Spread the love

Abelia chinensis es el nombre botánico de una de las especies más resistentes del género Abelia. Se trata de un arbusto de hasta 2 m de altura, extenso y frondoso, originario de China.InflorescenciaVista de la planta

Descripción

Caducifolio o semicaducifolio, de tallo rojizo, los jóvenes cubiertos de una leve pubescencia de ese mismo color. Hojas ovadas, con los márgenes ligeramente dentados, de color verde claro brillante que se tornan moradas en otoño, agudas, de base atenuada o redondeada, de 2,4-4 × 1-3 cm. Pequeñas flores durante el verano y principios del otoño, de olor suave, distribuidas en pequeñas panículas blancas, dispuestas normalmente en pares sobre cada pedúnculoCáliz con 5 sépalos, oblanceolados,​ ligeramente tomentosos, de unos 6 mm de largo, rosa pálido que permanece bastante tiempo después de la caída de la flor. Corola en forma de embudo, de unos 12 mm de longitud, de color blanco o con tintes rosados. Los estambres y carpelo sobresalen a la corola.

Usos

En jardinería se utiliza para arriates y parterres, setos, etc. También es apropiada como planta melífera.

Otros datos

  • Fue descubierta en 1817 por Clarke Abel durante su estancia en China
  • Se puede multiplicar por esquejes y acodo
  • Prospera en suelos fértiles y bien drenados, a pleno sol o semisombra. No aguanta muy bien las heladas

Taxonomía

Abelia chinensis fue descrita por Robert Brown y publicado en Narrative of a Journey in the Interior of China App. B: 376. 1818.

Etimología

Abelia: nombre genérico otorgado por Robert Brown en 1818 en honor al médico y naturalista británico Clarke Abel (1780 – 1826) que lo introdujo en Europa desde China, donde descubrió el género.

sinensisepíteto geográfico que alude a su localización en China. Sinonimia

  • Abelia hanceana Mart. ex Hance
  • Abelia rupestris Lindl.
  • Linnaea aschersoniana Graebn.
  • Linnaea chinensis (R. Br.) A. Braun & Vatke
  • Linnaea rupestris (Lindl.) A. Braun & Vatk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *