Spread the love

¿Qué es “Hogares Verdes”?

“Hogares Verdes” es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar:

  • promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía
  • introduciendo medidas y comportamientos ahorradores
  • ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica

En una primera edición, los participantes afrontan el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía.

Para los participantes que quieren mantenerse en el Programa, en una segunda edición, se propone una forma más respetuosa de consumir en sus hogares.

Para terminar, en una tercera edición, se realizan talleres y actividades prácticas con las que profundizar y seguir trabajando en los temas propuestos durante las dos anteriores ediciones.

Los retos del programa «Hogares Verdes»

En una primera fase, se propone a los participantes un sencillo y a la vez ambicioso reto colectivo:

  • Reducir las emisiones domésticas de CO2 en un 10% en el plazo de dos años ([1]).
  • Disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.

(1) Este objetivo coincide con el establecido para el conjunto de las emisiones difusas españolas para el periodo 2005-2020

El consumo global de agua y energía de los hogares españoles es muy significativo. Concretamente, los ciudadanos somos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total de nuestro país. Estos datos dibujan un escenario perfecto para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y solidario de los recursos colectivos. Cambios que tendrán dos consecuencias muy positivas: para nuestro bolsillo, con un ahorro en la factura familiar, y para el patrimonio común, con un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable.

En la segunda fase, a los participantes de ediciones anteriores se les propone continuar con un nuevo reto:

  • Sustituir de forma habitual al menos cinco productos de alimentación básicos por otros procedentes de agricultura o ganadería ecológica o comercio justo.
  • Eliminar de la lista de la compra al menos dos productos nocivos para el medio ambiente o la salud.
  • Eliminar al menos dos productos superfluos.
  • Incorporar o reforzar nuevos criterios para elegir los elementos de nuestra cesta de la compra: priorizar productos locales, evitar productos sobreempaquetados…

Los principales objetivos de esta segunda fase del programa son: que las familias participantes se hagan más conscientes de los efectos de sus decisiones de consumo; aprendan a planificar lo que realmente necesitan; eliminen progresivamente los productos superfluos y nocivos para el medio ambiente o la propia salud; y opten cada vez más por aquellos productos más saludables y éticos.

En la tercera fase, como objetivo final se plantea:

  • Mantener los hábitos de consumo responsable adquiridos en las fases anteriores.
  • Analizar la evolución de los consumos de agua y energía en el hogar durante estos años.

Con estos objetivos se pretende que las familias incorporen e interioricen en su vida cotidiana las actitudes y hábitos de consumo trabajados a lo largo del programa.

¿Qué ofrece el programa a los hogares participantes?

Ofrece…

  • Reuniones trimestrales donde se intercambia información sobre cuestiones básicas y muy prácticas relacionadas con los temas que se estén abordando en cada momento.
  • Atención personalizada, presencial o a través de teléfono y correo electrónico, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan.
  • Materiales con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de muestra y ahorro.

¿A qué se comprometen los hogares participantes?

  • A cumplimentar un cuestionario inicial sobre agua, energía y movilidad.
  • A cumplimentar un cuestionario final sobre los mismos temas.
  • A facilitar datos sobre sus consumos domésticos.

Si quieres apuntarte al reto del ahorro desde tu hogar, comprueba aquí si tu localidad está participando: municipios participantes.

¿Qué ofrece el programa a las organizaciones que quieran promoverlo?

Ofrece… 

  • La posibilidad de utilizar todos nuestros materiales, siempre que sea con fines educativos y sin ánimo de lucro.
  • Recomendaciones metodológicas para la puesta en marcha y desarrollo del programa.
  • Asesoramiento sobre cualquier cuestión técnica que pueda surgir en el desarrollo del programa.
  • Información sobre la Red “Hogares Verdes”.
  • Nuestra propia experiencia, con aquello que hemos aprendido a través de nuestros errores y aciertos a lo largo de estos años.

Si quieres conocer más sobre el programa: Folleto 2009

Principios metodológicos del programa: “Hogares verdes: una iniciativa para facilitar el cambio en el ámbito doméstico”

¿A qué se comprometen los nuevos socios?

  • A rellenar la ficha de nuevo socio cuando se incorpore al programa, y actualizarla si se da algún cambio, para mantener al día la base de datos.
  • A facilitar los datos de la evaluación de su programa cuando se les solicite, para poder sumarlos a los de la Red y aportar resultados más significativos.
  • Informar sobre el trabajo que se está desarrollando enviando la ficha de seguimiento

La Red «Hogares Verdes»

A lo largo de estos años, se han unido a la iniciativa diversas entidades –centros de educación ambiental, ayuntamientos, ONGs…- de diversas comunidades autónomas, que, en conjunto, dinamizan casi 1.000 hogares, y que han constituido la Red «Hogares Verdes», de cuya coordinación se responsabiliza el CENEAM.

La Red “Hogares Verdes” está abierta a nuevas organizaciones que quieran unirse a ella. Si te interesa poner en marcha la iniciativa y dinamizar un grupo de hogares en tu localidad, no dudes en solicitarnos la información que necesites, o bien apúntate directamente enviándonos esta ficha con tus datos al correo-e: ebueno@oapn.es

Para más información puedes consultar las Preguntas Frecuentes que nos han realizado diferentes colectivos sobre este Programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *