¿Cómo suena una planta estresada? 

close up photography of green plant

Photo by Crusenho Agus Hennihuno on Pexels.com

Spread the love

Investigadores en Israel informan en la revista Cell el 30 de marzo que las plantas de tomate y tabaco que están estresadas, debido a la deshidratación o al corte de sus tallos, emiten sonidos que son comparables en volumen a una conversación humana normal. La frecuencia de estos ruidos es demasiado alta para que nuestros oídos los detecten, pero probablemente puedan ser escuchados por insectos, otros mamíferos y posiblemente otras plantas.

person holding a green plant
Photo by Akil Mazumder on Pexels.com

«Incluso en un campo silencioso, en realidad hay sonidos que no escuchamos, y esos sonidos transmiten información», dice la autora principal Lilach Hadany, bióloga evolutiva y teórica de la Universidad de Tel Aviv. «Hay animales que pueden escuchar estos sonidos, por lo que existe la posibilidad de que se produzca una gran interacción acústica».

Aunque las vibraciones ultrasónicas se han registrado antes en las plantas, esta es la primera evidencia de que están en el aire, un hecho que las hace más relevantes para otros organismos en el medio ambiente. «Las plantas interactúan con los insectos y otros animales todo el tiempo, y muchos de estos organismos usan el sonido para comunicarse, por lo que sería muy poco óptimo que las plantas no usaran ningún sonido», dice Hadany.

low angle view of lighting equipment on shelf
Photo by Pixabay on Pexels.com

Los investigadores utilizaron micrófonos para grabar plantas de tomate y tabaco sanas y estresadas , primero en una cámara acústica insonorizada y luego en un ambiente de invernadero más ruidoso. Estresaron las plantas a través de dos métodos: no regarlas durante varios días y cortarles los tallos. Después de registrar las plantas, los investigadores entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para diferenciar entre plantas sin estrés, plantas sedientas y plantas cortadas.

Aquí están los enlaces a los papers, puede parecer una locura pero es ciencia.

https://www.cell.com/action/showPdf?pii=S0092-8674%2823%2900262-3

https://phys.org/news/2023-03-stressed-emit-airborne-meter.html

Más información: Lilach Hadany, Los sonidos que emiten las plantas bajo estrés son aerotransportados e informativos, Cell (2023). DOI: 10.1016/j.cell.2023.03.009 . www.cell.com/cell/fulltext/S0092-8674(23)00262-3

Información del diario: Celda 

Proporcionado por Cell Press 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *