Servicios Ecosistémicos Municipales

Spread the love

La prestación de servicios municipales plantea a los gobiernos locales numerosos problemas a corto plazo. Es posible que existan obligaciones políticas inmediatas o no se cuente con los suficientes recursos financieros. Las cuestiones medioambientales se consideran con frecuencia impopulares o costosas, y el valor de la naturaleza puede excluirse de los debates políticos por distintos motivos:
• Las estrategias de desarrollo se centran en el crecimiento económico sin reconocer el papel que el buen funcionamiento de los sistemas naturales desempeña en el bienestar local.
• Los servicios que la naturaleza proporciona suelen ser invisibles. Los humedales son un buen ejemplo de ello; su conservación parece ofrecer pocos beneficios y apenas se asocian costes económicos a su • conservación y pérdida. Por eso los humedales se transforman o degradan en favor de opciones más rentables como las presas o los programas de regadío. Pero el problema no es que los humedales carezcan de valor económico, sino que este valor, p. ej. depuración de aguas residuales y regulación del agua, no se conoce bien y con frecuencia se pasa por alto en los procesos de toma de decisiones (Emerton 2005). A menudo los responsables locales desconocen la existencia de muchas soluciones naturales y que estas resultan más económicas que las soluciones tecnológicas.
Demandas contrapuestas por la naturaleza.
Aunque la conservación de la naturaleza por derecho propio es muy importante para algunas personas, para otras constituye todo un lujo, El crecimiento de la población aumenta la demanda de todo tipo de servicios y esto provoca un uso más intensivo de los ecosistemas

naturales. Incluso cuando no se produce un aumento de la población suelen existir conflictos de intereses. Algunos grupos pueden beneficiarse de la tala de un bosque mientras que otros pierden una importante fuente de ingresos. Algunos grupos de intereses están muy bien organizados y en una buena posición para influir directamente sobre las autoridades locales, algo fuera del alcance de los grupos más pobres.
• Cuestión de tiempo. Es posible que la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas no tenga un efecto inmediato. Por ejemplo, el rápido crecimiento de las zonas urbanas puede ocasionar una pérdida lenta y prolongada de los beneficios de la naturaleza hasta alcanzar un punto de inflexión crítico. La pérdida de la vegetación que ayuda a estabilizar las pendientes y a conservar el agua de la lluvia en el suelo solamente se nota cuando dicha vegetación ha desaparecido por completo y se producen corrimientos de tierra e inundaciones. Por otro lado, las necesidades inmediatas suelen ser tan urgentes que dejan poco margen para las consideraciones a largo plazo. La conversión de tierras o la tala genera ingresos a corto plazo.
• Escasos conocimientos sobre causas y efectos naturales. En ocasiones, los efectos a largo plazo de la destrucción de los ecosistemas pueden ser difíciles de prever. Los beneficios de la biodiversidad para solucionar los futuros problemas de desarrollo son, con frecuencia, difíciles de comprender y no resulta sencillo acceder a la información necesaria.
• Beneficios públicos frente a beneficios privados.Aunque resulta fácil cuantificar la rentabilidad de las inversiones privadas de la explotación de la naturaleza, normalmente sus beneficios públicos se dan por sentado. Por ejemplo: protección costera, regulación del agua o regulación del clima regional.
Además la capacidad local para responder al valor de la naturaleza está limitada. La toma de decisiones suele ser fragmentada y las personas que se ocupan de los recursos naturales carecen de poder y dinero en los ministerios y departamentos gubernamentales.
Según el modelo estándar de crecimiento económico con frecuencia se incentivan aquellas actividades dirigidas a la destrucción de los ecosistemas.

La identificación y ejecución de medidas que proteja niveles y de otras partes interesadas. Si no se comprende la necesidad de tomar medidas colectivas, la coordinación se convierte en un grave problema que tropieza con frecuencia con la ausencia de capacidad institucional y de mecanismos de gobierno eficaces que conserven con eficacia los ecosistemas y la biodiversidad exigen la colaboración de muchos organismos a distintos

(c) Informe TEEB de beneficios ecosistémicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *