Arbolado urbano y salud pública.

people sitting on green grass field

Photo by Chris J Mitchell on Pexels.com

Spread the love
An urban horse chestnut tree in bloom
An urban horse chestnut tree in bloom by Rose and Trev Clough is licensed under CC-BY-SA 2.0

El arbolado urbano es una herramienta importante para mejorar la calidad del aire y reducir los problemas respiratorios en las ciudades. Según un estudio publicado en la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, el arbolado urbano puede reducir la cantidad de ozono y material particulado en el aire, lo que a su vez puede disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias como el asma y la neumonía 1. Además, el arbolado urbano también puede reducir la temperatura local y mejorar la calidad del aire al absorber gases contaminantes y partículas .

Los árboles también pueden tener un impacto positivo en la salud mental. Un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology encontró que los espacios verdes urbanos pueden mejorar el bienestar psicológico y reducir los niveles de estrés en las personas . Además, los árboles pueden proporcionar un ambiente más agradable y relajante para caminar o hacer ejercicio.

En términos de salud pública, el arbolado urbano puede tener muchos beneficios. Al reducir la cantidad de contaminantes en el aire, los árboles pueden disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias y mejorar la calidad de vida de las personas. Además, los árboles pueden proporcionar sombra y reducir la necesidad de aire acondicionado en los edificios cercanos, lo que a su vez puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 2.

Un estudio publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos encontró que los árboles también pueden tener un impacto positivo en la salud económica de las ciudades. Según el estudio, los árboles pueden aumentar el valor de las propiedades cercanas y atraer a más clientes a las áreas comerciales . Además, los árboles pueden proporcionar empleo a través del mantenimiento y cuidado del arbolado urbano.

benches and table in park
Photo by Mak_ jp on Pexels.com

En resumen, el arbolado urbano puede tener muchos beneficios para la salud pública, el medio ambiente y la economía en las ciudades. Al plantar árboles en las áreas urbanas, podemos mejorar la calidad del aire, reducir los problemas respiratorios, mejorar la calidad de vida de las personas y crear un ambiente más agradable y relajante para todos.

1: Criollo C., Carla et al. “Arbolado urbano, calidad del aire y afecciones respiratorias en seis comunas de la provincia de Santiago, Chile.” Revista chilena de enfermedades respiratorias vol. 32,2 (2016): 101-108. doi:10.4067/S0717-73482016000200003 2: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Beneficios del Arbolado Urbano. Digital.CSIC. https://digital.csic.es/bitstream/10261/24578/1/Beneficios%20del%20arbolado%20urbano.pdf : Universidad de los Andes. La importancia del arbolado urbano y su influencia en la calidad ambiental. Repositorio Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/25115/u627295.pdf : Shanahan, D.F., et al., Health Benefits from Nature Experiences Depend on Dose. Scientific Reports, 2016. 6: p. 28551. : McPherson E.G., et al., The Role of Urban Forests in Supporting Healthy Cities. USDA Forest Service General Technical Report PNW-GTR-866.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *