Estándar mundial de la UICN para soluciones basadas en la naturaleza

Spread the love

UICN ha desarrollado el Estándar global para soluciones basadas en la naturaleza para su uso por parte de gobiernos, empresas, inversores, comunidades y ONG.

Spread the love

Estándar mundial de la UICN para soluciones basadas en la naturaleza

Con el fin de garantizar que las Soluciones basadas en la naturaleza (NbS) alcancen su potencial para abordar los desafíos sociales, la UICN ha desarrollado el Estándar global para soluciones basadas en la naturaleza para su uso por parte de gobiernos, empresas, inversores, comunidades y ONG.

Árboles de mangle en el borde de una laguna en Tonga.

Haga clic aquí para acceder a la nueva página del Estándar global de la UICN para NbS.

La definición de soluciones basadas en la naturaleza

En el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2016 y la asamblea de miembros, los miembros de la UICN adoptaron una resolución ( WCC-2016-Res-069 ) que, por primera vez, definió el uso de la naturaleza para beneficios simultáneos para la biodiversidad y el bienestar humano. Según la resolución, las Soluciones basadas en la naturaleza (NbS) son

“Acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados que aborden los desafíos sociales de manera eficaz y adaptativa, proporcionando simultáneamente el bienestar humano y los beneficios de la biodiversidad”.

Esta definición se extrae de una publicación de la UICN más elaborada que describe el marco de NbS (Cohen-Sacham, 2016) y se ha utilizado para identificar un conjunto de ocho principios de mejores prácticas. La investigación adicional de la UICN identificó aún más los principios básicos para implementar y mejorar con éxito las soluciones basadas en la naturaleza ( Cohen-Sacham, 2019 ).

¿Por qué necesitamos soluciones basadas en la naturaleza?

Desafíos sociales que abordan las soluciones basadas en la naturaleza.

Enfrentamos una variedad de desafíos sociales, que en el pasado hemos intentado resolver de una manera que ha llevado a crisis climáticas y de biodiversidad en todo el mundo, mayores desigualdades y vulnerabilidad humana global.

Mientras tanto, la reciente evaluación global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas realizada por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) presenta un panorama muy sombrío para la biodiversidad con un millón de especies de plantas y animales globalmente amenazadas o extintas.

Las NbS son cada vez más aceptadas y se están implementando para abordar los desafíos sociales enumerados anteriormente. Pueden proporcionar más de un tercio de nuestras necesidades de mitigación climática al tiempo que benefician a las personas y la naturaleza.

El valor de un estándar global

El objetivo del Estándar es aumentar la demanda de NbS al tiempo que se protege a las personas y la naturaleza, lo que genera un cambio positivo y sostenible. Para incorporar NbS, se requiere un lenguaje y un marco comunes para reunir a los socios en torno a estos desafíos interseccionales. Además, a medida que las NbS se adoptan y amplían cada vez más, se exige un Estándar para garantizar la calidad y credibilidad de las NbS, asegurando así su eficacia para proporcionar beneficios tanto para el bienestar humano como para la biodiversidad.

¿Qué aspecto tiene el estándar?

A través de consultas públicas que llegaron a las partes interesadas de 100 países, el Estándar Global para NbS fue desarrollado para facilitar, incentivar y permitir a los usuarios implementar NbS fuertes. El Estándar Global se compone de ocho criterios y sus indicadores asociados, operacionalizando efectivamente los principios de mejores prácticas de NbS identificados en 2016. La guía instruirá a los usuarios sobre cómo realizar una autoevaluación con el estándar para:

  • Diseñar nuevos NbS;
  • Pilotos de alto nivel mediante la identificación de brechas y;
  • Verificar proyectos pasados ​​y propuestas futuras.

La salida tendrá la forma de un% de coincidencia, con un sistema de semáforo para identificar áreas de trabajo adicional e informar sobre la adherencia al Estándar Global para NbS.

Soluciones basadas en la naturaleza, NbS, Criterios para soluciones basadas en la naturaleza, Estándar global para NbS, Definición de solución basada en la naturaleza

¿Qué sigue para el Estándar Global para NbS?

Después de una consulta global exitosa, la primera versión del Estándar Global para NbS ya está finalizada y se lanzará el 23 de julio de 2020 en un evento virtual de alto nivel.

Todavía hay oportunidades para involucrarse. Se anima a los usuarios a:

  • Únase a la conversación en el evento de lanzamiento (el enlace de registro se publicará pronto);
  • Poner a prueba el estándar global para NbS en aplicaciones actuales y futuras;
  • y comprometerse con la estructura de gobierno del Estándar Global para NbS.

Para obtener más información, no dude en ponerse en contacto con el Grupo NbS de la UICN enviando un correo electrónico a Daisy Hessenberger a  NbSstandard@iucn.org .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *