El papel de los árboles para las áreas de biorretención.

Spread the love

NATHALIE SHANSTROM

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible fueron desarrolladas originalmente para proporcionar volúmenes adecuados de enraizamiento de árboles incluso en áreas dominadas por el pavimento. Para ello, amplían el volumen del suelo enraizable en superficies de rodamientos de carga HS20. Estos volúmenes de árboles enraizables y los grandes árboles que enraizan en ellos también son un sistema eficiente y sostenible de gestión de aguas pluviales. A veces la gente nos pregunta si Silva Cells se puede utilizar sin plantas para tratar las aguas pluviales, así que hoy quiero hablar sobre las formas en que las plantas contribuyen a los beneficios de las aguas pluviales de los sistemas de bioretención del suelo.

Interceptación y Evapotranspiración Dos mecanismos de tratamiento de  aguas pluviales que están ausentes cuando las plantas no se utilizan en el sistema son la interceptación y la evapotranspiración. El agua interceptada o evaporizada por las plantas se abstrae, lo que significa que ni esta agua, ni ningún contaminante en ella, saldrá del sitio a través de tuberías de aguas pluviales.

La vegetación leñosa normalmente intercepta y evatranspira significativamente más agua que la vegetación herbácea, y los árboles grandes interceptan y evapotranslan significativamente más lluvia que los árboles pequeños. Por ejemplo, se estima que un Celtis occidentalis de 40 años proporciona 14 veces más interceptación que el mismo Celtis de 10 años (McPherson et al 2006).

Infiltración a largo plazo: A medida que las raíces de las plantas crecen y luego se descomponen, dejan canales abiertos en el suelo que restauran y/o mejoran las tasas de porosidad e infiltración del suelo. Varios estudios que han comparado los tratamientos de biortención con las plantas con los tratamientos de biorretención estériles han encontrado un aumento significativo en la conductividad hidráulica saturada con plantas frente a sin plantas (por ejemplo, Lucas y Greenway 2011). Incluso se ha demostrado que las raíces de las plantas son capaces de penetrar capas de confinamiento, como, por ejemplo, una capa de suelo arcilloso o suelo compactado (Selbig y Balster 2010, Bartens et al 2008). Sin plantas, estas capas de confinamiento ralentizarían significativamente las tasas de infiltración. Bartens et al (2008), por ejemplo, encontraron que las raíces de los árboles eran capaces de penetrar a través de un geotextil y subyacente arcilla compactado de tierra batida subsuelo, aumentando la tasa de infiltración promedio 27 veces en comparación con los controles no plantados.

Los estudios de beneficios de la calidad del agua también han encontrado que la vegetación es crucial para muchos beneficios de la calidad del agua, incluyendo la   
 eliminación de nutrientes disueltos, hidrocarburos y TSS:

  • Eliminación de nutrientes disueltos

Los estudios que han comparado sistemas de biorretención sin plantas con sistemas de biorretención con plantas han encontrado que las plantas mejoran significativamente la eliminación de nutrientes disueltos (nitrógeno y fósforo) (Henderson 2009, Lucas y Greenway 2008, Lucas and Greenway 2011, Denman 2006, Barret et al 2013). Mientras que los sistemas de biorretención no plantados a menudo realmente contribuyen con nutrientes en lugar de eliminarlos, los sistemas de biorretención plantados pueden proporcionar una eliminación significativa (hasta 99% de retención PO4-P) disuelto (Lucas y Greenway 2011). Además, cuanto más sana y vigorosa sea la vegetación, mayor será la eliminación de nutrientes disueltos (Henderson 2009, Read et al 2010).

  • Eliminación de hidrocarburos

También se ha demostrado que el suelo plantado proporciona mayores tasas de eliminación de hidrocarburos que el suelo vegetado (Lefevre et al 2012a, Lefevre et al 2012b, Aprill y Sims 1990). Las plantas toman hidrocarburos y también estimulan el crecimiento de bacterias degradantes de hidrocarburos en la rizoesfera (por ejemplo, Lefevre 2012b). Los nativos o cultivares de raíces profundas pueden proporcionar un mayor rendimiento de biodegradación en comparación con la hierba de césped enraizada poco profunda o los sistemas no plantados (Lefevre 2012a).

  • Secuestro de TSS

Las plantas también ralentizan el flujo de agua, lo que permite que se produzca más tiempo para la sedimentación (Hunt et al 2012).

Por lo tanto, hay mucha evidencia científica que apoya el importante papel que los árboles desempeñan en la eficacia de los sistemas de biortención sostenibles. Además de eso, por supuesto, los árboles también añaden vida y belleza esenciales en las zonas urbanas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.