Los Árboles en la Ciudad.

Spread the love

Comparte para crear conciencia sobre el beneficio y necesidad de plantar y mantener los árboles en nuestras ciudades.

Spread the love

1. Proporcionan sombra

En los jardines y escenarios naturales los árboles proyectan sombra, misma que protege contra los rayos del sol. Además, en el medio natural, funge como excelente planta nodriza, principalmente para especies pequeñas, suculentas y estadios juveniles de su propia estirpe, ya que sin esta protección les sería imposible sobrevivir.

2. Actúan como refugio natural

El arbolado sirve como hábitat para la vida silvestre; es refugio natural y descanso de la fauna vertebrada (aves, murciélagos, ardillas) e invertebrada (insectos, arácnidos,) entre otra fauna y flora benéfica asociada que colabora con el mantenimiento de los ecosistemas y de los sistemas urbanos. Los árboles también facilitan el crecimiento y desarrollo de distintos tipos de flora, constituyéndose en “nodrizas” o soporte para bromelias, orquídeas, líquenes, helechos y lianas trepadoras, entre otras especies.

3. Humedecen el ambiente

Las plantas en general están constantemente liberando vapor de agua o evapotranspirando, por las hojas. Con esto, refrescan el aire, lo humedecen y nosotros nos beneficiamos de ello. Un solo encino es capaz de evapotranspirar, en un solo día, el equivalente a 200 litros de agua contribuyendo con esto al mantenimiento del ciclo del agua.

4. Oxigenan y Purifican el aire

Son filtros naturales purificadores del aire , eliminando gases tóxicos y produciendo oxígeno. Un encino de tamaño mediano produce diariamente oxígeno para 10 personas. El dato lo dice todo. Los árboles, con su gran masa de follaje, producen el oxígeno que necesitamos para sobrevivir todos los habitantes de este planeta.

5. Disminuyen la contaminación

Retienen en sus hojas el polvo y las partículas que flotan en el aire. Gracias a esto no las inhalamos al respirar. En otoño, cuando tiran las hojas, éstas se recogen y van a vertedero, llevando con ellas el polvo contaminante. Hay datos de las toneladas y toneladas de polvo y todo tipo de partículas que retienen los árboles urbanos.

En las ciudades abundan los gases debido a los coches y a las calefacciones en invierno. Los árboles limpian el aire de las ciudades.

La lluvia ácida es un caso especial de contaminación de origen industrial. Es producida, principalmente por las centrales térmicas . Está afectando a grandes masas de bosques en los países industrializados. El fenómeno consiste en lo siguiente: los ácidos sulfúricos y nítricos que se forman en la atmósfera caen sobre las hojas de los árboles con la lluvia, bloqueando los estomas (poros) de éstas. La acidez, además, seca y produce la caída de las hojas. En México, se han dado casos de lluvia ácida en bosques próximos a centrales térmicas.

6. Reducen el ruido

Otro atributo de consideración es que forman una estructura aislante y absorbente de ondas sonoras producidas por vehículos, industrias, aeroplanos, etc. y que en gran medida, mantienen nuestro sistema auditivo aislado del ruido exterior.

7. Producen alimento y muchos recursos más

Los frutos de muchas especies son comestibles para las personas y los demás seres vivos (frutos, hojas, semillas, corteza y raíces). También se obtiene caucho, gomas, sustancias medicinales, especias, aceites, resinas, fibras, etc.

8. Proveen combustible

Los árboles constituyen una fuente de carbón vegetal, indispensable para muchos países subdesarrollados.

9. Barreras contra el viento

Funcionan como amortiguadores de la velocidad del viento. Función importante en los cultivos agrícolas así como en las costas donde amortiguan vientos huracanados y protegen la costa contra la erosión y el desgaste. Un suelo deforestado pierde rápidamente su equilibrio nutrimental, empobreciéndose al grado de convertirse en un suelo improductivo.

10. Recreación pasiva

Brindan condiciones como la sombra, aire puro y vida silvestre que son elementos importantes para el disfrute y sosiego espiritual del hombre.

11. Protegen contra la erosión hídrica

Al caer la lluvia sobre las copas de los árboles, las gotas de lluvia son desviadas y al mismo tiempo su velocidad se reduce evitando así el impacto de é stas sobre el suelo.

12. Conservación de cuerpos de agua

Al controlar la erosión también se controla la sedimentación en los cuerpos de agua ya que sus raíces retienen el suelo evitando el desprendimiento del mismo.

13. Producción de hojarasca

La cantidad de hojas secas que caen de los árboles al suelo constituyen una fuente de materia orgánica que utilizan algunos organismos para su alimentación p ero, esencialmente, los árboles son productores del mismo suelo, ya que sus raíces desquebrajan la roca en partículas pequeñas, y la hojarasca, al descomponerse, produce el humus el cual, mezclado con los materiales de la roca, dan paso al suelo.

14. Producción de madera y resinas

Las especies de árboles madereros nos proveen madera y otros subproductos que se utilizan en la construcción de casas, embarcaciones, muebles y artesanía.

15. Añaden belleza al paisaje

Los árboles ornamentales y todos los árboles tienen un valor estético. Estos imparten belleza a los paisajes formando una obra de arte natural.

16. Aumentan el valor de la propiedad

La cobertura vegetal promueve la riqueza biológica; paralelo a esto, económicamente los predios que sustentan bosques, selvas o matorrales son valorados a un mayor precio, incrementándose en no menos de un 20 % su valor.

Por todos y cada uno de estos beneficios ofrecidos por los árboles, se requiere urgentemente su conservación, propagación y preservación para beneficio de la presente y futuras generaciones.

Fuente: turevista.uat.edu.mx

Comparte para crear conciencia sobre el beneficio y necesidad de plantar y mantener los árboles en nuestras ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *