Los árboles de la calle cerca de casa pueden reducir el riesgo de depresión

Spread the love

Los resultados de salud mental están influenciados, entre otras cosas, por el tipo de entorno en el que se vive.

Spread the love

La alta densidad de árboles en las calles de las ciudades (como aquí en el centro de la ciudad de Leipzig) puede ayudar a mejorar la salud mental, así como el clima local, la calidad del aire y la riqueza de especies. 

Los árboles de la calle cerca de la casa pueden reducir el riesgo de depresión

Crédito: Philipp Kirschner

La depresión, especialmente en las zonas urbanas, está aumentando, ahora más que nunca. Los resultados de salud mental están influenciados, entre otras cosas, por el tipo de entorno en el que se vive. 

Estudios anteriores muestran que el espacio verde urbano tiene un beneficio positivo en las personas que experimentan enfermedades mentales, pero la mayoría de estos estudios utilizaron medidas autoinformadas, lo que dificulta comparar los resultados y generalizar conclusiones sobre los efectos del espacio verde urbano en la salud mental.

Calle, Vista A La Calle, Barcelona, España, De Viaje

Un equipo de investigación interdisciplinario de UFZ, iDiv y la Universidad de Leipzig trató de mejorar este problema involucrando un indicador objetivo: prescripciones de antidepresivos. 

Para averiguar si un tipo específico de espacio verde ‘cotidiano’ ( árboles de la calle que salpican las aceras del vecindario) podría influir positivamente en la salud mental , se centraron en las preguntas, cómo el número y tipo de árboles de la calle y su proximidad cerca de casa se correlacionaban con la número de antidepresivos recetados.

Calle, Aparcamiento, Coches, Ciudad, Noche, Asfalto

Los investigadores analizaron datos de casi 10.000 habitantes de Leipzig, una ciudad de tamaño medio en Alemania, que participaron en el estudio de salud LIFE-Adult que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig. 

Combinando eso con datos sobre el número y el tipo de especie de árboles callejeros en toda la ciudad de Leipzig, los investigadores pudieron identificar la asociación entre las prescripciones de antidepresivos y el número de árboles callejeros a diferentes distancias de los hogares de las personas. 

Chicas, Jóvenes, El Pelo Largo, Negro Camisetas

Los resultados se controlaron en función de otros factores que se sabe están asociados con la depresión, como el empleo, el sexo, la edad y el peso corporal.

Más árboles inmediatamente alrededor de la casa (menos de 100 metros) se asoció con un riesgo reducido de que se le receten medicamentos antidepresivos. Esta asociación fue especialmente fuerte para los grupos desfavorecidos. 

Como estos grupos sociales corren el mayor riesgo de que se les receten antidepresivos en Alemania, los árboles de las calles en las ciudades pueden servir como una solución basada en la naturaleza para una buena salud mental, escriben los investigadores. 

Al mismo tiempo, los árboles de las calles también pueden ayudar a reducir la «brecha» en la desigualdad en salud entre grupos sociales económicamente diferentes. Sin embargo, en este estudio no se pudo demostrar ninguna asociación entre los tipos de árboles y la depresión.

Paisaje, Otoño, Calle, Carretera, Asfalto, Avenida

«Nuestro hallazgo sugiere que los árboles de la calle, una forma de espacio verde urbano accesible al público a pequeña escala, pueden ayudar a cerrar la brecha en las desigualdades en salud entre grupos sociales económicamente diferentes», dice la autora principal del estudio, la Dra. Melissa Marselle. «Esta es una buena noticia porque los árboles de las calles son relativamente fáciles de conseguir y su número puede aumentarse sin mucho esfuerzo de planificación». 

Como psicóloga ambiental, realizó la investigación en UFZ e iDiv y ahora trabaja en la Universidad De Montford de Leicester, Reino Unido. Marselle espera que la investigación «debería impulsar a los ayuntamientos a plantar árboles en las calles de las zonas urbanas como una forma de mejorar la salud mental y reducir las desigualdades sociales».

París, Francia, Árboles, Otoño, Hojas, Calle, Ciudad

«Es importante destacar que la mayor parte de las pautas de planificación para espacios verdes urbanos a menudo se basan en visitas intencionadas para la recreación», agrega la Dra. Diana Bowler (iDiv, FSU, UFZ), analista de datos del equipo. «Nuestro estudio muestra que la naturaleza cotidiana cerca de casa, la biodiversidad que se ve por la ventana o cuando camina o conduce al trabajo, la escuela o las compras, es importante para la salud mental». 

Chicas, Mujeres, Jóvenes, La Gente, Ejecución, Parque

Este hallazgo es especialmente ahora en tiempos de los bloqueos de COVID-19, agrega Bowler.

Y no es solo la salud humana la que podría beneficiarse. «Proponemos que agregar árboles en las calles en áreas urbanas residenciales es una solución basada en la naturaleza que no solo puede promover la salud mental, sino que también puede contribuir a la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad», dice la autora principal, la profesora Aletta Bonn, quien dirige el departamento de servicios ecosistémicos en UFZ, iDiv y Friedrich-Schiller-University Jena. «Para crear estos efectos de sinergia, ni siquiera se necesitan parques costosos a gran escala: más árboles a lo largo de las calles serán suficientes. Y esa es una medida relativamente económica».

Japon, Shinagawa, Centro Comercial, Calle, Arboles

«Esta contribución científica puede ser una base para que los urbanistas salven y, posiblemente, mejoren la calidad de vida de los habitantes, en particular, en áreas densamente pobladas y en áreas centrales de la ciudad», agrega el profesor Toralf Kirsten de la Universidad de Leipzig. «Por lo tanto, este aspecto debe tenerse en cuenta cuando se recrean y planifican las áreas de la ciudad, a pesar de los altos y crecientes costos de cobertura del suelo. Una vida saludable de todos los seres vivos es inasequible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *