LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LA POLÍTICA Y LA ADMINISTRACIÓN

Spread the love

Conocer su capital natural y los servicios que este proporciona puede ayudar a los legisladores locales en su labor de administración rural y urbana, de planificación espacial y de gestión de las zonas protegidas. Permite ajustar las normativas gubernamentales y generar instrumentos basados en el mercado. En este informe se estudian los motivos para centrarse en los beneficios de la naturaleza en estas áreas de la política local y se ofrecen también ejemplos de su aplicación.

Las ciudades dependen de la naturaleza. Los servicios ecosistémicos brindan soluciones rentables a los servicios municipales, como el tratamiento de las aguas residuales a través de los humedales. Los responsables urbanos pueden mejorar el flujo y los beneficios de los servicios ecosistémicos ejerciendo influencia en los mecanismos de producción, las adquisiciones y la generación de incentivos.

En el ámbito del desarrollo rural con frecuencia promocionamos los servicios ecosistémicos con un alto valor de mercado en detrimento de los servicios de regulación que, aunque son igualmente importantes, resultan menos obvios. Los funcionarios locales desempeñan un papel clave en la ejecución, el ajuste y la documentación de las prácticas sostenibles de silvicultura, pesca, agricultura y turismo.

La planificación de marcos y evaluaciones del impacto medioambiental puede incluir de forma proactiva los servicios ecosistémicos. Esto permite la identificación de posibilidades económicas en lugar de limitarse a la identificación de las restricciones.

Las áreas protegidas pueden ser un importante activo local y nacional. Para mejorar los beneficios locales, las áreas protegidas deben vincularse a la gestión del paisaje circundante. Centrar la atención en los servicios ecosistémicos resulta útil para la zonificación, la gestión y la recaudación de fondos.

Unos programas localmente adaptados de pagos por los servicios ecosistémicos, así como la certificación y el etiquetado, pueden recompensar la buena administración del capital natural. Lo que funciona bien en teoría puede resultar difícil en la práctica. Para que un instrumento de mercado tenga éxito debe cimentarse en una gestión transparente y de confianza, además de incorporar tareas efectivas de supervisión y cumplimiento de la normativa.

(c) Informe TEEB sobre beneficios ecosistémicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *