Los espacios verdes son buenos para la salud mental: cuanto más cerca, mejor.

three women sitting on benches

Photo by Brett Sayles on Pexels.com

Spread the love

por la Universidad de Warwick

parque
Crédito: CC0 Dominio público

Vivir a menos de 300 m de espacios verdes urbanos, como parques, reservas naturales o áreas de juego, se asocia con una mayor felicidad, sentido de valor y satisfacción con la vida, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Warwick, la Universidad de Newcastle y la Universidad de Sheffield. .

Durante mucho tiempo se ha entendido que las personas sienten emociones positivas cuando se exponen a entornos naturales, y los sucesivos gobiernos han consagrado esto en la guía de planificación, pero ¿cuánto espacio verde se necesita y qué tan cerca debe estar de las casas de las personas para marcar la diferencia?

La Dra. Victoria Houlden, el profesor Joao Porto de Albuquerque, el profesor Scott Weich y el profesor Stephen Jarvis se propusieron aplicar nuevas técnicas de investigación geoespacial para crear una medida precisa de la relación entre los espacios verdes y 3 aspectos diferentes del bienestar mental.

La mayoría de los estudios anteriores solo han podido tener en cuenta la cantidad total de espacio verde dentro de un área específica, en lugar de la cantidad exacta de espacio verde que rodea la casa de una persona, y han encontrado resultados mixtos.

Al combinar las respuestas de la encuesta de 25 518 participantes en la Encuesta Anual de Población (APS) del gobierno del Reino Unido con datos sobre la forma, el tamaño y la ubicación de los 20 000 espacios verdes públicos de Londres, el equipo pudo modelar con mayor precisión la distribución de los espacios verdes en relación con la ubicación de cada uno de los espacios verdes. 25,518 participantes de la encuesta vivieron y explore cómo eso influyó en su bienestar mental como se revela en las respuestas de la encuesta.

El estudio, publicado en la edición de agosto de Applied Geography , encontró:

  • En general, existe una relación muy fuerte entre la cantidad de espacio verde alrededor de la casa de una persona y sus sentimientos de satisfacción con la vida, felicidad y autoestima.
  • El espacio verde dentro de los 300 m de la casa tuvo la mayor influencia en el bienestar mental
  • Un aumento de 1 hectárea, aproximadamente del tamaño de un campo de la Unión Internacional de Rugby, dentro de los 300 m de los residentes se asoció con un aumento de 8 puntos porcentuales en la satisfacción con la vida, 7 en el valor y 5 en la felicidad.
  • Los espacios verdes eran menos importantes para el bienestar mental en el centro y el este de Londres

El Dr. Houlden dijo: «Creemos que este es el primer estudio que demuestra cómo los espacios verdes urbanos pueden mejorar una definición más amplia de bienestar mental.

Bebé, Columpio, Al Aire Libre, Pequeño, Diversión
CC0

«Muchas investigaciones se centran en la mala salud mental o en aspectos individuales del bienestar como la satisfacción con la vida. Lo que hace que nuestro trabajo sea diferente es la forma en que consideramos el bienestar mental multidimensional, en términos de felicidad, satisfacción con la vida y valor»

«Si bien las pautas del gobierno recomiendan cantidades mínimas de espacios verdes en los desarrollos residenciales, nuestro estudio pudo establecer más específicamente dónde los espacios verdes pueden ser más valiosos».

Scott Weich, profesor de salud mental en la Universidad de Sheffield, dijo:

«Contrariamente a la opinión popular, hasta ahora la evidencia del vínculo entre los espacios verdes y el bienestar mental ha sido bastante circunstancial. Al combinar métodos estadísticos y de mapeo avanzados, hemos demostrado que el efecto es real y sustancial. Básicamente, hemos demostrado lo que todos siempre han asumido que era cierto».

El profesor Stephen A. Jarvis, director del Centro EPSRC de formación doctoral en ciencias urbanas de la Universidad de Warwick, dijo:

«El Centro de Capacitación Doctoral en Ciencias Urbanas, financiado por EPSRC, alojado en la Universidad de Warwick, ha estado abordando cuestiones urbanas difíciles durante varios años. Gran parte de esta investigación ha sido para proporcionar evidencia, como resultado de la aplicación de métodos de análisis de datos, para apoyar la toma de decisiones por parte de los consejos locales y las agencias gubernamentales.

«Este es el primer estudio que demuestra la evidencia concreta de cómo los espacios verdes urbanos pueden mejorar el bienestar mental en el sentido más amplio y, por lo tanto, deberían conducir a paisajes urbanos más saludables, felices y productivos en el futuro».

El profesor João Porto de Albuquerque, director del Instituto de Desarrollo Sostenible Global de la Universidad de Warwick, agregó:

«Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a proporcionar todos los accesos a espacios verdes y públicos para todos los ciudadanos para 2030, lo que generalmente se mide en función del área de las ciudades que es espacio abierto para uso público.

«Sin embargo, nuestro estudio deja en claro que no es solo el área de espacios verdes públicos en toda la ciudad lo que importa cuando se trata de maximizar los beneficios para el bienestar mental. Existe la evidencia de que la proximidad de los espacios verdes a la casa de una persona es importante para detectar importantes asociaciones con un mejor bienestar mental, y que la fuerza de esta asociación puede variar en diferentes áreas de la ciudad.

«Este resultado tiene implicaciones importantes para la planificación urbana y la toma de decisiones relacionadas con la forma en que medimos el acceso a los espacios verdes urbanos y cómo diseñar ciudades más sostenibles y habitables».

Más información: Victoria Houlden et al. Un análisis espacial de los espacios verdes próximos y el bienestar mental en Londres, Geografía aplicada (2019). DOI: 10.1016/j.apgeog.2019.102036

Proporcionado por la Universidad de Warwick

3 pensamientos sobre “Los espacios verdes son buenos para la salud mental: cuanto más cerca, mejor.

  1. Lindo saberlo, yo vivo en un lugar abierto con árboles y cerros, siento que me brinda mejor espiritualidad y energía. Saludos desde La Paz, Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *