¿Cuáles son las principales problemas con que se enfrenta el desarrollo de la infraestructura verde?

Spread the love

La infraestructura verde es algo relativamente nuevo y complejo, y carece de una definición generalmente aceptada. Se echan en falta además análisis e indicadores cuantitativos. De ahí los esfuerzos de los responsables de la formulación de las políticas por integrarla en el panorama político. No obstante, hay características de la infraestructura verde que van en contra de esta tendencia. Por ejemplo, los ecoductos y los sistemas de gestión de las aguas naturales, como los tejados verdes, suelen tener funciones claramente definidas y hay procedimientos para evaluar su rendimiento.

También los argumentos financieros en favor de la infraestructura verde pueden parecer complejos, pero ésta, en realidad, además de ofrecer los múltiples beneficios antes mencionados, suele ser más barata, sólida y sostenible. Así pues, en lugar de aplicar por defecto soluciones grises como diques y tuberías de drenaje, los planificadores deberían examinar primero los beneficios que conllevaría la restauración de las llanuras aluviales y de los humedales.

Por último, la infraestructura verde hunde sus raíces en la Estrategia en materia de biodiversidadde la UE, pero es algo más que un instrumento para la conservación de la biodiversidad. Puede contribuir de manera importante al cumplimiento de los objetivos de las políticas de la Unión en materia de desarrollo regional y local, cambio climático, gestión del riesgo de catástrofes, agricultura y silvicultura, y medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *