La Inteligencia Artificial optimiza la plantación de árboles urbanos para el almacenamiento de carbono

Spread the love
Inteligencia Artificial para la plantación de árboles

En nuestras ciudades, los árboles son los seres vivientes que más dióxido de carbono absorben durante toda su vida. Y por ello, se convierten en excelente aliados para mitigar las toneladas de carbono urbano que lanzamos al aire, y disipar así los efectos del Cambio Climático.

Sin embargo, qué plantar y dónde plantarlos para que puedan almacenar la mayor cantidad de carbono, resulta un ejercicio complejo. En efecto, en la actualidad el mercado de los créditos de carbono se realiza mediante cálculos poco precisos; mientras que para los responsables a cargo de las administraciones de las ciudades, el interés por conocer la captura de carbono del arbolado público es mínimo debido a esta complejidad.

Aprovechando las potencialidades de la Inteligencia Artificial (IA), esto podría cambiar pronto.

Calcular la Captura de CO2 con IA 

La compañía IBM se encuentra desarrollando una nueva tecnología basada en IA, que permite identificar y cuantificar con precisión la cantidad de dióxido de carbono que puede almacenar cada árbol en una zona determinada, teniendo en cuenta la especie, la forma geométrica y el volumen de su copa.

Para ello, se utilizó tecnología de aprendizaje automático y la plataforma de análisis de datos geoespaciales IBM PAIRS, que permiten analizar una gran cantidad de datos proveniente de imágenes aéreas y LiDAR, para crear información de alta precisión y modelos de elevación del terreno en alta resolución.

Explorando la captura de carbono de los árboles públicos de Manhattan

En Estados Unidos, los investigadores de IBM probaron esta nueva tecnología en el distrito neoyorquino de Manhattan, pudiendo determinar que el arbolado de la ciudad está reteniendo 52.000 toneladas de carbono.

Al mismo tiempo, el mapeo de esta información también permite identificar las características precisas de la efectividad de ciertas especies, y dónde puede ser más beneficioso plantar cierto tipo de árbol dentro de la ciudad.

Se espera que la herramienta se lance durante el 2021 y será parte de la plataforma PAIRS, que es un conjunto de tecnología ambiental gratuita.

Cabe señalar que, en el mundo, las ciudades ocupan sólo un 3% de la superficie terrestre, pero se emiten desde allí casi el 70% de las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero. Por lo tanto, almacenar carbono en su origen mediante Infraestructura Verde, resulta hoy una medida de primera necesidad.

El futuro de las compensaciones de carbono para el sector público

Por hoy, es impensado que las administraciones municipales estén pensando en evaluar el potencial de almacenamiento de carbono de los árboles de sus plazas y calles (aún más para los municipios de Latinoamérica que siguen mutilando el arbolado público).

Sin embargo, el acceso a esta nueva tecnología que permite conocer con certeza las toneladas de CO2 almacenadas en los árboles urbanos, podría no sólo ayudar a los planificadores urbanos a determinar qué y dónde plantar, sino también contar con una forma de administración sostenible de la Infraestructura Verde Municipal, al abrir una posibilidad a las administraciones locales a ofrecer Certificados de Reducción de Emisiones (Certified Emission Reduction, CER) que puedan ser vendidos en el mercado formal de carbono.

Fuente: https://ciudadesverdes.com/inteligencia-artificial-optimiza-la-plantacion-de-arboles-urbanos-para-el-almacenamiento-de-carbono/

Creative Commons en periodismo: qué es y cómo usarlo

1 pensamiento sobre “La Inteligencia Artificial optimiza la plantación de árboles urbanos para el almacenamiento de carbono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *