NO A LA TALA DE ÁRBOLES EN PALENCIA

Spread the love

El Ayuntamiento de Palencia Presume de hacer una ciudad más respetuosa con el medio ambiente al mismo tiempo que ordena la tala de 73 árboles de un parque.

Según su propia página web, el Ayuntamiento de Palencia vende como un logrola remodelación del parque de los Jardinillos porque creará 80 puestos de trabajo en su ejecución. Lo que omite en su comunicado es que los puestos de trabajo no tienen relación alguna con la tala de 73 árboles de dicho entorno, sino directamente con el presupesto de ejecución.

También omite el hecho de que se haya incluido a Palencia en el proyecto de la Unión Europea llamado MySmartLife cuyo objetivo principal es: «reducir las emisiones de CO2 de las ciudades, incrementar el uso de fuentes de energía renovables y hacer las ciudades más respetuosas con el medio ambiente

También se vanagloria de participar en el Proyecto EDUSI de la UE y dotar de un presupuesto para la Remodelación del Parque de Los Jardinillos de 2.150.000 euros.

https://www.aytopalencia.es/plan-estrategico/EDUSI-Comunicacion

No encontramos en la web de dicho ayuntamiento ninguna referencia o enlace a las fichas técnicas de tala, informes de estabilidad del arbolado ni ninguna otra referencia que haga pensar en la necesidad de talar dichos árboles.

Este es el comunicado oficial de dicho ayuntamiento:

El proyecto de remodelación del Parque de Los Jardinillos generará alrededor de 80 puestos de trabajo entre directos e indirectos durante los ocho meses de ejecución previstos.

https://www.aytopalencia.es/node/8577

Por otro lado existe la iniciativa popular, que apoyamos desde aquí de recoger firmas para evitar dicha tala, actuación esta mucho más consecuente con la política pregonada desde el propio consistorio y desde luego mucho más coherente con la idiosincrasia de una Ciudad declarada Bien de Interés Cultural en 2018.

El colectivo ‘Una Silla, Una Manta, Un Libro’, tras meses de acciones de protesta, ha acudido al Juzgado para denunciar tala de 73 árboles por parte del Ayuntamiento de Palencia. Pide la paralización judicial urgente.

La iniciativa popular la podemos encontrar aquí:

https://www.change.org/p/mario-sim%C3%B3n-alcalde-de-palencia-73-%C3%A1rboles-a-talar-en-el-parque-urbano-de-los-jardinillos-palencia

Y otras actividades relacionadas:

Todo esto en una época en la que somo se habla de salir de la crisis sanitaria en verde, de cumplir con los ODS de la Agenda 2030, de reducir los contaminantes, aumentar la aobsorción de CO2, hacer las ciudades más sostenibles y resilientes. En esta época hay consistorios que justifican de forma peregrina la eliminación de masa forestal urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *