Los refugios climáticos como necesidad urbana.

an elderly people sitting on a wooden bench while having conversation

Photo by MART PRODUCTION on Pexels.com

Spread the love

Los refugios climáticos son espacios públicos que proporcionan un ambiente fresco y seguro para las personas durante los eventos climáticos extremos, como olas de calor, inundaciones y tormentas. En las ciudades, estos refugios pueden ser particularmente importantes debido a la falta de áreas verdes y la presencia de islas de calor urbanas.

Según un artículo publicado en El País, Barcelona fue pionera en crear una red de refugios climáticos en 2019, seguida por Bilbao y Sevilla 1. Estos refugios pueden ser parques, plazas, edificios públicos o cualquier otro espacio que proporcione sombra y agua fresca. Además, algunos refugios también tienen sistemas de enfriamiento y ventilación para proporcionar un ambiente más cómodo.

En España, los refugios climáticos son una medida relativamente nueva, pero su importancia está aumentando a medida que las olas de calor se vuelven más frecuentes e intensas. Según un artículo publicado en Newtral, estos refugios pueden ser una forma efectiva de “adaptar” la ciudad al calor extremo 2. Además, los refugios también pueden tener un impacto positivo en la salud mental de las personas al proporcionar un ambiente más relajante y agradable.

En otros países del mundo, también se están implementando medidas similares para proteger a las personas durante los eventos climáticos extremos. Por ejemplo, en Nueva York, se han creado “islas frescas” que utilizan tecnología innovadora para reducir la temperatura local 3. En Melbourne, Australia, se ha creado una red de “espacios frescos” que proporcionan sombra y agua fresca durante las olas de calor 4. En Tokio, Japón, se han creado “islas verdes” que utilizan tecnología verde para reducir la temperatura local y mejorar la calidad del aire 5.

women having a picnic in a park
Photo by Ron Lach on Pexels.com

En resumen, los refugios climáticos son una herramienta importante para proteger a las personas durante los eventos climáticos extremos. En las ciudades, estos refugios pueden ser particularmente importantes debido a la falta de áreas verdes y la presencia de islas de calor urbanas. Al proporcionar sombra, agua fresca y sistemas de enfriamiento, los refugios pueden mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. Además, estos refugios también pueden tener un impacto positivo en la salud mental de las personas al proporcionar un ambiente más relajante y agradable.

1: Torres Benayas, V. (2022). Qué es un refugio climático y dónde encontrarlos en España. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-08-05/que-es-un-refugio-climatico-y-donde-encontrarlos-en-espana.html 2: Newtral (2022). Refugios climáticos para combatir el calor extremo en las ciudades. https://www.newtral.es/refugios-climaticos/20220805/ 3: The City of New York (2022). Cool Neighborhoods NYC. https://www1.nyc.gov/site/em/ready/cool-neighborhoods-nyc.page 4: City of Melbourne (2022). Heatwave plan and cool spaces. https://www.melbourne.vic.gov.au/community/safety-emergency/emergency-management/Pages/heatwave-plan-cool-spaces.aspx 5: Tokyo Metropolitan Government (2022). Greenery and Parks in Tokyo. https://www.metro.tokyo.lg.jp/tosei/hodohappyo/press/2022/07/28/01.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *