Cómo los matorrales urbanos mejoran nuestra salud y por qué los planificadores deben escuchar.

Spread the love

Cómo los matorrales urbanos mejoran nuestra salud y por qué los planificadores deben escuchar.

motherland monument among green trees on embankment in kiev

Photo by Max Rahubovskiy on Pexels.com

Spread the love

Los matorrales urbanos tienen beneficios para la salud más allá de ser un gran lugar para pasear. Filtra nuestro aire y agua, ayuda a las ciudades a evitar temperaturas extremas y está vinculado a tasas más bajas de enfermedades crónicas.

Pero estos y otros beneficios para la salud prácticamente nunca se tienen en cuenta en los procesos de desarrollo de tierras locales y estatales.

Los planificadores urbanos deben considerar estos beneficios para la salud al tomar decisiones sobre el futuro de nuestras ciudades.

¿Qué entendemos por matorrales urbanos?

Los matorrales urbanos van desde un parque de arbustos de árboles nativos hasta humedales; de hecho, cualquier vegetación nativa característica de la región local. Con sus suelos inalterados y la vida silvestre asociada, los matorrales urbanos son más diversos que otros tipos de espacios verdes en nuestras ciudades, como los parques. Por lo tanto, aumenta significativamente la biodiversidad del vecindario.

The Conversation es una organización de noticias dedicada a hechos y pruebas.

Aprende más

Cuanto menos fragmentado esté el paisaje, o inalterado el monte, más probable será que retenga su biodiversidad. Las colinas, cursos de agua y barrancos, o un bosque mixto, tienen mayor biodiversidad que la tierra plana o una plantación de árboles. Los paisajes que cambian según la temporada se suman a esa diversidad.

Los beneficios para la salud de los espacios verdes (y matorrales urbanos) provienen en parte de esta biodiversidad .

En las ciudades, los beneficios para la salud funcionan en dos niveles. Los residentes locales no solo reciben beneficios para la salud cuando utilizan los espacios verdes urbanos, sino que la población urbana en general también siente los efectos sobre la salud.

Lugareños saludables

Cuanto más cerca vivan los residentes de los espacios verdes, especialmente si son accesibles o utilizables , mejor informan de su salud.

Para un individuo, el acceso a los espacios verdes contribuye de múltiples maneras : reduce el estrés, nos ayuda a recuperarnos de una enfermedad o lesión, y nuestras habilidades de pensamiento mejoran cuando somos más contemplativos y conscientes de nuestro entorno verde.

Nuestra salud mejora cuando utilizamos los espacios verdes para hacer ejercicio físico. Y nos beneficiamos del compromiso social que implica cuidarlos.

La calidad de los espacios verdes influye en los beneficios para la salud de los lugareños. Por ejemplo, las vistas de vegetación diversa reducen el estrés de manera más efectiva en comparación con la vegetación menos diversa.

La exposición a la biodiversidad del aire, el agua, el suelo, la vegetación, la vida silvestre y el paisaje, y todos los microbios asociados con ellos (el tipo que se conserva en los matorrales y humedales no aclarados) aumenta nuestra inmunidad . Se cree que esta es la clave de los beneficios para la salud de la naturaleza.

Riqueza y salud

La relación entre los beneficios para la salud y vivir cerca de los espacios verdes urbanos, incluidos los matorrales urbanos, podría interpretarse como un efecto de la riqueza. Sabemos que las personas más ricas tienden a vivir en suburbios más verdes y las personas más ricas tienden a ser más saludables .

Pero muchos estudios toman en cuenta la riqueza, y el peso de la evidencia sugiere un beneficio directo para la salud de la exposición a la biodiversidad.

Entonces, si los beneficios para la salud se deben a los espacios verdes urbanos en sí (y no están relacionados con la riqueza), deberían distribuirse de manera más uniforme entre la población.

Quizás la salud de los habitantes más pobres de las ciudades mejorará al vivir cerca de diversos espacios verdes, como los matorrales. No proporcionar acceso a la naturaleza afianza las desigualdades en salud .

Ciudad sana

Los matorrales urbanos brindan beneficios para la salud no solo para los residentes locales sino para toda la ciudad.

Los bosques y las zonas arboladas limpian nuestro aire urbano eliminando partículas y absorbiendo dióxido de carbono. Esto reduce la muerte prematura, los síntomas respiratorios agudos y la exacerbación del asma en toda la ciudad .

Una revisión reciente destaca la gran cantidad de problemas de salud física que se reducen en las áreas urbanas con más naturaleza, incluidas menos enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. La salud mental también mejora en las áreas urbanas donde la gente vive con más espacios verdes.

Los matorrales urbanos, como este en la ciudad australiana occidental de Joondalup, brindan beneficios para la salud a los lugareños que acceden a ellos y a la población en general. Autor proporcionado

Los matorrales urbanos mejoran el agua de la ciudad. Los humedales y la vegetación que los rodea limpian el agua mediante filtración, lo que reduce la exposición a los contaminantes transportados por las aguas subterráneas o la escorrentía de las aguas superficiales.

La vegetación también modera las temperaturas extremas y proporciona sombra cuando hace calor y menos exposición cuando hace frío y, por lo tanto, reduce las enfermedades relacionadas con el calor o el frío .

Reducción de matorrales urbanos

Cuando se desarrollan nuevos suburbios en las afueras de las ciudades, el resultado final suele ser una limpieza casi completa. Los matorrales urbanos se reemplazan por espacios más pequeños, fragmentados, más higienizados, abiertos y ordenados.

Estos están diseñados para un conjunto más estrecho (pero aún importante) de atributos utilizables, como un carril para bicicletas, césped y un parque infantil. Pero los valores originales de los matorrales se han perdido. Este patrón se repite en los suburbios en expansión de las ciudades de Australia.

Si se han conservado algunos matorrales urbanos, humedales u otros activos paisajísticos, la presión sobre ellos por el desarrollo es implacable , como se vio recientemente en Australia Occidental, donde se debe extender una carretera a través de los humedales de Beeliar.

Planificación para una mejor planificación

Los procesos de planificación deben utilizar formas de evaluar lo que podríamos perder y lo que podríamos ganar con la tala de matorrales.

Esto podría implicar preguntar qué tipos de servicios brindan los matorrales existentes para los residentes locales y la ciudad en general. Estos incluirán su papel en la provisión de aire y agua limpios, el control de inundaciones, el ciclo de nutrientes, así como sus servicios recreativos o espirituales.

Estos podrían compararse con los servicios que ofrece el desarrollo propuesto. La comparación debería hacer que los tomadores de decisiones y, lo que es más importante, el público, sean más capaces de juzgar el verdadero valor o costo de un desarrollo.

Dichos análisis de costo-beneficio se utilizan generalmente en algún lugar de los procesos de planificación, pero rara vez, si es que alguna vez, se consideran los valores de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, o los ahorros de costos de los beneficios para la salud de los matorrales.

Este tipo de análisis de costo-beneficio también se puede utilizar para tener en cuenta los efectos sobre la salud asociados con los matorrales locales. Estas evaluaciones de salud (o evaluaciones de impacto en la salud) deben utilizarse más ampliamente. Y donde se planifica la subdivisión de terrenos, la construcción de carreteras y desarrollos de viviendas suburbanas, es posible que las evaluaciones de salud deban ser obligatorias para dar mejor cuenta de la contribución de los matorrales urbanos a la salud.


Consulte también nuestro artículo sobre cómo los espacios verdes ayudan a que nuestras ciudades sean saludables y habitables .

Autor

  1. Pierre HorwitzProfesora, Facultad de Ciencias, Universidad Edith Cowan

Colaboradores

  1. Alison ReidProfesor asociado, Curtin University
  2. Carmen LawrenceDirector, Centro para el Estudio del Cambio Social, Universidad de Australia Occidental

Declaración de divulgación

Pierre Horwitz ocupa puestos (no compensados) en las revistas EcoHealth y BioScience. Es miembro de The Beeliar Group, Profesores de Responsabilidad Ambiental.

Carmen Lawrence es presidenta del Consejo de Conservación de Australia Occidental.

Alison Reid no trabaja, consulta, posee acciones ni recibe fondos de ninguna empresa u organización que se beneficie de este artículo, y no ha revelado afiliaciones relevantes más allá de su nombramiento académico.

https://theconversation.com/how-urban-bushland-improves-our-health-and-why-planners-need-to-listen-72876

CC POR NDCreemos en el libre flujo de información
Vuelva a publicar nuestros artículos de forma gratuita, en línea o impresos, bajo una licencia Creative Commons.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *