Los instrumentos financieros de la UE pueden utilizarse para promover el desarrollo de una infraestructura verde.

Spread the love

Los instrumentos fi nancieros de la UE pueden utilizarse para promover el desarrollo de una infraestructura verde. Los Fondos de Desarrollo Regional y el Fondo de Desarrollo Rural, por ejemplo, ofrecen toda una serie de herramientas para promover la conectividad espacial y la regeneración de ecosistemas naturales en el medio rural. Pueden utilizarse también para promover la diversifi cación económica de los usos del suelo y la creación de zonas multifuncionales basadas en el mantenimiento de ecosistemas naturales.


Los planes agrarios o forestales, en especial, pueden fomentar una producción extensiva, limitar el uso de plaguicidas o de fertilizantes y favorecer unas prácticas respetuosas con la vida silvestre, encaminadas a restablecer la biodiversidad y el correcto funcionamiento de los ecosistemas. Ayudan también al mantenimiento de los elementos paisajísticos que son importantes para la conectividad, como setos, lindes sin cultivar, manchas de bosque o cursos de agua.


Con el fondo europeo LIFE-Biodiversidad, se pueden cofinanciar proyectos dirigidos a mejorar la conectividad funcional de los hábitats naturales y la movilidad de las especies entre zonas protegidas como las de Natura 2000. Life-Medio Ambiente ofrece también posibilidades de financiar elementos de una infraestructura verde en zonas urbanas y periurbanas y proyectos de conexión entre zonas forestales.

Además, puede cofinanciar proyectos que promuevan iniciativas de planificación integrada y estrategias basadas en
los ecosistemas para acabar con la fragmentación y promover un uso multifuncional del suelo.


El sector privado ha empezado también a adoptar medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en los programas de desarrollo encuadrados en sus iniciativas de responsabilidad social corporativa. Si estas medidas se diseñan pensando en la ecología, podrán conseguir mejoras importantes en la biodiversidad de zonas que se han visto seriamente empobrecidas en lo que se refiere a la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *