Las ventajas biológicas de darse un «baño de bosque»: una revisión científica.

Spread the love

Las ventajas biológicas de darse un «baño de bosque»: una revisión científica

Resumen:
El concepto de «baño de bosque», originado en Japón como «shinrin-yoku», se refiere a la práctica de sumergirse conscientemente en la naturaleza para mejorar la salud y el bienestar. Numerosos estudios científicos respaldan las ventajas biológicas de esta práctica, que incluyen la reducción del estrés, la mejora del sistema inmunológico, la disminución de la presión arterial y el aumento de la concentración de hormonas asociadas al bienestar. En este artículo, revisaremos la evidencia científica que respalda los beneficios biológicos de darse un «baño de bosque» y su impacto en la salud física y psicológica.

Introducción:
El «baño de bosque» implica sumergirse en la naturaleza de manera consciente, conectando los sentidos con el entorno natural. Esta práctica ha ganado popularidad debido a sus beneficios para la salud mental y física. Los estudios científicos han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza, respirando el aire fresco y disfrutando de la belleza natural, puede tener efectos profundos en nuestro bienestar.

Reducción del estrés:
El «baño de bosque» se ha asociado con una disminución significativa del estrés. Varios estudios han demostrado que estar en un entorno natural, rodeado de árboles y vegetación, reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés (Li et al., 2018). Además, la práctica de mindfulness y la atención plena que se emplea durante el «baño de bosque» también pueden contribuir a la reducción del estrés y la ansiedad (Hansen et al., 2017).

Mejora del sistema inmunológico:
La exposición a los compuestos orgánicos volátiles (COVs) emitidos por los árboles durante el «baño de bosque» puede tener un impacto positivo en el sistema inmunológico. Estos COVs pueden aumentar la actividad de las células asesinas naturales (NK), que desempeñan un papel clave en la defensa del cuerpo contra infecciones y células tumorales (Li et al., 2018). Además, se ha observado un aumento en la producción de proteínas antiinflamatorias, lo que indica una respuesta inmunológica beneficiosa (Li et al., 2018).

Reducción de la presión arterial:
El «baño de bosque» se ha asociado con una disminución de la presión arterial. Estar en la naturaleza y disfrutar de un entorno tranquilo y relajante puede reducir la presión arterial tanto en adultos sanos como en aquellos con hipertensión (Ochiai et al., 2015). Este efecto puede ser atribuido a la combinación de la disminución del estrés y la exposición a los compuestos químicos emitidos por los árboles durante el «baño de bosque».

Aumento de hormonas asociadas al bienestar:
La práctica del «baño de bosque» también se ha relacionado con el aumento de hormonas asociadas al bienestar, como la dopamina, la serotonina y las endorfinas. Estas hormonas están involucradas en la regulación del estado de ánimo, la felicidad y la sensación de bienestar (Hansen et al., 2017). La exposición a la naturaleza, la conexión con el entorno y la relajación durante el «baño de bosque» pueden estimular la liberación de estas hormonas, mejorando nuestro estado de ánimo y bienestar general.

Conclusiones:
La práctica del «baño de bosque» ofrece una serie de ventajas biológicas que contribuyen al bienestar físico y psíquico. La reducción del estrés, la mejora del sistema inmunológico, la disminución de la presión arterial y el aumento de hormonas asociadas al bienestar son algunos de los beneficios respaldados científicamente de esta práctica. Sumergirse en la naturaleza, respirar aire fresco y conectarse con el entorno natural pueden tener un impacto profundo en nuestra salud y calidad de vida.

Referencias:

  • Hansen, M. M., Jones, R., & Tocchini, K. (2017). Shinrin-yoku (forest bathing) and nature therapy: A state-of-the-art review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(8), 851.
  • Li, Q., Morimoto, K., Kobayashi, M., Inagaki, H., Katsumata, M., Hirata, Y., … & Miyazaki, Y. (2018). A forest bathing trip increases human natural killer activity and expression of anti-cancer proteins in female subjects. Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents, 32(4), 777-782.
  • Ochiai, H., Ikei, H., Song, C., Kobayashi, M., & Miyazaki, Y. (2015). Physiological and psychological effects of a forest therapy program on middle-aged females. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12(12), 15222-15232.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *