Cómo el verde está definiendo a las ciudades.

Spread the love

A medida que las ciudades se hacen más grandes y densas, los espacios verdes aumentan su resiliencia y los convierten en lugares más atractivos para vivir.

Las ciudades están poniendo cada vez más énfasis en los espacios verdes en un intento por abordar los desafíos ambientales, mejorar la calidad de vida y prepararse para el crecimiento futuro.

Desde comprometer más espacio al aire libre hasta plantar árboles, se están realizando esfuerzos para mejorar la biodiversidad y reducir la contaminación. Estos tienen como objetivo hacer que las ciudades sean más resistentes a los eventos climáticos adversos cada vez más frecuentes y aliviar preocupaciones como la caída de la calidad del aire que afecta a más del 90 por ciento de la población mundial. 

“Las iniciativas de infraestructura verde son catalizadores esenciales para crear ciudades más sostenibles y resilientes”, dice Jeremy Kelly, director principal de Investigación de Ciudades Globales en JLL. “Los gobiernos de las ciudades son cada vez más conscientes de la necesidad de actuar a medida que el impacto de un clima cambiante se vuelve cada vez más evidente”.

Pasando a la infraestructura verde

La instalación de infraestructura verde, redes de características estratégicamente ubicadas que incluyen espacios verdes, vegetación en edificios y sistemas de drenaje sostenibles, ahora se está generalizando.

“Con la amenaza del cambio climático, los gobiernos de las ciudades están poniendo más énfasis en la infraestructura verde que puede ayudar a reducir la contaminación y mitigar los riesgos relacionados con el clima, como las inundaciones”, dice Jessica Herman, asesora senior de sostenibilidad de JLL.

China, por ejemplo, tiene como objetivo contrarrestar los patrones climáticos cambiantes reemplazando los pavimentos de concreto con humedales y jardines para capturar una mayor cantidad de agua de lluvia y reducir el riesgo de inundaciones. El gobierno ha gastado más de 12 mil millones de dólares en el programa de “ciudades esponja” desde 2014 .

Con muchas ciudades ahora lidiando con olas de calor más extremas, la plantación de árboles se está convirtiendo en una forma de enfriar los centros urbanos y reducir las islas de calor, donde las carreteras y los edificios absorben e irradian calor para aumentar las temperaturas ya altas.

Melbourne planea duplicar su cobertura de árboles para el 2040. El director de calefacción de Miami habló recientemente de planes para aumentar la cobertura de árboles de la ciudad de menos del 20 por ciento al 30 por ciento en los próximos 10 años. París planea plantar 170.000 árboles para 2026 .

Los espacios más verdes también tienen importantes beneficios para los humanos. Puede hacer que los centros urbanos sean más atractivos, proporcionar un aire más limpio y tener un mejor impacto general en la salud física y mental.

“Los gobiernos municipales tienen que centrarse mucho más en la habitabilidad y la sostenibilidad no solo para satisfacer a los residentes, sino también para atraer y retener talentos y empresas”, dice Kelly. «La gente quiere poder relajarse al aire libre en un ambiente libre de smog o ir en bicicleta al trabajo por los parques en lugar de las carreteras congestionadas».

Se necesitan propuestas ambiciosas para reintroducir la naturaleza en las ciudades. Londres, que fue nombrada la primera ciudad parque nacional del mundo en 2019, tiene planes de hacer más de la mitad de la ciudad verde para 2050, además de plantar más árboles e invertir en proyectos de desarrollo verde a gran escala . Mientras tanto, la Zona de Emisiones Ultra Bajas tiene como objetivo reducir la contaminación en el centro de la ciudad.

La gente esta en el parque

Suscribir

¿Busca más información valiosa? No te pierdas una actualización.

Las últimas noticias, conocimientos y oportunidades de los mercados inmobiliarios comerciales globales directamente en su bandeja de entrada.Suscribir

Construyendo un futuro neto cero

Dichas inversiones en la creación de espacios verdes también pueden ayudar a las ciudades a alcanzar objetivos de sostenibilidad más amplios, como alcanzar emisiones netas de carbono cero.

Londres es una de las 19 ciudades que se han comprometido a que  todos los edificios nuevos sean cero netos para 2030 , mientras que ocho ciudades europeas, incluidas Madrid y Wroclaw, forman parte de un plan financiado por la UE para descarbonizar todos los edificios para 2050.

“Los gobiernos de las ciudades están tomando la iniciativa en lo que respecta a las medidas de mitigación del clima y, a menudo, son considerablemente más ambiciosos en sus objetivos y acciones que algunos gobiernos nacionales”, dice Kelly.

El desafío es que alcanzar los objetivos ecológicos y netos cero requerirá cambios radicales en las operaciones urbanas.

“Los objetivos netos cero tendrán un impacto significativo en el diseño de la ciudad, desde cómo se construyen los edificios hasta cómo usamos los recursos”, dice Herman. Esto no solo podría ser costoso, para el Reino Unido, se estima que alcanzar el cero neto cuesta hasta £ 70 mil millones al año  , sino que también se produce a  expensas de otra infraestructura cívica.

Dado que se prevé que casi el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades para 2050, superar estos obstáculos será cada vez más crucial.

“La medida del éxito de una ciudad ahora se basa en muchos criterios de sostenibilidad, incluida la biodiversidad”, dice Kelly.

“Continuaremos viendo la migración a los centros urbanos y existe un desafío real en cuanto a cómo estas ciudades no solo pueden absorber un mayor crecimiento sino también reducir su impacto ambiental. Frente a la urbanización, la infraestructura verde no se trata de embellecer las ciudades; se trata de prepararlos para el futuro «. 

Publicado originalmente en inglés en:

https://www.jll.com.au/en/trends-and-insights/cities/how-greenness-is-defining-cities

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *