La UJA inicia un proyecto de mejora de la gestión de la Infraestructura Verde desarrollando una serie de medidas que la hacen pionera en esta materia.

Spread the love

La Universidad de Jaén UJA inicia un proyecto de mejora de la gestión de la Infraestructura Verde desarrollando una serie de medidas que la hacen pionera en esta materia.   El primer objetivo de la Jardinería Biodinámica en la Universidad de Jaén es la consecución de una gestión sostenible que elimine contaminantes de las zonas verdes de la propia universidad, refiriéndose a contaminación química, lumínica, sonora, etc. Así como la reincorporación al ciclo vital de la infraestructura verde de todos aquellos insumos que sean reutilizables o reciclables. (Economía Circular).   Servicios Ecosistémicos de las Infraestructuras Verdes de la UJA   Las redes de infraestructura verde consisten en estructuras verdes naturales y artificiales planificadas estratégicamente, diseñadas para brindar una amplia gama de servicios ecosistémicos. Estos servicios incluyen purificación de agua y aire, espacios de recreación y mitigación y adaptación climática. Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Los servicios ambientales o ecosistémicos son aquellos servicios que resultan del propio funcionamiento de los ecosistemas.   Desde la Universidad de Jaén, así como desde la empresa contratista del mantenimiento y gestión de sus Áreas Verdes, CHM servicios y la empresa coordinadora de dicha gestión, Los Árboles Mágicos, hemos comprobado cómo un proyecto de mejora de la gestión de las infraestructuras verdes, que se inició hace dos años, va tomando forma. Toda vez que desde las propias Naciones Unidas, a través de la Agenda 2030 y sus ODS (objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Unión Europea con la Estrategia Estatal de la Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecosistémica se hacen eco de las necesidades de sostenibilidad en todos los ámbitos sociales, es precisamente la Universidad quien debe ser vanguardia en este sentido.   Por ello, en el marco de la gestión integral de la Infraestructura Verde de la Universidad de Jaén, competencia de nuestro Servicio, se fijaron los siguientes objetivos:

Gestión sostenible de las áreas verdes.

Catalogación del arbolado.

Catalogación de la masa arbustiva y herbácea.

Gestión del riesgo.

Optimización de los recursos hídricos.

Eliminación completa del uso de agroquímicos.

Lucha biológica para el control de plagas.

Mantenimiento de zonas de reservorio para la proliferación de la fauna auxiliar y los depredadores naturales de las plagas.

Elección de especies acordes con la naturaleza.

Gestión integral de podas, eliminación de todo tipo de desmoches, terciados y otras podas agresivas.

Mantenimiento de las copas arbóreas para facilitar el anidamiento de macrofauna auxiliar.

Mejora de la biodiversidad.

Cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono.

Divulgación y colaboración de la población universitaria.

Si te interesa ampliar información sobre nuestros programas y objetivos, puedes utilizar los enlaces que se integran en esta página o en el libro: UNIVERSIDAD ECOSOSTENIBLE.

Texto alternativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.