Spread the love
CONDENA POR DESTRUIR DOÑANA
LUCHA POR SU PROTECCIÓN
Un escándalo anunciado. Tras décadas de advertencias y denuncias de WWF a la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE nos da la razón con una condena histórica y acaba de sentenciar que las administraciones responsables de conservar Doñana, nuestra más preciada joya natural, están dejándola morir. Doñana es agua y vida, y muere de sed. Muerte por negligencia y muerte por incumplimiento de las leyes europeas de conservación de la naturaleza (Directivas de Agua y Hábitats). La agricultura intensiva y especialmente los cultivos de fresas están secando y  asfixiando un Patrimonio de la Humanidad único, hogar del lince ibérico y el águila imperial, y cuyo humedal es un refugio para la cría, descanso e invernada para millones de aves europeas. Un mosaico de ecosistemas exclusivo y cada vez más débil, asediado por antiguas y nuevas amenazas, agravadas por el cambio climático.   MÁS DE 1.000 POZOS ILEGALES  Lo venimos advirtiendo desde hace más de 10 años cuando presentamos una queja ante la Comisión Europea denunciando la sobreexplotación del acuífero y el robo del agua para producción de fresas y otros frutos rojos. Aunque gracias al trabajo de WWF en esta legislatura el Gobierno central ha cerrado algunas captaciones ilegales y declarado sobreexplotado el acuífero de Doñana, según el seguimiento de imágenes satélite que realizamos en WWF existen aún más de 1.000 pozos ilegales. Ahora la condena del Tribunal Europeo de Justicia confirma la grave crisis que venimos denunciando hace años: tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España no han estado a la altura y han permitido por inacción o negligencia la destrucción de Doñana.  
Vigilamos sobre el terreno y denunciamos la aparición de pozos ilegales como este.   ESCÁNDALO INTOLERABLE

Esta condena a España es un escándalo y un gran daño para la imagen internacional de nuestro país que no ha sido capaz de cuidar un espacio único como Doñana, propiedad de todos los europeos y Patrimonio de toda la Humanidad. Ahora seremos todos los ciudadanos quienes paguemos las consecuencias de la inoperancia de las autoridades locales, autonómicas y centrales que han consentido el expolio y saqueo de Doñana, y han cedido continuamente a las presiones de la agricultura intensiva legal e ilegal como hemos denunciado en infinidad de ocasiones.​

60 AÑOS DEFENDIENDO A DOÑANA WWF nació hace 60 años para salvar Doñana de la destrucción y para promover la creación del Parque Nacional y la Estación Biológica de Doñana. Desde entonces trabajamos para proteger este espacio único e irrepetible los 365 días del año. Con el apoyo de nuestras socias y socios estamos restaurando zonas incendiadas y marismas desecadas en el entorno de Doñana, y hemos conseguido algunas victorias importantes como paralizar el dragado de río Guadalquivir, cerrar pozos ilegales, impedir el almacenamiento de gas en su subsuelo y frenar la construcción y ampliación de carreteras donde cada año mueren atropellados nuestros preciosos linces ibéricos. A pesar de nuestro esfuerzo diario, Doñana sigue en peligro y no hay tiempo que perder. La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia confirma que este espacio natural único se encuentra en la situación más grave de su historia.    Queremos y necesitamos una Doñana viva. Hoy más que nunca te necesitamos para seguir defendiendo y para restaurar el humedal más importante de Europa. Aún estamos a tiempo y con tu ayuda podemos conseguirlo. Únete a WWF, la mayor organización de Defensa de la Naturaleza y súmate a nuestra lucha por el futuro de Doñana.
HAZTE SOCIA/O
¡Gracias por sumarte a la Defensa de la Naturaleza! Equipo WWF España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *