EL ROL DEL EDUCADOR AMBIENTAL EN TIEMPOS COVID-19

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La Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, aprobada por el Gobierno el 21 de enero de 2020, en la que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias para combatir el cambio climático con políticas transversales, incluye una alusión directa al Plan de Acción en su línea prioritaria nº 19 «Reforzar la incorporación de los contenidos de cambio climático en el sistema educativo y aprobar en el año 2020 un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad».

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La Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, aprobada por el Gobierno el 21 de enero de 2020, en la que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias para combatir el cambio climático con políticas transversales, incluye una alusión directa al Plan de Acción en su línea prioritaria nº 19 «Reforzar la incorporación de los contenidos de cambio climático en el sistema educativo y aprobar en el año 2020 un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad».

El rol del educador ambiental debe girar en torno a los siguientes conceptos:

  • Elegir conceptos relacionados con la vida y el entorno de los estudiantes, de entre los propuestos en las unidades conceptuales del manual.
  • Planificar el tema para generar aprendizaje desde diferentes perspectivas.
  • Fomentar la curiosidad a través de preguntas abiertas entre todos los participantes.
  • Crear un ambiente que favorezca la colaboración, el análisis, la investigación y la creatividad para la solución de problemas ambientales.
  • Proponer actividades participativas que impliquen una postura de responsabilidad y participación tanto individual como colectiva.
  • Evaluar los resultados obtenidos y la pertinencia de las propuestas para ser implementadas en la comunidad.
  • Valorar la imoortancia de la biodiversidad en la inmunidad hacia enfermedades infecciosas.

OBJETIVO GENERAL
Propiciar la participación ciudadana en la gobernanza ambiental por medio de una propuesta didáctica para educadores de jóvenes, que fomente una adecuada comprensión e involucramiento en la gestión urbano-ambiental, y explore algunas alternativas de mejoramiento a partir del diálogo, la investigación, la comunicación, la participación comunitaria, el trabajo interdisciplinario y las experiencias vivenciales por vias alternativas.

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