleras o fronteras genéticas. Sería como decir que todos los seres vivos (alienígenas y terrícolas) somos de un mismo lugar, el Universo.

– La única especie invasora es la humana.
+ No sé si podría considerarse especie invasora a Homo sapiens, pues se desplazó por todos los continentes el sólo. Que provocamos muchísimos daños, muy de acuerdo, como por ejemplo, las especies invasoras, que no existirían sin nosotros.

– Con el cambio climático, necesitamos muchos árboles, sean del tipo que sean para que produzcan oxígeno.
+ Oxígeno lo produce cualquier planta y cualquier árbol, no es necesario traer árboles invasores. Una de las recomendaciones para sobrellevar el cambio climático, es conservar la biodiversidad de cada lugar, y eso es antagónico con el uso de árboles invasores e incluso alóctonos. También hay zonas en que no deben haber árboles, como estepas por ejemplo, y donde plantar árboles allí sería contraproducente. El oxígeno no es el único beneficio de una planta.

Plata De Acacia, Acacia Dealbata, Mimosa Incorrecta

– Los árboles exóticos son la oportunidad para el cambio climático. Todos nuestros bosques van a morir.
+ ¿No tiene más potencial una sabina (pueden crecer en la zona más seca de España), un algarrobo, un lentisco, una coscoja… para resistir las condiciones de un hipotético clima seco que no un ailanto, una robinia o una Parrotia que necesitan abundantes aportes de agua? Tampoco van a morir todos nuestros bosques, o a caso un pino negro a 2700 m de altitud va a morir por calor en los años venideros? También es importante destacar que las fagáceas (hayas, castaños y Quercus) pueden sobrevivir en climas más cálidos o suaves al actual si la precipitación se queda igual o aumenta.

– Los que defendemos o plantamos plantas autóctonas somos negacionistas del cambio climático.
+ La gran mayoría de los ecologistas que restauramos ecosistemas somos más que conscientes sobre el cambio climático y por eso actuamos conservando nuestra flora e intentando hacer de esas comunidades más resilientes. Nadie ha estado en el futuro, y todavía no sabemos como será el clima en 50 años ni como evolucionará en cada lugar. Aumentará la precipitación? Disminuirá? ¿Las temperaturas aumentarán con un clima suave? ¿O con un clima más extremo y seguirá haciendo algo de frío en invierno?

Imagino que poca gente llegará hasta aquí debajo habiéndolo leído todo. Ahora bien, todos opinando de temas que igual no conocen, con obstinación, e incluso acusando o juzgando a mi persona. Si eres de los que defienden el uso de las especies exóticas, te recomiendo que leas este texto unas cuantas veces, las que sean necesarias, escuches a los que saben más (no hablo por mi), sál, observa, y valora nuestra flora. Ya sea pequeña, grande, rápida, lenta, bonita o menos bonita. Recuerda que si en todo el mundo plantamos autóctono, ninguna especie se quedará fuera. Yo, soy muy observador, y eso me ha dado un poco de conocimiento de naturaleza y además, como soy muy curioso, me he informado y he escuchado a otros que saben más que yo. No lo sé todo, no. Ni mucho menos. Pero por lo menos, he reunido los conceptos básicos sobre autóctono y no autóctono.

Para acabar, pido a los administradores que se posicionen y dejen claro que no todo es válido. Sabéis perfectamente que no se deben plantar exóticas en un medio natural y que no es recomendable hacerlo ni en medios urbanos. Aquí hay gente, que, confundida, puede ponerse a plantar robinias y ailantos en el campo pensando que hace un bien, por escuchar las palabras de alguien que quiere hacer creer una cosa contraria a la realidad. Gracias.

Documento elaborado por Quercus Cerrioides ¡¡Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *