Las Soluciones Basadas en la Naturaleza en la Unión Europea

Spread the love

Historial de investigación

El renovado programa de políticas de investigación e innovación de la UE sobre soluciones basadas en la naturaleza reúne y aprovecha las principales líneas de conocimiento y resultados de los programas marco de la UE anteriores sobre biodiversidad y ecosistemas, desarrollo urbano sostenible, gestión de los recursos naturales, mitigación y adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres.

Biodiversidad y ecosistemas:

La investigación se centró en evaluar y pronosticar los cambios en la biodiversidad y en la comprensión de la dinámica de los ecosistemas. Se analizaron las relaciones entre el medio ambiente, la sociedad y la economía con el fin de identificar y mitigar los efectos potencialmente nocivos para el medio ambiente y la salud humana y la sociedad. Los resultados de estas evaluaciones de riesgos proporcionaron conocimientos que nos permiten gestionar mejor, conservar y rehabilitar nuestros ecosistemas de manera sostenible para las generaciones futuras.

Gestión de recursos naturales:

La gestión sostenible de los recursos fue una actividad principal bajo el tema FP7 Medio Ambiente. La investigación sobre la gestión integrada de los recursos, el agua, el suelo, los bosques y la desertificación tenía por objeto reforzar la colaboración entre los investigadores, los académicos y la industria para encontrar las medidas de gestión más rentables para la gestión sostenible de los recursos. El objetivo general era mejorar la base de conocimientos y desarrollar modelos y herramientas avanzados que puedan ayudar a mitigar la degradación de los recursos.

Desarrollo urbano sostenible:

El desarrollo urbano sostenible se ha abordado en casi todos los temas del 7PM, abordando la energía, el transporte, el medio ambiente, los residuos, el agua, las TIC, el uso del suelo, la participación ciudadana, la cohesión social, la salud humana, el aire, la contaminación del agua y el suelo, los impactos y la adaptación al cambio climático, etc.

Adaptación y mitigación del cambio climático:

La investigación pertinente sobre el medio ambiente apoyó las evaluaciones sobre el papel de la biodiversidad y los ecosistemas en el ciclo mundial del carbono, sobre las proyecciones climáticas futuras, sobre los impactos naturales, sociales y económicos del cambio climático y sobre las estrategias pertinentes de mitigación y adaptación, incluidas las nuevas respuestas al cambio climático.

Reducción del riesgo de desastres:

La investigación sobre riesgos naturales se enmarcó a lo largo de un marco sólido y completo que apoyaba la investigación de riesgos individuales y múltiples y la integración de la cadena de reducción de riesgos para el desarrollo de estrategias de prevención y mitigación. Esto incluyó investigaciones sobre peligros individuales, sobre la exposición y la evaluación de la vulnerabilidad y sobre el análisis de riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *