¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza y por qué importan?

Spread the love

Las soluciones basadas en la naturaleza pueden incluir la restauración y conservación de bosques de manglares y arrecifes de coral para mejorar la resiliencia a las inundaciones costeras y el aumento del nivel del mar.

Spread the love

Contenido patrocinado: Comprender qué son las soluciones basadas en la naturaleza y los beneficios que aportan ayudará a permitir el cambio en el sector privado

Las soluciones basadas en la naturaleza pueden incluir la restauración y conservación de bosques de manglares y arrecifes de coral para mejorar la resiliencia a las inundaciones costeras y el aumento del nivel del mar.

Por Mariana Silva, División de Cambio Climático, Banco Interamericano de Desarrollo

«La adopción por parte del sector privado de soluciones basadas en la naturaleza para infraestructuras resistentes al clima en América Latina y el Caribe se ha limitado hasta la fecha, y no se está logrando todo su potencial».

Estos son los resultados de un estudio reciente que examina las barreras y facilitadores para la adopción por parte del sector privado de soluciones basadas en la naturaleza en América Latina y el Caribe.

El proyecto, un esfuerzo de colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la consultoría de resiliencia climática Acclimatise y el Centro Mundial de Conservación de Monitoreo del PNUMA, tiene como objetivo crear conciencia sobre la variedad de beneficios que las soluciones basadas en la naturaleza traerán a la región.

Pero, ¿qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) define las soluciones basadas en la naturaleza como «acciones para proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera eficaz y adaptativa, proporcionando simultáneamente beneficios de bienestar humano y biodiversidad».

En términos más generales, «soluciones basadas en la naturaleza» es un término que puede utilizarse para describir enfoques alternativos y no tradicionales de cuestiones ambientales, como las inundaciones, la escasez de agua o la erosión del suelo, aprovechando el capital natural.

Si bien el método tradicional en el desarrollo de infraestructuras es «gris», que implica estructuras construidas y artificiales, las soluciones basadas en la naturaleza abarcan infraestructuras naturales, verdes e integradas, que combinan elementos de los tres.

Las soluciones basadas en la naturaleza se desconectan con la construcción de diques, embalses, presas y sistemas de drenaje que un enfoque de infraestructura gris tomaría para ciertos riesgos climáticos.

En cambio, las soluciones basadas en la naturaleza podrían incluir la restauración y conservación de arrecifes de coral y cinturones de manglares para mejorar la resiliencia a las inundaciones costeras y al aumento del nivel del mar, actuando como primera línea de defensa para ayudar a disipar la energía de las olas; levantar la vegetación para reducir los riesgos de deslizamientos de tierra; y la creación de áreas verdes permeables para ayudar a reponer las aguas subterráneas en las regiones que enfrentan la escasez de agua.

¿Por qué importan?

Las soluciones basadas en la naturaleza abordan directamente una dependencia excesiva potencialmente insostenible de la infraestructura gris.

El problema con la infraestructura gris es doble: depende del uso de recursos a menudo irrecontables y finitos, y a menudo es temporal. A medida que los riesgos climáticos aumenten e intensifiquen, será necesario mejorar o reemplazar las soluciones grises. Las soluciones basadas en la naturaleza también deben mantenerse y restaurarse a veces, pero no en la misma medida, por lo que pueden ser más versátiles que sus homólogos grises.

Al mantener y reponer elementos naturales, los proyectos que integran soluciones basadas en la naturaleza ayudan a conservar el medio ambiente, crear hábitats para especies en peligro de extinción, reducir las emisiones de carbono y restaurar una belleza natural estética para las comunidades.

Pero el capital natural no se ha incorporado sistemáticamente a la toma de decisiones y la planificación», argumenta el informe del BID. Dice que los gobiernos «no siempre reconocen las dependencias o la contribución económica del capital natural».

Esto significa que los países están perdiendo un beneficio clave de las soluciones basadas en la naturaleza: su valor económico. Las soluciones basadas en la naturaleza tienen una mayor resiliencia al cambio climático que los enfoques grises, por lo que han reducido los costos de capital por adelantado y han reducido las tarifas operativas y de mantenimiento.

Entonces, ¿qué sigue?

Aunque las soluciones basadas en la naturaleza fueron presentadas como una de las seis carteras de acción prioritarias del Secretario General de las Naciones Unidas en la Cumbre de Acción del Clima de las Naciones Unidas de 2019, la infraestructura gris sigue siendo el estándar tradicional.

Se están produciendo debates sobre soluciones basadas en la naturaleza, pero el BID aduce que no todos los miembros pertinentes del partido están sobre la mesa. «En los negocios, la naturaleza a menudo se considera una cuestión para los equipos de Sostenibilidad o Responsabilidad Social Corporativa, en lugar de los Grupos de Gestión Ejecutiva, y como relevante para las organizaciones de conservación en lugar de para los desarrolladores de proyectos y asociaciones profesionales», dice el BID.

La comunidad financiera también desempeña un papel crucial. El aprovechamiento de la inversión del sector privado requiere que los desarrolladores de proyectos identifiquen los flujos de ingresos generados por el componente de soluciones basadas en la naturaleza y lo incorporen a la estructura financiera de los proyectos. Hacer un caso de negocio claro dará rienda suelta al potencial sin explotar que las soluciones basadas en la naturaleza aportan a nuestra región. Con el interés de demostrar que hay maneras de monetizar los beneficios, el BID también está investigando los modelos de financiamiento y las estructuras de casos exitosos en ALC para llevar la luz a esta importante dimensión.

Refiriéndose específicamente a América Latina y el Caribe, el informe del BID encontró que las soluciones basadas en la naturaleza no suelen integrarse en políticas, legislación y reglamentos.

En otras zonas del mundo este no es el caso. En la Unión Europea, por ejemplo, existen requisitos legales para que los desarrolladores de proyectos consideren las «alternativas razonables» como parte de sus evaluaciones medioambientales.

Esto significa que es necesario aumentar la concienciación sobre las soluciones basadas en la naturaleza a nivel mundial, pero especialmente en las regiones más gravemente afectadas por el cambio climático. Esto requiere un sólido caso de negocio, el suministro de herramientas y metodologías mejoradas para los miembros del proyecto, y el desarrollo e implementación de mecanismos adecuados de financiamiento y seguros, según el BID.

Se debe reconocer la multifuncionalidad de las soluciones basadas en la naturaleza y solo entonces el marco necesario comenzará a tomar forma.

Lea la publicación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *