GUIA PARA LA GESTION DE PARQUES Y ESPACIOS VERDES

Spread the love

Por Zara Haid, Arquitecta. De https://www.zaha-hadid.com/

Publicado en abril por  José Elías Bonells

La Comisión de Arquitectura y Medio Ambiente Construido (CABE) era un organismo público ejecutivo no departamental del gobierno del Reino Unido, establecido en 1999. Fue financiado tanto por el Departamento de Cultura, Medios y Deportes como por el Departamento de Comunidades y Gobierno Local. Se fusionó con el Consejo de Diseño el 1 de abril de 2011.

Introducción a esta guía

 Esta guía ha sido producida para permitir que cualquier persona involucrada en la gestión de parques y espacios verdes de acceso público redacte planes de gestión que los ayuden a administrar, mantener, desarrollar y mejorar sus espacios verdes de la manera más adecuada. La guía es el resultado de las discusiones entre CABE Space y una variedad de partes interesadas.

En particular, los comentarios tanto de los solicitantes y posibles solicitantes del esquema del Premio Bandera Verde como de sus jueces sugirieron que muchos solicitantes estaban experimentando dificultades para elaborar buenos planes.

 CABE Space reconoce los beneficios potenciales que pueden aportar planes de gestión efectivos, y está ansioso por promover su adopción más amplia.

 El gobierno también reconoce la contribución de los espacios verdes de calidad a la construcción de comunidades sostenibles y en la entrega de la agenda de habitabilidad. Las organizaciones involucradas en la producción de esta guía han tratado de hacer recomendaciones que se ajusten a una amplia gama de circunstancias y aplicaciones, asegurando que las personas responsables de administrar los parques y espacios verdes no tengan que producir varias versiones diferentes de su plan de gestión, dependiendo de su Uso previsto.

UNA  PRIMERA INTENCIÓN DE LA GUIA ES .-Fomentar un uso más amplio de los planes de gestión disipando el mito de que la creación de un plan de gestión de parques es una tarea excepcionalmente dificil que sólo puede ser emprendida por un experto.

 Sin embargo, los gerentes deben ser conscientes de que estos diversos programas aún esperan que sus requisitos específicos se incorporen en un plan de gestión que se les presente. Por ejemplo, el plan de gestión de diez años del Fondo de Lotería del Patrimonio (HLF) requerirá más énfasis en la estructura y los recursos del personal (ver anexo A), y los planes que apoyan las entradas del Premio Bandera Verde deberían hacer referencia precisa a los objetivos estratégicos más amplios del área (y así reducir la necesidad de enviar más documentación con la entrada del Premio).
Otra intención es ilustrar el valor de la planificación de la gestión como un proceso en sí mismo. Por supuesto, algunos planes de gestión serán mejores que otros, pero en casi todos los casos, cualquier plan de gestión que haya sido razonablemente bien pensado será mejor que ninguno. Después de todo, la medida del éxito no es el plan en sí, sino el cambio que ofrece en el terreno y en la comunidad. Los hallazgos de las revisiones del plan de manejo y las entrevistas con los profesionales han ayudado enormemente en el desarrollo de la guía.

Ningún plan está completo, su primer plan siempre está incompleto. Dentro de cinco años puedes ordenar esto para que el próximo sea aún mejor.

Parque de Maria Luisa.-Sevilla

Para quién está escrita esta guía

La audiencia tradicional para la orientación del plan de gestión son los funcionarios de las autoridades locales. Por lo general, estos oficiales estarían trabajando en el nivel de gestión medio a alto. Pueden ser parte del equipo de gestión responsable de administrar todo el parque y el servicio de espacios verdes, o pueden ser parte de un equipo dedicado a un solo sitio. Además de estos oficiales, otras organizaciones e individuos están cada vez más involucrados en la gestión de parques y espacios verdes. Estas incluyen organizaciones comunitarias como grupos de “amigos”, organizaciones de beneficencia y de confianza y empresas de servicios públicos. Siempre que sean de acceso público, es probable que los sitios que administran estas organizaciones necesiten y se beneficien de un plan de administración como cualquier sitio propiedad y administrado por una autoridad local.

Aunque muchos espacios verdes tienen una característica dominante y son particularmente valorados por un aspecto como la conservación de la naturaleza, el paisaje patrimonial o las oportunidades de recreación, esta guía toma como modelo un sitio que es valorado por una gama de cualidades y facetas y todo tipo de servicios para diferentes usuarios

Los gerentes con un alto nivel de experiencia y conocimiento de su espacio verde podrán determinar rápidamente qué es o no apropiado para su inclusión en su plan. Sin embargo, se recomienda que estos gerentes sigan trabajando a través de la orientación y tomen tiempo para considerar cada uno de los puntos antes de decidir cuáles deben incluirse o excluirse. También deben tomarse el tiempo para escuchar las opiniones de los demás e involucrarlos en la toma de decisiones, especialmente si el plan de manejo está destinado a resolver usos o problemas conflictivos en el sitio.

  • Departamento de Parques;
  • Otros departamentos locales de con autoridad
  • La comunidad y sus organizaciones representativas
  • Agencias nacionales,
  • Negocios
  • Organizaciones no gubernamentales

En este proceso, los gerentes tienen la oportunidad de revisar, hacer un balance de los aspectos del sitio que ya son reconocidos como importantes y considerar aquellos que tienen el potencial de volverse importantes. La guía proporciona un mecanismo a los gerentes con menos experiencia en la administración del sitio y menos conocimiento sobre su área de espacio verde para evaluar lo que es importante sobre el sitio. Trabajar a través de la guía también ayudará a estos gerentes a tomar decisiones sobre lo que debe incluirse en el plan de gestión. La guía brinda consejos para tratar áreas especializadas de interés y, cuando sea posible, se referirá a otra guía más experta.

No todos los espacios verdes requerirán un plan de gestión que cubra todas las áreas temáticas mencionadas en esta guía o con tanto detalle. Los gerentes que se establecen en el proceso tendrán que considerar constantemente lo que es apropiado para el sitio que administran

. Al decidir qué debe incluirse en el plan de gestión, los gerentes deben guiarse por las características del sitio: deben saber lo qué es valioso y lo qué es vulnerable, lo  qué es posible y  lo qué es razonable. Sobre todo, necesitan saber qué es lo apropiado. Lo valioso debe mejorarse, lo vulnerable debe conservarse y protegerse y, naturalmente, todo lo que sea imposible o inapropiado debe descartarse. Un plan de gestión exitoso debería permitir realizar mejoras sin socavar las características del sitio que atraen a los usuarios y hacen que el espacio verde sea valioso.

Parc Güell.-Barcelona

¿Por qué se necesita el plan de gestión?

  • Proporciona un lineado amplio de los beneficios potenciales que un plan de gestión puede llevar a la administración  del sitio e identifica los pasos que necesita adoptar antes de escribir realmente el plan.
  • Proporciona una lista de áreas temáticas que un plan de gestión comprensiva debe cubrir y presentar en un orden lógico.

 La razón principal para desarrollar un plan de gestión es ayudar a la gestión eficiente y efectiva del sitio. Sin embargo, hay razones relacionadas pero más específicas por las cuales los gerentes pueden desear desarrollar un plan de gestión para el sitio. Estos tienen un impacto directo en la estructura y el contenido del plan y, por supuesto, en cómo se ejecuta el parque o el espacio verde.

“La parte más útil del proceso de redacción del plan fue retroceder y evaluar lo que tenemos

  • Mientras protege un parque de intrusiones externas
  • Los gerentes también deben preservarlo de los abusos dentro. Es importante que estas demandas se pesen con el carácter dominante del parque y las preferencias generales de uso. El propósito de la planificación del parque es planificar todo el parque en una relación armoniosa

 A continuación hay una serie de posibles razones para desarrollar un plan de gestión. Se han tomado de varias guías existentes, que se enumeran en las referencias al final de esta guía.

 1 Consulta, participación y consenso

  • Para resolver conflictos de intereses.
  • Para promover el interés y el apoyo.
  • Para alentar la participación de la comunidad.
  • Para garantizar que todas las partes interesadas estén de acuerdo con las normas.
  • Para involucrar a todas las partes interesadas, funcionarios y elegidos miembros.

 2 Continuidad y capacidad

  • Para guiar la gestión futura y garantizar la continuidad de la gestión.
  • Revisar la naturaleza y el desempeño de la estructura de gestión.
  • Identificar y describir la gestión requerida para lograr los objetivos

 3 Preparación para el cambio

  • Para monitorear y evaluar los cambios en el sitio
  • Para identificar requisitos futuros
  • Para identificar factores externos que pueden afectar el sitio

 4 Información y registro

  • Para garantizar que un sitio se describa adecuadamente.
  • Para lograr la comparabilidad de los datos recopilación y registro
  • Identificar áreas de responsabilidad dentro de una autoridad local para administrar el espacio verde.

5 Marco para tomar decisiones

  • Ayudar al gerente s reaccionar positivamente a un mundo cambiante.
  • Hay que asegurar que se establezcan objetivos claros de gestión.
  • Identificar lo que pretendemos lograr

 6 Establecer estándares

  • Evaluar la importancia de un sitio en relación con los estándares reconocidos
  • Hay que asegurar que todas las partes interesadas estén de acuerdo con las normas.
  • Establecer puntos de referencia contra los cuales se pueda medir la entrega y el rendimiento.

 7 Planificación estratégica

  • Permitir la comunicación dentro y entre los sitios y las organizaciones.
  • Para lograr la comparabilidad del enfoque a diferentes sitios.
  • Para asegurar un equilibrio de provisión dentro de un área de captación.

 8 Planificación de la acción

  • Costear el trabajo, ofertar por fondos o evaluar la ayuda para subvenciones.
  • Programar  el trabajo.
  • Desarrollar y costear una forma de administrar y mantener un parque para salvaguardar sus valores.
Parque Urbano El Marjal.-Alicante

 Otras razones importantes que no provienen de la orientación existente incluyen:

  • Promover el uso positivo del sitio, por ejemplo, reduciendo el comportamiento antisocial.
  • Establecer los recursos necesarios para lograr y mantener la calidad y el valor.
  • Identificar y asegurar las habilidades requeridas.
  • Identificar y atraer recursos adicionales donde sea necesario.

 Además, la aspiración debe ser:

  • Establecer el plan de gestión como un documento controlado o mantenido dentro de un sistema de gestión general.
  • Buscar la certificación ISO9001 / 2 e ISO14000 para el sistema del que forma parte el plan de gestión.

¿Quién necesita el plan de gestión?

Un plan de gestión, en su estructura, contenido y estilo de presentación, debe tener en cuenta quién lo usará y cómo. Debido a que la audiencia potencial es bastante diversa, los redactores de los planes de gestión deben considerar quién es la audiencia para cada sección del plan y decidir qué nivel de detalle incluir.

 En algunos casos, podría ser apropiado proporcionar información detallada dentro del cuerpo principal del plan que normalmente se incluiría solo como un apéndice. Este podría ser el caso cuando una propuesta tiene implicaciones bastante significativas para una sección grande y diversa de la audiencia.

 Aquí, el plan de gestión deberá demostrar que la propuesta se ha pensado adecuadamente teniendo en cuenta los diversos intereses y los datos e información de respaldo detallados. Los planes de manejo están escritos para guiar el manejo eficiente y efectivo del parque o espacio verde. Por lo tanto, las personas responsables de la gestión diaria del sitio se encuentran entre la audiencia principal. Esto significa que los redactores de planes de gestión deben tener en cuenta sus propias necesidades y requisitos como usuarios del plan. Es probable que requieran información bastante técnica que aborde todos los elementos importantes de la administración y el control del sitio y que los ayude a planificar y brindar los servicios que el espacio verde necesita.

 Los visitantes que usan el parque o el espacio verde y la comunidad que vive y trabaja cerca son otra audiencia importante. La palabra “comunidad” debe tomarse para incluir a las empresas locales, escuelas y colegios, así como a los residentes. Querrán saber cómo las propuestas del plan afectan el disfrute del sitio por parte de ellos y sus familias. Querrán saber si los aspectos particulares del sitio que más les interesan serán retenidos, mejorados o empeorados por las propuestas en el plan de gestión. Si sus aspectos favoritos del sitio están de alguna manera amenazados por el plan, requerirán una justificación clara y convincente para el cambio propuesto.

ES LA COMBINACION DEL CARÁCTER DEL ESPACIO VERDE Y LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD WIDER, INCLUYENDO A LAS PERSONAS QUE NO UTILIZAN EL  ESPACIO VERDE, ESTO SE INFORMA EN CADA ESTADO DEL DESARROLLO DEL PLAN DE GESTION

 También se debe considerar a otras partes como parte de la audiencia para el plan de gestión. Entre ellos se encuentran más gerentes superiores, miembros elegidos (políticos) y administradores, gobernadores o miembros de un comité de gestión o junta directiva. Estas son las personas que tomarán decisiones que impactan directamente en el sitio y su administración, y que probablemente controlen la asignación de recursos financieros y de otro tipo. Tendrán que ver cómo el plan de gestión ayuda a lograr las metas y objetivos más amplios de la organización y cómo conserva o mejora la contribución realizada por el espacio verde. El personal o los voluntarios que prestan directamente los servicios en el sitio también se encuentran entre el público objetivo, ya que el plan de gestión afectará directamente el tipo de servicios que prestan y la forma en que se prestan. Requieren información clara y concisa que les ayude a hacer su trabajo y planificar sus actividades diarias.

 El plan de gestión debería mostrarles cómo su trabajo contribuye al desarrollo estratégico más amplio del espacio verde y proporcionar una justificación razonable para cualquier cambio en sus prácticas de trabajo. También puede haber inquilinos o empresas privadas que operan desde el sitio, que querrán saber cómo las propuestas en el plan de gestión afectan su negocio o su acuerdo de arrendamiento.

  • Hemos encontrado que el proceso de producción del plan logra beneficios además de ganar
  • Premios de Bandera Verde y que el estilo de nuestros planes significa que es acccesible para todos el staf y la comunidad que necesita entender su parte en el proceso
Palacio Belvedere.-Viena

¿Cómo debe usarse el plan de gestión?

 Los estudios de caso que informaron esta guía sugieren que un buen plan de gestión debería convertirse en una parte integral de la gestión diaria del parque, así como en la orientación del proceso de gestión estratégica. Muchos de los gerentes con los que hablaron informaron que el plan se menciona constantemente y que la mayoría del personal tiene una copia a mano todo el tiempo. Estas son algunas de las formas en que los gerentes hacen un buen uso de sus planes de gestión:

  • Desarrollar programas de trabajo mensuales y trimestrales para el personal operativo;
  • Apoyar el proceso de fijación de presupuesto anual;
  • Identificar requisitos para recursos financieros adicionales;
  • Mantener a los clientes, miembros electos y alcaldes al tanto de las prioridades de gestión y así controlar o desalentar las demandas irrazonables de servicios o instalaciones adicionales;
  • Comunicar a otros su responsabilidad de brindar servicios que impactan en el sitio, por ejemplo. impacto de pavimentos y caminos mal diseñados y mantenidos para acceso y comodidades visuales;
  • Para monitorear el éxito y el progreso contra los objetivos de gestión.

¿Quiénes deberían estar involucrados?

  • No subestime la cantidad de personas que se necesitan para gestionar lo relacionado en el proceso del plan de gestión. Usted necesita aflorar los recursos a este lado del proyecto
  • Este fue un punto de aprendizaje clave para nosotros

 Para ser más efectivo, un plan de manejo debe ser aceptado, apoyado y propiedad de todos los que tengan una inquietud o interés en el parque, que incluye:

  • todos los involucrados en el manejo del parque;
  • todos los involucrados en el mantenimiento del parque;
  • todos los que usan el parque;
  • negocios independientes que operan en el parque;
  • las personas que viven en, cerca o alrededor del parque (incluidos los que no lo usan);
  • los miembros o fideicomisarios elegidos responsables de tomar decisiones estratégicas de alto nivel que impactan en el parque, como la fijación de presupuestos anuales de mantenimiento;
  • otros equipos de prestación de servicios que influyen en el acceso, el equipamiento visual y la calidad ambiental local;
  • negocios locales que pueden no tener una relación directa con el parque.

 En algún momento, todas estas partes interesadas tomarán sus decisiones individuales sobre si apoyan o rechazan el plan de gestión. Esta guía sugiere que es más probable que acepten y apoyen el plan de gestión si sienten que han estado involucrados en su desarrollo y que sus preocupaciones han sido consideradas.

¿Quién debe  escribir el plan?

La forma en que se desarrollará el plan dependerá en gran medida de la cantidad de tiempo del personal y de los recursos financieros que se puedan entregar al proceso. Las opciones incluyen:

 • Una persona o un pequeño equipo de personas asumen la responsabilidad de desarrollar y escribir conjuntamente todos los aspectos del plan de gestión.

 • Se pueden emplear consultores para desarrollar el plan o aspectos de este, de acuerdo con sus necesidades breves o identificadas. Los consultores deben trabajar estrechamente con usted, de lo contrario perderá la propiedad del plan.

 • Se asigna una persona o pequeños equipos de personas para asumir la responsabilidad de los aspectos individuales del plan, tales como: – áreas físicas del parque; – áreas temáticas como el juego infantil o la ecología; – áreas de prestación de servicios, como limpieza, horticultura o patrullaje.

Parques de Paris

 En algunos casos, los grupos comunitarios que trabajan voluntariamente en el parque pueden ser responsables de redactar el plan de manejo. Sin embargo, si los miembros del personal remunerados están escribiendo el plan, aún podría considerar la posibilidad de involucrar a voluntarios, que pueden ser un recurso valioso de muchas maneras, tales como:

  • recopilar datos de especies y hábitat;
  • identificación de problemas;
  • acercar el conocimiento local a las propuestas sugeridas; asistir al proceso de consulta organizando exhibiciones y exhibiciones;
  • alentar la aceptación de propuestas entre la comunidad en general;
  • revisar propuestas y sugerir enfoques alternativos; realización de encuestas a clientes / usuarios. Independientemente del enfoque que se adopte, se recomienda que una persona asuma la responsabilidad general del plan de gestión.

 La primera etapa es redactar un informe adecuado y garantizar la aprobación de las partes interesadas. Luego, para garantizar que se recopile la información correcta, participen las personas adecuadas, se cumplan los plazos y las partes componentes del plan se unan para crear un todo coherente que sea sensible, fácil de leer y comprender y que cumpla con los objetivos originales. Idealmente, la persona que asume la responsabilidad debería ser parte del equipo que entrega el plan de acción y también involucrada o responsable del monitoreo y la revisión.

Cuando los planes de manejo se usan correctamente y se mencionan con frecuencia, ayudan a los gerentes a:

  • Priorizar el esfuerzo y los recursos
  • Justificar y apoyar de nuevo a las nuevas iniciativas y métodos de trabajo
  • Establecer los recursos necesarios para lograr y mantener la calidad y el valor
  • Asegurar nuevos recursos
  • Identificar y asegurar las habilidades requeridas
  • Establecer normas de casos conspicuos
  • Protéjase contra los acontecimientos y cambios no planificados y mal considerados
  • Proteger contra el declive a largo plazo, por ejemplo paseos o infraestructuras  de circulación del agua
  • Créate una base cultural de mejora y logro de metas más bien consideradas o simplemente  de preservación
  • Proporcionar el parque o espacio verde la mejor oportunidad para satisfacer las necesidades de la comunidad local para seguir siendo relevante y necesario.
Pergolas con bouganvilleas

¿Qué logrará el plan?

 El plan de gestión ayuda a aclarar las metas y objetivos de gestión, los métodos para lograr esos objetivos y los métodos para medir y monitorear el éxito. Sin embargo, un plan de gestión no logrará nada a menos que las personas responsables del sitio utilicen el plan. Un plan de gestión es simplemente una herramienta y es el uso especializado de la herramienta lo que produce resultados y logros. Un plan de gestión también debe verse como parte del proceso de planificación de la gestión, que es continuo y va más allá de la simple producción de un documento. Cuando los planes de manejo se usan correctamente y se mencionan con frecuencia, ayudan a los gerentes .

¿Cómo será el plan?

Como los planes de gestión a menudo se utilizan para respaldar las solicitudes de subsidios de capital y esquemas de premios, vale la pena considerar el aspecto y la presentación del documento y asegurarse de que esté a la altura. No es necesario gastar mucho dinero en presentaciones, pero el uso de gráficos, fotografías, mapas y planos de sitios es de gran beneficio.

 No hay un formato correcto o incorrecto para el plan. Los planes exitosos varían enormemente en términos de tamaño, estructura y apariencia. La consideración más importante es que el plan cumple su objetivo principal de guiar y ayudar al trabajo de los responsables de conservar, administrar, mantener y mejorar el parque o espacio verde, y dirección .mantener informados a todos los interesados en el sitio sobre las prioridades y la dirección de la administración .

¿Qué recurso se necesita para completar el trabajo?

 El nivel de recursos necesarios para redactar el plan de gestión dependerá del enfoque adoptado, el tamaño y tipo del sitio y la complejidad de los problemas involucrados. También depende de la cantidad de información que ya tenga. Si se emplea un consultor, el proyecto aún deberá ser administrado, y se debe asignar el tiempo suficiente para completar esta importante tarea. Será necesario definir el trabajo requerido por el consultor, monitorear el progreso y dar consejos y tomar decisiones cada vez que se desarrolle más de una opción o solución. Sin un enlace regular con el consultor y un grado razonable de participación en el proceso, esta oportunidad de aumentar el conocimiento, la experiencia y las habilidades simplemente se pierde. El enfoque alternativo es hacerlo usted mismo.

Muchos de los planes de gestión que se revisaron al desarrollar esta guía fueron redactados por pequeños equipos o individuos “internos”, y el principal costo incurrido fue tiempo de personal. Si el parque o el espacio verde es atendido por una autoridad local, es posible identificar personal en otros departamentos o trabajar en otros parques que estén dispuestos a ayudar en el proceso.

El apoyo y la experiencia pueden provenir de:

  • arquitectos paisajistas;
  • ecologistas;
  • especialistas en gestión ambiental;
  • trabajadores de desarrollo comunitario;
  • planificadores;
  •  • ingenieros;
  •  • trabajadores juveniles;
  •  • guardaparques;
  • • gerentes de recreación;
  • • Jugar a los trabajadores del desarrollo;
  • • otros equipos de prestación de servicios.

Es importante asegurarse de que a quien se le asigne la responsabilidad de contribuir o producir el plan de gestión se le dé tiempo suficiente para completar la tarea. Es posible obtener la ayuda de voluntarios locales para realizar tareas específicas. Cualquier grupo comunitario que haya estado involucrado con el parque por algún tiempo tendrá una cantidad considerable de conocimiento y experiencia. Incluso si no existe un grupo, aún puede haber residentes locales que estén dispuestos a ayudar con el proceso. Alternativamente, a veces se pueden encontrar estudiantes que necesitan adquirir experiencia en este tipo de trabajo para obtener su calificación. Si se utilizan voluntarios o estudiantes de la comunidad, se les debe proporcionar el apoyo y la orientación adecuados.

 La información es un recurso muy valioso. En muchos casos, se habrá recopilado una gran cantidad de información existente en los últimos años. El presupuesto y los recursos de personal disponibles para producir el plan de gestión desempeñarán un papel importante en la determinación del grado de profundidad y detalle que se pueden incluir en el plan. También lo hará la disponibilidad de voluntarios o estudiantes y la cantidad de información e ideas bien desarrolladas que ya se han producido. En general, se acordó entre los gerentes consultados que los recursos limitados no deberían impedir el desarrollo de un plan de manejo. Cualquier plan que al menos considere lo que es importante sobre el sitio y lo que necesita ser conservado o mejorado probablemente sea mejor que ningún plan. Es perfectamente aceptable identificar en el plan qué trabajo o investigación adicional se necesita para completar la información existente.

 La persona responsable de producir el plan de gestión habrá completado su tarea con éxito si se establece claramente un cronograma en el plan de acción para resolver las áreas de debilidad. Esto comenzará un proceso que ofrece espacio para la expansión.

Passeig de Camprodón

¿Cuándo tendrá lugar el trabajo?

 Tratar el desarrollo del plan de gestión como un proyecto ayudará a garantizar que se complete en un tiempo razonable. El proyecto se beneficiará enormemente si se establecen objetivos realistas para completar cada elemento de trabajo.

  • Cuándo se iniciara el plan de trabajo
  • Cuándo se completará cada parte
  • Cuando se completara el plan de gestión
  • Cuándo  el plan se implementará
Parques de distintos tipos de gestion

¿Cómo se hará el trabajo?

 Ya sea que planee producir el plan de gestión completamente “interno” o use consultores para producir aspectos del plan o de todo el plan, deberá decidir lo siguiente:

  • ¿Quién asumirá la responsabilidad general?
  • ¿Cómo se tomarán las decisiones?
  • ¿Se necesita mayor autoridad y en qué puntos?
  •  ¿Cuáles son sus propósitos y objetivos en relación con el proceso de redacción del plan?
  •  ¿Quién será responsable de cada elemento de trabajo?
  •   ¿Qué información adicional se necesita?
  • ¿De dónde obtendrá la información y cómo la obtendrá?
  •   ¿Cuánto tiempo se puede asignar al trabajo?
  •  ¿Cuándo debe completarse el trabajo?
  •   ¿Cuáles son los principales problemas que deben abordarse?
  •  ¿Qué apoyo y asesoramiento necesita y dónde puede obtenerlo?

El proceso de redacción de un plan de gestión exige una mente inquisitiva y una buena disposición para emprender una investigación. A medida que avanza en el plan, tema por tema, identificará áreas donde se necesita más conocimiento o información para tomar las decisiones y elecciones correctas.

  • Es esencial que el plan de gestión indique en qué intervalos y en qué proceso se revisa y no se
  • POR EJEMPLO El plan de trabajo tendrá que actualizarse anualmente, pero la revisión de la policis necesita actualizarse sólo después de cinco años

 Es importante que estas áreas de déficit sean reconocidas y consideradas, y hay varias fuentes locales diferentes de ayuda potencial:

  • Los colegas de su propio equipo o departamento o en otros departamentos pueden ser su primer puerto de escala.
  • Los visitantes son a menudo una excelente fuente de información, especialmente sobre la historia del sitio. Si existen grupos de usuarios o grupos comunitarios asociados con el sitio, hable con ellos e involúcrelos en el proceso. De lo contrario, puede utilizar el desarrollo del plan de gestión como una forma de establecer un grupo comunitario. También debe consultar a sus clientes sobre sus necesidades y aspiraciones para el sitio y los requisitos que puedan tener que no se cumplen.
  • La sección de historia local de su biblioteca puede contener información valiosa sobre la historia del espacio verde. El servicio del museo local también puede estar interesado en participar en un proyecto.
  • El departamento de planificación también puede proporcionar información demográfica y tendencias de la población.
  • También puede intentar ponerse en contacto con personas responsables de otras áreas de espacios verdes, autoridades locales vecinas u otras organizaciones comunitarias, y preguntarles si tienen algún consejo que ofrecer. En una etapa temprana del proceso de desarrollo de un plan de gestión, es importante dedicar un tiempo a reunir toda la información existente sobre el espacio verde. Es posible que se haya realizado todo tipo de trabajo recientemente sobre cuestiones específicas de la administración del sitio.

El plan fue elaborado por un equipo de personas de la autoridad con el apoyo de consultores externos. El equipo de personal del Consejo de la ciudad de Taunton Deane incluía políticas (Gerente de Desarrollo de Ocio y Oficial de Parques Comunitarios) y personal operativo (Asistente de Jefe de Obras, Supervisor, Gerente de Vivero y Jardinero de Sitio). El consultor estableció el marco para el plan, reunió todo el material necesario y escribió y editó el texto. El consultor también facilitó un día de evaluación y planificación de la acción con la participación de todo el personal. El equipo diseñó un plan de acción, que fue escrito en el plan de gestión. Este proceso aseguró que el personal tuviera una buena comprensión de su parte en la entrega del plan y luego podría reunirse anualmente para revisar el plan de acción.

Esto puede incluir:

  • Trabajo de encuesta ecológica
  • Trabajo de topografía de árboles
  • Auditorías del mecanismo
  • Evaluaciones cuantitativas de espacios verdes
  • Encuestas de hidrología
  • Encuestas de visitantes
  • Estudios arqueológicos
  • Información de consulta comunitaria
  • Evaluaciones del patrimonio

Fuentes de orientación e información Documentos de orientación

Existen varios documentos disponibles que brindan asesoramiento general o más específico sobre la redacción de planes de gestión. Consulte las referencias para obtener detalles de estas guías.

  • Departamentos de gobierno
  • Agencias nacionales
  • Sector institutos
  • Colegios Profesionales
  • Organizaciones no gubernamentales

Otras fuentes También hay organizaciones que pueden ofrecer acceso a investigación académica y apoyo y asesoramiento especializado a los gerentes de cualquier espacio verde que exhiba características especiales. Estas organizaciones suelen publicar documentos de orientación que cubren una amplia gama de temas que pueden ser relevantes para el desarrollo de su plan de gestión. Internet también puede ser una fuente útil de información, pero recuerde que a menos que la información provenga de un sitio web conocido y confiable, es posible que deba tomar algunas medidas para validar la información.

 El papel de la consulta

La verdadera consulta no se trata simplemente de decirle a la gente lo que piensa hacer. Es un proceso de intercambio de ideas y opiniones y el desarrollo conjunto de las mejores opciones, soluciones y propuestas posibles. Es por eso por lo que la consulta debe llevarse a cabo en una etapa temprana en el desarrollo del plan. Idealmente, las propuestas que aparecen en el primer borrador del plan de manejo habrán surgido y refinado mediante alguna forma de consulta. Si se maneja correctamente, la consulta también puede ser el comienzo de una participación y propiedad a largo plazo. Al entablar un diálogo bidireccional genuino con los clientes y los residentes locales, obtendrá una imagen mucho más precisa de lo que se espera, ayudándole a desarrollar propuestas y métodos para brindar sus servicios que la comunidad y los visitantes del sitio recibirán con agrado y apoyo. La consulta puede agregar tiempo a las primeras etapas del proceso de redacción de un plan de gestión, pero puede ahorrar tiempo en las etapas posteriores al ayudar a garantizar una aceptación generalizada más fácil del borrador del plan y reducir el número de revisiones necesarias entre el borrador y el plan final. Si un proyecto de plan se encuentra con mucha oposición, las revisiones tienden a realizarse rápidamente y algunas propuestas que pueden haber necesitado solo enmiendas menores pueden sufrir o perderse por completo.

 Trabajar con todos los interesados ​​en el parque, en una etapa temprana del proceso, garantiza que las ideas se puedan desarrollar en colaboración. La buena consulta a menudo incluye intercambios de opiniones bastante apasionados, pero es una forma efectiva de evitar una batalla a gran escala o la formación de posiciones arraigadas. Para cuando esté listo un borrador del plan de gestión, debería haber pocas áreas sustanciales de desacuerdo que quedan por resolver, y la consulta final debería ser una oportunidad para refinar algunos aspectos menores y promover el lanzamiento inminente de la versión final.

Participación ciudadana

¿Qué nivel de consulta se necesita?

Las actitudes hacia la consulta varían mucho. Algunos planes de gestión muy exitosos que se analizaron al compilar esta guía se redactaron con niveles de consulta bastante limitados, mientras que otros incluyeron una amplia consulta durante todo el proceso. Vale la pena señalar que en todos los casos en que el plan de gestión actual se había producido con poca consulta, las personas responsables del sitio tenían la intención de aumentar el nivel de consulta durante la producción del plan de gestión de reemplazo. Es probable que el primer plan de gestión escrito para un área de espacios verdes se concentre en establecer una buena comprensión básica del sitio y cualquier problema actual.

  • Todos los staf que trabajan en el sitio,
  • Miembros electos del consejo, oficiantes de alto rango, accionistas, un Consejo de Administración o síndicos, colegas de otros depatments, grupos de usuarios existentes o grupos comunitarios asociados con el espacio verde,
  • Inquilinos o personas que dirigen negocios desde el espacio verde.

 Los planes de acción y las propuestas resultantes tienden a ser bastante conservadores y es menos probable que produzcan cambios radicales en la forma en que se administra el sitio y se prestan los servicios. Los escritores de planes de gestión relativamente inexpertos suelen limitar la cantidad de consultas que realizan en esta etapa. Es probable que las versiones posteriores del plan de gestión sean más ambiciosas y contengan propuestas más radicales que tengan un impacto más pronunciado en el espacio verde, los servicios prestados y la experiencia del visitante.

Ahora surge la necesidad de un alto grado de consulta en el desarrollo del plan de gestión. Cuando un plan de gestión no contenga ninguna propuesta radical, las siguientes personas deberían participar y se deberían distribuir borradores de propuestas o copias del plan de gestión para sus comentarios, opiniones y sugerencias.

Participación de Asociaciones y Colegios profesionales

Si el plan de gestión es más ambicioso y es probable que tenga un impacto más significativo, debe estar preparado para dedicar más tiempo y esfuerzo al proceso de consulta. Puede considerar los siguientes métodos adicionales de consulta:

  • Establezca un grupo directivo del proyecto con representantes de todos los grupos interesados y trabaje con él para desarrollar ideas, propuestas y soluciones.
  • Póngase a disposición de cualquier persona interesada en el sitio y en el plan de gestión en desarrollo al proporcionar y promover una dirección de contacto y un número de teléfono.
  • Proporcione exhibiciones o exhibiciones para que de vez en cuando la gente pueda verificar el progreso.
  • Publicar periódicamente información sobre el trabajo de desarrollo a través de periódicos locales, folletos o boletines.
  • Establezca grupos focales que le permitan evaluar y desarrollar ideas específicas.

El uso de reuniones públicas como parte del proceso de consulta requiere una gestión cuidadosa.

Algunas reuniones participativas más pequeñas sobre aspectos específicos a menudo pueden ser mucho más productivas que una sola reunión grande. Recuerde que la consulta tiene poco o ningún valor a menos que esté dispuesto a escuchar los comentarios que recibe y hacer cambios a sus propuestas cuando surjan inquietudes válidas. Si encuentra lo que parece una oposición irrazonable a una propuesta, también debe estar dispuesto a justificar la propuesta y explicar su razonamiento y motivación con más detalle. Si esto no convence a los objetores pero cree que la propuesta es demasiado importante para abandonarla, deberá averiguar si cuenta con un fuerte apoyo de todos los demás.

Si es así, tendrá que decidir si puede mantener la propuesta en el plan de gestión a pesar de la oposición que ha recibido. Debe continuar buscando oportunidades para convencer a otros de posibles beneficios y reducir la oposición a la propuesta. El papel de la confianza La revisión de las buenas prácticas en el desarrollo de esta guía reveló que el nivel de confianza que existe entre las personas que cuidan el espacio verde, los que usan el parque y la comunidad que vive y trabaja a su alrededor puede tener un impacto significativo. impacto en el formato y estilo del plan final.

Cuanto más consultes y así ayudes a crear un mayor nivel de confianza entre la comunidad y los responsables de cuidar al sitio, menos complicado y fácil de implementar el plan de gestión.

 En ausencia de una buena relación, cada tema, propuesta y acción recomendada puede necesitar explicarse y justificarse con cierta extensión. El resultado puede ser un documento que está abarrotado de información técnica y estadísticas que estarían mejor ubicadas en un apéndice, podría mencionarse solo una o dos veces al año y el resto del tiempo simplemente se interpondrá, haciendo el plan difícil de leer, entender y usar. Si hay altos niveles de confianza y las personas que son responsables del parque ya tienen un historial de “hacer lo correcto”, el documento podría resultar bastante simple, incluso si contiene información radical y lejana. -alcanzar propuestas.

Plan General de Gestion de arbolado y zonas verdes

Contenido y estructura del plan

 ¿Qué información debe incluirse en el plan de gestión final y cómo debe presentarse esa información? En términos generales, la información en el plan de manejo debe identificar y describir:

  • la situación actual;
  • ambiciones y expectativas, p. mayor número de visitantes, mejores instalaciones, mayor biodiversidad;
  • una forma de lograr o avanzar hacia la situación futura deseada;
  • métodos para medir el progreso
  • Estas cuatro preguntas fundamentales se reflejan en la estructura que se sugiere aquí.:
  • ¿Dónde estamos ahora ¿  Introducción
  •                                                Contexto político
  •                                               Descripción del sitio
  • ¿Dónde queremos llegar ¿            visión
  •                                                             la evaluación y el analisis
  •                                                             objetivos
  • ¿Cómo vamos a llegar allí ,
  •                                                            trabajo / plan de acción
  •                                                             Finanzas y recursos
  • ¿Cómo sabremos cuando hayamos llegado ¿    monitor y revision

¿Dónde nos encontramos ahora?

 Esta sección del plan de manejo describe la situación actual. Por lo tanto, está impulsado en gran medida por un proceso de auditoría que permite examinar todos los aspectos del sitio y las circunstancias en que se prestan los servicios. Aquí es donde presenta el plan de gestión al lector e indica lo que está tratando de lograr y la importancia del documento.

La introducción debe incluir la siguiente información:

  • El nombre del sitio.
  • El nombre de la persona responsable del plan de gestión.
  • Información sobre quién más participó en la producción del plan, incluidos detalles sobre el equipo, si lo hubiera, y sobre cualquier otra persona u organización que haya contribuido al proceso.
  •  Breves detalles sobre cualquier plan anterior, incluido el éxito que tuvo, qué objetivos no se alcanzaron y qué problemas y acciones se han transferido al nuevo plan.
  • Fechas relevantes, como cuándo se redactó el plan, cuándo se aprobó y adoptó y cuándo se debe reemplazar.
  • Breves detalles sobre cualquier consulta que haya tenido lugar.
  •  Breves detalles sobre cómo se revisará y supervisará el plan.
  • Un resumen de su motivación para producir el plan y lo que espera que logre

Contexto político más amplio Es probable que se encuentren estrategias locales, regionales y nacionales y declaraciones de políticas que puedan afectar la prestación de los servicios del parque en muchas áreas del servicio público, incluidas las siguientes:

  • Comunidad
  •  Cultura
  • Planificación
  • Salud
  •   Vivienda
  •  Medio ambiente
  •  Regeneración
  •  Transporte
  •   Desarrollo sostenible
  •  Igualdad de oportunidades
  •  Educación

Esta sección del plan de gestión deberá:

  • identificar estrategias y declaraciones de políticas que puedan tener un impacto potencial en el plan de gestión;
  • resaltar las metas y objetivos relevantes dentro de estas estrategias;
  •  proporcionar una declaración clara sobre cómo el plan de gestión apoyará y contribuirá a las metas y objetivos relevantes;
  •  Identificar cualquier restricción legal que pueda afectar el plan de gestión.
  • Los escritores del plan de gestión deben familiarizarse con el marco legislativo y estratégico de policia del gobierno regional y nacional local, para garantizar el apoyo corporativo interno legal y el apoyo de organismos externos
Necesidad de apoyo corporativo

Apoyo corporativo interno

Un plan de gestión que contenga propuestas que contradicen directamente los objetivos de las estrategias corporativas requerirá mucha justificación, y aun así es poco probable que reciba la aprobación de la organización responsable del espacio verde para que se implementen. Las estrategias y políticas corporativas describen las metas y objetivos prioritarios de la organización y se aplican en toda el área de responsabilidad de la organización. Indican las aspiraciones de logro para cada área principal de servicio y cómo la autoridad local tiene la intención de cumplir con las aspiraciones. Se espera que todas las áreas de servicio más pequeñas apoyen y contribuyan a las estrategias y políticas corporativas a través de sus propias estrategias y políticas de todo el servicio.

La más relevante de estas estrategias corporativas será la estrategia de espacio verde. Esto debería proporcionar una vista de todo el servicio utilizado y cómo se interrelacionan los espacios verdes. También describirá las prioridades de servicio y cómo la organización espera que se entreguen los servicios del parque. Si se trata de una dratificación de espacios verdes, las propuestas contenidas en el plan de gestión tendrán que apoyar y reforzar la estrategia y si no se trata de una justificación bien tendrá que proporcionarse

Estrategias de espacios verdes: una guía de buenas prácticas, de CABE Space, expone el proceso de preparación de una estrategia de espacios verdes.

 Hay otra buena razón para familiarizarse con el contenido de las estrategias y políticas corporativas. Lograr sus fines y objetivos es muy importante para la autoridad local y tiene una influencia directa en la asignación de recursos, incluidos los financieros. Si puede demostrar que las propuestas en el plan de gestión respaldarán directa y positivamente los objetivos o estrategias de la autoridad, sus posibilidades de recibir financiación aumentarán considerablemente.

Sería beneficioso incluir un prólogo del líder del consejo o del miembro ejecutivo responsable de los parques y espacios verdes. Después de todo, la autoridad local es un organismo elegido que tiene la propiedad del parque y es responsable ante su electorado por su administración. También vale la pena familiarizarse con los planes de servicio de otros departamentos.

 Si puede demostrar que sus propuestas pueden ayudarlos a lograr sus fines y objetivos, pueden estar dispuestos a ayudar a implementar su propuesta e incluso pueden tener algunos recursos financieros disponibles para poner en práctica. En su revisión de las estrategias y políticas corporativas y de servicio, puede descubrir propuestas que tienen un impacto negativo en el sitio del que es responsable. Por ejemplo, la estrategia de transporte local puede contener una propuesta para construir una nueva carretera cerca del sitio, generando una contaminación acústica sustancial y amenazando con reducir el placer que los visitantes obtienen del sitio. Debe identificar el posible conflicto en esta sección del plan de manejo y luego considerar el alcance y el posible impacto del problema en la sección de análisis y evaluación del plan. Si el análisis muestra que el problema es potencialmente grave y, por lo tanto, es un área prioritaria de preocupación, el enfoque y la intención de resolver el problema pueden incluirse en las metas y objetivos, y las acciones precisas necesarias para minimizar el impacto del nuevo camino pueden ser incluido en el plan de trabajo.

Planes y Ordenanzas a cumplir

Cumplimiento legal ( En Inglaterra )

Hay una serie de disposiciones y obligaciones legales que afectan la prestación de los servicios del parque que deben considerarse debidamente y, si es necesario, reflejarse en el plan de gestión.

 Estos incluyen: • Instrumento legal 2004 No.118 Descripciones prescritas (Inglaterra) Orden 2004 (crimen establecido y estrategias de desorden establecidas);

  • Actas del gobierno local de 1972, 1999 (autoridades de mejor valor establecidas) y 2000 (promoción establecida del bienestar económico, social o ambiental);
  • Gobierno local y Ley de Calificación de 1997
  • ; • Ley de perros (ensuciamiento de tierras) de 1996;
  • Ley de protección del medio ambiente de 1990;
  • Ley de basura de 1983;
  • Ley de los consejos parroquiales y autoridades de entierros (disposiciones varias) de 1970;
  • Leyes de salud pública de 1848 a 1875;
  • Ley de pequeñas propiedades y asignaciones de 1908;
  • Ley de espacios abiertos de 1906;
  • Ley de clausura de 1845

 Las disposiciones de estas leyes permiten a las autoridades locales mantener tierras, proporcionar servicios, hacer cumplir los estatutos y, en algunos casos, imponer multas. Se pueden obtener más detalles en http://www.legislation.hmso.gov.uk. Además, como obligaciones legales, la legislación Best Value y la Evaluación Integral de Desempeño (CPA) proporcionan una evaluación del desempeño de las autoridades locales en la prestación de servicios y el cumplimiento de los estándares apropiados.

  • USTED NECESITA:
  • Revisar los objetivos, objetivos y políticas de estas organizaciones
  • Ases su posible relevancia e impacto en la prestación de servicios
  • Cuando se apropian para la gestión del sitio desarrollar objetivos y objetivos para maximizar su beneficio potencial o minimizar el daño potencial
  • Identifique el trabajo necesario para cumplir allí el objetivo y los objetivos y construya allí en su plan de trabajo

Al demostrar buenas prácticas en la prestación de servicios, el plan de gestión del sitio puede contribuir a lograr evaluaciones favorables de Best Value y CPA. Es probable que cualquier cambio importante en los edificios, las estructuras enumeradas o el uso de la tierra requiera el consentimiento de la autoridad de planificación. Un conocimiento efectivo de las regulaciones de planificación y una guía de planificación complementaria pueden ayudarlo a obtener valiosas contribuciones financieras de los desarrolladores y evaluar con mayor precisión las necesidades de la comunidad local.

Información

Descripción del sitio y base de información

La información en esta sección debe permanecer enfocada en la situación actual. Es útil proporcionar una ilustración, mapa o boceto del sitio.

Esta descripción establece la escena para el lector y debe presentarse en forma de dos o tres párrafos breves o un conjunto de encabezados como los siguientes:

  •  Nombre del sitio y cualquier nombre adicional por el cual pueda conocerse localmente;
  • Dirección o referencia del mapa;
  •  Tamaño total del sitio, desglosado en sus diversos compartimentos si esto ayuda al lector a comprender mejor el sitio;
  •  Resumen de cualquier característica realmente significativa, que incluye el paisaje físico natural, el paisaje diseñado y las estructuras construidas significativas;
  • Tenencia o base legal sobre la cual la organización posee o es responsable del espacio verde;
  •  Resumen de usos principales, instalaciones recreativas, atracciones y actividades para visitantes; 
  • Quién usa el sitio, de dónde provienen, patrones de uso y comportamiento;
  • Una evaluación del valor cultural y estético;

 Detalles sobre las partes interesadas asociadas con el sitio, como grupos de usuarios, inquilinos, franquicias y operadores de negocios privados;

  • Detalles sobre el acceso al sitio y las barreras de acceso, que pueden incluir información sobre el transporte público, el estacionamiento de automóviles y las rutas peatonales y ciclistas. Deben describirse los puntos de acceso, así como la accesibilidad dentro del sitio para las personas con discapacidades / movilidad;
  • Resumen del patrimonio y la historia del sitio;
  • Detalles sobre los arreglos, políticas y procedimientos de gestión actuales, y un resumen del historial de gestión, como quién administraba el sitio en el pasado y cualquier problema derivado de enfoques de gestión anteriores;
  • Preocupaciones o actitudes ambientales y ecológicas;
  • Los recursos disponibles actualmente para conservar, mantener y mejorar el sitio, incluidas las restricciones conocidas;
  • Información de marketing, actividades y enfoque;
  • Resumen de los problemas o desafíos conocidos.

 Después de proporcionar una visión general básica del espacio verde y las circunstancias que afectan la prestación de servicios, esta sección del plan de gestión debe proporcionar la información más detallada que se utilizará para informar la toma de decisiones y el desarrollo de recomendaciones y acciones.

Un plan de administración puede estar en uso durante un tiempo considerable.andik implementación puede tener implicaciones importantes para la forma en que el sitio es. Si va a tener éxito en ayudar a los gerentes a conservar, administrar mantener y mejorar el sitio, debe basarse en información sólida y confiable.

Aquí hay una oportunidad para resaltar cualquier deficiencia o inquietud sobre la base de información, identificar la necesidad de obtener información adicional y describir cómo se obtendrá, y describir cómo se han desarrollado las decisiones y recomendaciones en ausencia de información adecuada.

Visitas

 La forma de información más convincente, especialmente si se requiere para apoyar una propuesta contenciosa, es probablemente la información cuantitativa. La información cuantitativa consiste en datos medibles “duros”, como números (¿cuántos?), Tamaño (¿qué tan grande?) Y frecuencia (¿con qué frecuencia?). Siempre que los métodos utilizados para recopilar esta información sean sólidos y capaces de un escrutinio permanente, esta información puede presentarse como hechos objetivos. También se puede presentar información cualitativa.

 Esto se basa más en la observación y una opinión u opinión subjetiva sobre un tema. Una declaración como “la mayoría de los visitantes ingresan por la entrada principal” es cualitativa a menos que esté acompañada de datos estadísticos basados ​​en el conteo de visitantes en cada entrada. Aunque es perfectamente permisible incluir dicha información, si es para convencer al lector, idealmente será respaldada por algún tipo de evidencia, como en la declaración, ‘los guardaparques que trabajan en el sitio han informado que la mayoría de los visitantes ingresan por la entrada principal .

En algunos parques y espacios verdes, la información se recopila de forma rutinaria, para informar la gestión diaria del sitio y para medir el progreso con respecto a objetivos específicos. Cualquier sitio que funcione de esta manera tiene una ventaja inicial en términos de desarrollo de un plan de gestión, porque el proceso de recopilación de información habrá ayudado a identificar inquietudes y proporcionar a los gerentes una mejor comprensión de los problemas.

En otros sitios, donde la información no se recopila habitualmente, el proceso de recopilación de información debe:

  •   proporcionar una auditoría objetiva de la situación actual;
  •   validar problemas y preocupaciones conocidos;
  •   identificar problemas e inquietudes que no se hayan considerado previamente; • probar y validar áreas de preocupación que se han identificado como problemas potenciales, pero nunca corroborados o respaldados por evidencia estadística.

 El nivel de información requerido variará significativamente de un sitio a otro dependiendo del tamaño, tipo y complejidad del espacio verde y la variedad de servicios y actividades ofrecidas. Para un sitio simple con una sola función principal y muy pocas instalaciones, el requisito de información será muy limitado. Un sitio grande y complejo, que atiende a una amplia variedad de necesidades potencialmente conflictivas y proporciona una amplia y diversa gama de servicios, necesitará una base de información sustancial si las personas responsables del sitio deben identificar y resolver todos los problemas pertinentes. Como la persona responsable de redactar el plan de gestión, debe considerar qué información existente está disponible y es válida, y qué información adicional se necesita o sería útil.

 Luego, necesitará distribuir una cantidad adecuada de personal o tiempo voluntario o dinero para pagar la recopilación de datos, e incorporarlo al cronograma de desarrollo de su plan. También debe decidir qué áreas de interés o preocupación siente que puede abordar de manera competente sin información adicional, y progresar con estas áreas mientras tanto.

Parque público

La base de información debe cubrir tres áreas principales de preocupación:

  • Los aspectos físicos del parque o espacio verde,
  • La comunidad circundante y los visitantes que utilizan el parque o espacio verde, así como los no usuarios.
  • La organización que cuida el parque o espacio verde, la estructura, el equipo y los recursos disponibles

Aspectos físicos del parque o espacio verde

La información relacionada con los atributos físicos del parque o espacio verde podría incluir lo siguiente:

  •  las características del paisaje natural que existen en el sitio, tales como geología, agua, tipos de suelo, topología y tipos de tierra (bosques , brezales, etc.); • las características de paisajes diseñados o creados por el hombre que existen en el sitio, tales como caminos, edificios y estructuras, características de agua, campos deportivos y paisajes patrimoniales, y su condición, tendencia en la condición, esperanza de vida y necesidades de inversión;
  •  la ecología del sitio, flora, fauna, avifauna y acuicultura;
  •  características arqueológicas. Comunidad, visitantes y no usuarios La gran mayoría de los parques y espacios verdes se crearon y continúan existiendo debido a los beneficios que brindan a las personas en general y, más específicamente, a la comunidad local.
  • Recreativo, cultural, social o psicológico y fisiológico, relacionado con la exposición e interacción con la naturaleza.

Las comunidades son a menudo muy diversas y contienen muchos grupos étnicos, sociales y culturales diferentes. Las necesidades de espacios verdes de la población local serán tan diversas como la propia comunidad. Si bien se adhiere al principio de conservar o mejorar el carácter y las características valiosas del espacio verde, el plan de manejo debe reconocer y tratar de acomodar la diversidad y el rango de las necesidades de la comunidad.

La base de información de la comunidad y los visitantes podría incluir lo siguiente:

  •   información demográfica sobre la comunidad, edad, género y etnia de los alrededores;
  • información socioeconómica sobre la comunidad circundante, empleo e ingresos, educación, vivienda, transporte y circunstancias de salud;
  •  número de visitantes
  • frecuencia de visitas
  • duración de las visitas;
  •  cómo llegan al sitio;

 De dónde vienen;

  •  patrones de uso (¿a dónde van y qué hacen cuando están en el sitio?);
  • comparación demográfica y socioeconómica de los visitantes con la comunidad local en general;
  • la gama de instalaciones y servicios para visitantes, como baños, bancos, pabellones, instalaciones deportivas, recreativas, cafeterías, aparcamientos, tiendas de regalos, senderos señalizados e interpretación, eventos y actividades;
  •  la condición, la tendencia en la condición, la esperanza de vida y las necesidades de inversión para la gama de instalaciones para visitantes;
  • niveles de satisfacción tanto en general como para cada área de servicio;
  •  servicios e instalaciones adicionales requeridos por los clientes;
  •  qué miembros de la comunidad no están adecuadamente representados entre los visitantes;
  •  • por qué los no usuarios no visitan el sitio;
  • lo que pueden requerir los no usuarios para que visiten y hagan uso del sitio.

Administración

La actitud y el enfoque de quienes administran el sitio y quienes lo mantienen tienen un gran impacto en el sitio en sí y en las experiencias de los visitantes. La creación del plan de gestión brinda la oportunidad de examinar la forma en que actualmente se administra y mantiene el sitio.

 La base de información podría incluir respuestas a lo siguiente:

  • ¿Cómo se divide la responsabilidad, quién es responsable de cada área de servicio?

 ¿Cuánto personal está empleado y cuáles son sus funciones?

  •  ¿Cómo se toman las decisiones?
  •  ¿Qué habilidades, calificaciones, conocimiento y experiencia tiene la fuerza laboral?
  •  ¿Hay brechas de habilidades conocidas que limitan la prestación de servicios?
  •  ¿Qué responsabilidad existe entre los otros interesados?
  •  ¿Cuál es la relación de la gerencia con cada parte interesada?
  •  ¿Cómo se estructuran los recursos financieros, ingresos y gastos? 
  • ¿Existe potencial para la inversión de capital?
  • ¿Qué políticas y procedimientos permiten o limitan la administración del sitio?
  • ¿Cuáles son los estándares que la gerencia está tratando de lograr actualmente y cómo se ajusta el desempeño actual a los estándares deseados?
  •  ¿Cuáles son las metas y objetivos actuales, qué nivel de éxito se ha logrado y cómo se mide?
  •  • ¿Hay algún otro soporte disponible?
  • ¿Hay alguna asociación existente?
  • La siguiente sección del plan de gestión.
  • ¿Dónde queremos llegar a ?
  • Debe describir una visión del espacio verde que representa la comunidad y las gerencias aspitations.utiliza la evaluación y el análisis para construir sobre la base de información y establece objetivos claros y concisos.
Huertos ecologicos urbanos

¿A dónde queremos llegar?

Visión

 El uso del término ‘visión’ representa un pensamiento relativamente nuevo en este contexto, pero es una adición útil a la planificación de la gestión, que es un proceso que implica desarrollar ideas, considerar problemas y hacer compromisos de acuerdo con la disponibilidad de los recursos necesarios para implementar el plan de manejo. En el caso de parques y espacios verdes, es difícil encontrar recursos adecuados de todo tipo y puede ser necesario un gran compromiso. El resultado es a menudo que las metas y los objetivos no se logran de una vez, sino etapa por etapa y durante un tiempo más prolongado de lo que uno podría desear. En estas circunstancias, es difícil mantenerse enfocado en los resultados ideales a más largo plazo; Las restricciones excesivas y los obstáculos difíciles pueden con el paso de los años erosionar un buen plan.

 Muchos de los espacios verdes para los que se desarrollan planes de gestión han existido durante siglos, ciertamente durante al menos cien años, e incluso los planes de gestión de diez años representan un corto plazo en comparación con la esperanza de vida del espacio verde. Una visión proporciona un recordatorio valioso de la longevidad del lugar y, al mismo tiempo, una visión ideal del futuro del sitio. Si bien la visión debe seguir siendo realista, también debe tener en cuenta el optimismo y la esperanza, alentando el apoyo y el compromiso que van más allá de las dificultades y limitaciones actuales, así como más allá de las metas y objetivos inmediatos. Debe representar el logro potencial apuntalado por la creencia en el verdadero valor del espacio verde. Las declaraciones de visión varían en longitud.

 Algunos son breves, quizás solo una o dos oraciones, otros pueden tener muchos párrafos y varias páginas. Una buena declaración de visión puede ser una herramienta poderosa para generar un mayor interés en el espacio verde y alentar una mayor participación y apoyo de partes influyentes como la comunidad, gerentes de alto rango, miembros elegidos, administradores, visitantes, personal y organismos que otorgan subvenciones.

  • Proporcionar un parque de alta calidad para el disfrute de la gente de Tounton y la comunidad más amplia de Tauton Deave
  • La visión de la madera de Siuthcrest es uno de un próspero bosque comunitario en el corazón de la comunidad local
  • Nuestra visión de Brownhill Nature Garden es promover la zona como un ejemplo de excelencia de jardinería de la naturaleza sensorial, con buenas oportunidades recreativas para el disfrute de los residentes y visitantes.
Biblioteca de la Universidad de Varsovia.-Jardin sobre cubierta

Análisis y evaluación

El proceso de auditoría realizado para informar el plan de gestión debería haber producido alguna definición de los principales problemas y áreas de interés, las características y aspectos más valiosos de la prestación de servicios. Los resultados de la auditoría del sitio ahora se pueden comparar con la información estadística y contextual recopilada, las restricciones operativas que se han identificado y el contexto político más amplio en el que se prestan los servicios y opera la gestión del espacio verde. Esta etapa del proceso requiere que usted determine si el nivel de importancia asociado a cualquier aspecto particular del espacio verde o la prestación del servicio se encuentra actualmente en el nivel correcto, o si debe aumentarse o disminuirse, con una modificación resultante de la gestión

Algunos de los posibles títulos temáticos son:

  • Ecología
  • Deporte y recreación
  • Patrimonio
  • Paisaje
  • Administración
  • Necesidades de visitantes y comunidad

El análisis y la evaluación deberían ayudar a los gerentes a:

  • determinar la importancia de cada área de interés o interés;
  •  identificar las mejores opciones y enfoques para resolver los problemas y preocupaciones;
  •  determinar cuáles son las características y aspectos más valiosos del servicio;
  • identificar las mejores opciones y enfoques para conservar, administrar, mantener o mejorar estas características y aspectos del servicio;
  •  evaluar el desempeño y la capacidad en comparación con los estándares de gestión deseados e identificar cualquier deficiencia y lagunas;
  •  desarrollar planes para cerrar cualquier deficiencia y brecha;
  • desarrollar planes para mejorar la base de habilidades;
  •  identificar cualquier otra restricción que pueda impedir o dificultar la entrega;
  • elaborar estrategias para superar estas limitaciones;
  •  priorizar problemas para la gestión.

 Si el análisis revela que el sitio tiene un significado particular bajo uno o más de los encabezados anteriores, deberá asegurarse de que este significado se refleje en la visión, las metas y los objetivos y el plan de trabajo resultante, e indicar claramente cómo el significado ser salvaguardado, alterado, desarrollado y / o mejorado.

Jardines verticales

Análisis DAFO

El uso del análisis DAFO es una técnica de gestión general bien establecida. El término SWOT significa:

El análisis SWOT se puede aplicar primero a nivel de “pincel amplio” en todo el sitio, lo que inmediatamente comenzará a ayudarlo a definir las características más importantes del sitio. Una vez que identifique las fortalezas de un sitio, probablemente también identificará un área de importancia establecida. Por ejemplo, una fortaleza del sitio puede ser la presencia de una serie de características arquitectónicas históricas, lo que sugiere de inmediato que el patrimonio puede ser un aspecto del sitio que tiene un significado particular.

  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Oportunidades
  • Amenazas

 Otra podría ser la presencia de una especie rara o vulnerable, lo que indica que la ecología puede ser una prioridad de gestión. De la misma manera, cuando identifique una debilidad, probablemente estará viendo un área que actualmente no se considera significativa o importante. Por ejemplo, la falta de diversidad en el número de especies encontradas probablemente indique que el sitio es de baja importancia ecológica. A menudo, las características más importantes y valiosas del espacio verde también son las más vulnerables y frágiles, y es particularmente importante encontrar oportunidades para hacerlas menos vulnerables y formas de defenderse de las amenazas que pueden ponerlas en peligro. El análisis FODA se puede aplicar con mayor detalle para cada uno de los encabezados temáticos sugeridos anteriormente.

Designaciones

 Claramente, las designaciones específicas serán una buena indicación de un nivel actual de importancia en un área en particular. Por ejemplo, un espacio designado como Sitio de Interés Científico Especial (SSSI) debe tener un alto significado ecológico; un área de excepcional belleza natural (AONB) tendría un alto significado paisajístico; y una designación de Monumento Antiguo Programado (SAM) sería significativa en términos de patrimonio. El uso de los criterios de Green Flag Award.

  • Un lugar acogedor
  • Saludable, seguro, seguro
  • Bien mantenido y limpio
  • Sostenibilidad
  • Conservación y patrimonio
  • Participación comunitaria
  • Marketing
  • Administración

La aplicación de los criterios del esquema de Green Flag Award puede proporcionar un marco excelente para una evaluación del sitio. El criterio toca todas las áreas de gestión de espacios verdes que se encuentran dentro de un sitio típico. Aunque el Premio Bandera Verde utiliza sus propios jueces capacitados para evaluar los sitios candidatos, la técnica es relativamente fácil de aplicar como herramienta de autoevaluación. Los criterios de evaluación utilizados por el esquema del Premio Bandera Verde se centran en los siguientes temas:

El manual del esquema del Premio Bandera Verde titulado “Elevar el estándar” proporciona orientación sobre los requisitos específicos de planificación de la gestión de la solicitud del Premio, y además proporciona una lista de verificación de evaluación que se puede utilizar como se describe anteriormente, consulte www.greenflagaward.org.uk

Jardines sostenibles

Planificación de Orientación de Política (PPG) 17

 Cabe señalar que la Planificación de Orientación de Política Nota 17 (PPG17) promueve un marco para el espacio abierto.5

 Esto identifica la necesidad de establecer estándares de cantidad y calidad. Estos se mantienen idealmente a través de regímenes de gestión proactivos, por lo que la función del plan de gestión es garantizar que se mantenga la calidad a largo plazo de los parques y espacios verdes

. La guía complementaria para la Nota de orientación de política de planificación 17 (PPG17), “Evaluación de necesidades y oportunidades” 6, proporciona un modelo detallado para evaluar las necesidades de espacios verdes de la comunidad más amplia que vive y trabaja en torno al espacio verde.

Las áreas cubiertas por la guía complementaria incluyen :

 Las áreas cubiertas por la guía complementaria incluyen: Aunque gran parte de la orientación está dirigida al desarrollo de estrategias de espacios verdes, también brinda valiosos consejos sobre el desarrollo de planes de gestión individuales. La guía pone gran énfasis en la accesibilidad del espacio verde, evaluando las necesidades de diversas comunidades y el desarrollo de estándares que están informados por las necesidades de la comunidad, y es visto por el gobierno como un impulsor clave en la gestión adecuada de los espacios abiertos.

Técnicas especializadas

 En algunos casos, donde la auditoría y el análisis iniciales han indicado que el sitio puede tener una importancia local, regional o nacional particular, bajo uno de los títulos temáticos enumerados antes, probablemente sea apropiado llevar a cabo una evaluación más exhaustiva utilizando Técnicas más especializadas. Varios documentos de orientación más especializados ofrecen consejos útiles y detallados sobre estas técnicas..

Medición del éxito

 Si un aspecto del espacio verde se considera altamente significativo o si existe un deseo de aumentar su importancia, es importante desarrollar indicadores que evalúen con precisión qué tan bien está funcionando su enfoque para mantener o mejorar la importancia. Los indicadores deben estar relacionados con las preguntas correctas y también proporcionarle una advertencia temprana si el enfoque falla. Por ejemplo, en un sitio donde la ecología es importante, puede estar tratando de aumentar la población de una especie en particular. La pregunta que debe hacerse es, “¿qué necesita esta especie para prosperar?”. Es probable que sus indicadores se centren en cosas como el hábitat y la alimentación adecuados. Sus advertencias tempranas también deben relacionarse con una disminución en el hábitat adecuado y las fuentes de alimentos en lugar del número de esa especie en particular que se encuentra en el sitio el día en que las contó.

Recuerde, la decisión de disminuir, mantener o aumentar la importancia de cualquier aspecto particular del espacio verde debe reflejarse en las metas y objetivos y el plan de trabajo resultante.

Objetivos del parque o zona verde

Objetivos

 Los objetivos no son lo mismo que los objetivos, aunque los objetivos surgen de los objetivos. Los objetivos son declaraciones de intenciones bastante generales; Proporcionan un marco para describir aproximadamente la dirección que debe seguir la administración del sitio. Se centran en los resultados en lugar de productos más específicos. Los objetivos apuntalan los objetivos y describen más específicamente cómo las personas responsables del sitio pretenden alcanzar los objetivos. Es probable que cada objetivo dé lugar a varios objetivos. Aquí hay un ejemplo de la diferencia entre fines y objetivos:

  1. Objetivo:
  2. Nuestro objetivo es mejorar la salud y la seguridad en beneficio de los visitantes
  3. OBJETIVOS RELACIONADOS:
  4. Para disminuir la cantidad de suciedad de perros en el parque o espacio verde.
  5. Para mejorar la calidad del agua en la piscina infantil
  6. Para mejorar el acceso peatonal en las puertas principales

Vale la pena mencionar en este punto que los objetivos no tienen que definir cada componente del trabajo que se requiere. Esto se trata con más detalle en la sección del plan de trabajo de esta guía, que arrojará más luz sobre este ejemplo. Los fines y objetivos representan las áreas de prioridad para quien sea responsable del espacio verde. Impulsan la gestión futura del sitio e influyen más directamente en la asignación de recursos valiosos. Los fines y objetivos deben estar sustancialmente informados por las necesidades y aspiraciones de los visitantes y la comunidad en general.

Si se va a gastar tiempo, esfuerzo y dinero en el sitio, deben relacionarse directamente con uno o más de los fines y objetivos. Las evaluaciones periódicas del desempeño de la gerencia deben enfocarse en su éxito en el logro de las metas y objetivos establecidos. Por lo tanto, es importante que si las circunstancias cambian y un objetivo u objetivo previamente identificado se vuelve redundante o necesita modificación, el plan de manejo se revisa para reflejar este cambio.

Si esto no se hace, las evaluaciones periódicas serán inútiles y la administración puede atraer críticas basadas en información desactualizada. Cuando llegue a la redacción práctica de un plan de gestión, puede valer la pena considerar producir un borrador de conjunto de metas y objetivos desde el principio. Estos reflejarán las preocupaciones conocidas de la administración y se centrarán en gran medida en los problemas y las áreas de conflicto que ya se han identificado o se han pronosticado en función de los conocimientos existentes. A medida que continúan las investigaciones y usted acumula y evalúa más información de apoyo, el borrador de las metas y los objetivos se pueden revisar y actualiza.

Algunos de los estudios de caso revisados ​​hicieron uso de una técnica que incluía fines y objetivos “ideales”. Aquí, la gerencia identifica lo que realmente les gustaría lograr como el “ideal”. A medida que cada objetivo ideal u objetivo se considera más a fondo, y se identifican problemas como la falta de recursos adecuados, se crea una versión modificada y alcanzable del objetivo u objetivo. Esta versión modificada reemplaza el “ideal” original solo durante la vida útil del plan de gestión. El objetivo u objetivo ideal original permanece como una aspiración a largo plazo. De alguna manera, estos “ideales” desempeñan una función similar a la “visión” discutida anteriormente, y los escritores de planes de gestión deben considerar cuál se adapta mejor a su propósito. Es posible que desee referirse tanto a la “visión” como al “ideal”, pero tenga cuidado de que simplemente no digan lo mismo de dos maneras diferentes. También vale la pena considerar cómo se vincularán las metas y los objetivos con el plan de trabajo estableciendo objetivos INTELIGENTES, es decir, objetivos que son: Esto ayudará al monitorear los planes de acción anuales, ya que quedará claro lo que estaba tratando de lograr

  1. Específico
  2. Mensurable
  3. Alcanzables
  4. Realista
  5. Relacionado con el tiempo
  • La siguiente sección del plan de gestión
  • ¿Cómo vamos a llegar allí ?
  • Identifica cómo se alcanzarán específicamente los objetivos y objetivos

¿Cómo llegaremos allí?

Mantenimiento

Plan de trabajo

 El plan de trabajo se basa en el establecimiento de metas y objetivos para definir más específicamente los elementos de trabajo que se requieren para lograr cada objetivo y, por lo tanto, cada objetivo. El plan de trabajo debe describirse para cada año del plan de gestión, para que sea más fácil de entender e implementar. El plan de trabajo generalmente debe reflejar las prioridades de la gerencia, y el trabajo de mayor prioridad se completará en el primer año. El ejemplo dado anteriormente de fines y objetivos basados en cuestiones de salud y seguridad ahora puede continuar para ilustrar cómo el plan de trabajo se relaciona con los objetivos individuales. Objetivo 1: Disminuir la cantidad de incrustaciones de perros en el parque o en el espacio verde. Los elementos del plan de trabajo que se relacionan con este objetivo pueden incluir lo siguiente:

1.-Configurar un perro walken usewr group.obtener comentarios del grupo y alistar su apoyo

2.-Diseñar y producir un conjunto de hojas que explique el peligro, asociado con la suciedad del perro y fomente la propiedad de perros respovisibles

3.-Incluir en el folleto información sobre la legislación sobre ensuciamiento de perros y su posible aplicación

4.-Compruebe la validez de los grosellas y modifique según sea necesario

5.-Distribuir folletos a los caminantes de perros y ponerlos a disposición en los puntos de venta establecidos

6.-Capacitar al personal para discutir los problemas cara a cara con los caminantes de perro

  • 7.-Desarrollar una campaña de medios locales

El plan de trabajo debe identificar la siguiente información para cada componente del trabajo:

  • quién es responsable de completar el trabajo;
  • cuando debe completarse el trabajo;
  • los recursos necesarios para completar el trabajo (tiempo del personal, dinero, materiales, información, capacitación, etc.);
  • una referencia clara al objetivo al que se refiere el trabajo;
  • en su caso, una referencia clara a la ubicación geográfica del trabajo;
  • una referencia clara a cualquier otra persona u organización que necesite participar en el trabajo, como un grupo consultivo o de usuarios;
  • los resultados necesarios para considerar el trabajo completo;
  • en su caso, el método que se utilizará para determinar que el trabajo se ha completado con el estándar requerido.

Finanzas

 En la primera etapa del plan de manejo, debería haber hecho una evaluación de los recursos financieros que actualmente están disponibles para gastar en el parque o espacio verde. Esta evaluación debería haber incluido un desglose de los presupuestos y gastos de ingresos actuales, cualquier generación de ingresos que ocurra y el nivel actual de gastos de capital. El desafío que ahora enfrenta es determinar si los recursos financieros actuales son suficientes o no para lograr las metas y objetivos y completar las tareas identificadas en el plan de trabajo. Cuando el trabajo debe ser realizado en gran parte por miembros existentes del personal o voluntarios, es probable que la mayoría del cálculo se base en si existe o no un recurso suficiente de personal actualmente disponible.

 Cuando el trabajo se complete bajo un contrato de mantenimiento, el cálculo deberá basarse en el costo unitario. El cronograma para completar el plan de gestión debe incluir tiempo suficiente para negociar los costos con el contratista. No permitir suficiente tiempo puede comprometer su posición de negociación.

Es probable que muchos planes de acción identifiquen un requisito para algún grado de gasto de capital. Dentro de las autoridades locales, es cada vez más probable que la cantidad de dinero de capital disponible para gastar en el espacio verde no sea una suma fija de un año al siguiente, lo que hace difícil predecir si habrá o no suficientes fondos de capital disponibles para completar el trabajo requerido para alcanzar las metas y objetivos. Si esta situación se aplica al área de espacio verde de la que usted es responsable, deberá basar su predicción del nivel probable de capital en las siguientes consideraciones:

  • gasto de capital en los últimos cinco años y la tendencia en el gasto de capital ( si está subiendo o bajando);
  • comentarios de los altos directivos, miembros elegidos y, cuando corresponda, fiduciarios o tesoreros. Cualquier déficit en el capital de capital deberá comunicarse a los tomadores de decisiones para que sean conscientes del déficit en términos de servicio y conservación que resultará. Deberá considerar las opciones disponibles para adquirir nuevo capital y cerrar la brecha de financiación. Puede considerar las siguientes opciones, actualmente disponibles al momento de la publicación:
  • solicitudes para esquemas de subvenciones nacionales como la Iniciativa de Parques Públicos del Fondo de Lotería del Patrimonio (HLF) o el Fondo de Nuevas Oportunidades (NOF);
  • desarrollar propuestas de financiamiento para esquemas e iniciativas controlados a nivel nacional y regional, tales como New Deal, Distritos de Mejoramiento Comercial (BID), Renovación de Vecindarios o iniciativas de habitabilidad;
  • ofertar por dinero distribuido localmente para proyectos e iniciativas tales como esquemas de reducción del delito;
  • licitación para fondos de capital de la autoridad local;
  • acuerdos de la sección 106 y acuerdos de ganancia de planificación negociados a través de la Autoridad de Planificación Local de cualquier desarrollador comercial que pueda estar activo cerca del espacio verde;
  • la venta de activos, donde la venta del activo no dañará ni devaluará el espacio verde en sí mismo y los beneficios obtenidos superan cualquier pérdida potencial;
  • aumento de la generación de ingresos, a partir de la comercialización exitosa de instalaciones, la introducción de nuevos cargos, aumentos a los cargos existentes o la introducción de nuevas instalaciones, productos o servicios donde se ha identificado una demanda del mercado;
  • nuevos socios comerciales que requieren un contrato de franquicia o arrendamiento;
  • patrocinio de empresas locales o benefactores;
  • lanzar una campaña y un llamamiento público, recabando la ayuda de individuos locales, organizaciones empresariales, escuelas y clubes juveniles, grupos comunitarios y voluntarios.
  • Otras regulaciones a emprender :
  1. 1.-Configurar y.obtener comentarios del grupo de paseantes de perros y alistar su apoyo
  2. 2.-Diseñar y producir un conjunto de hojas que explique el peligro, asociado con la suciedad del perro y fomente la propiedad de perros responsables
  3. 3.-Incluir en el folleto información sobre la legislación sobre ensuciamiento de perros y su posible aplicación
  4. 4.-Compruebe la validez de los grosellas y modifique según sea necesario
  5. 5.-Distribuir folletos a los caminantes de perros y ponerlos a disposición en los puntos de venta establecidos
  6. 6.-Capacitar al personal para discutir los problemas cara a cara con los paseantes de perro

7.-Desarrollar una campaña de medios locales

Parque sostenibles

¿Cómo sabremos cuando hayamos llegado?

Monitoreo y revisión

El monitoreo y la revisión le permiten mantener vivo el proceso de planificación de la gestión después de redactar el documento. También le brindan la oportunidad de mantener el diálogo, continuar involucrando a funcionarios clave y partes interesadas y celebrar el éxito a medida que logra sus objetivos.

Como se mencionó anteriormente, es útil pensar qué secciones del plan necesitarán actualización y cuándo. Es improbable que gran parte de la descripción del sitio y el contexto de la política en la primera sección del plan cambien de año en año para la mayoría de los sitios. Del mismo modo, es probable que la segunda sección sea bastante estática, pero deberá reflexionarse anualmente.

 Es la última parte que probablemente será la sección más dinámica del plan si se usa de manera efectiva. Al establecer un plan de trabajo claramente vinculado a sus objetivos con objetivos mensurables, debería ser relativamente sencillo ver dónde se encuentra y no se logró lograr un cambio en el terreno. Lo importante es establecer un proceso y un cronograma para el monitoreo y garantizar que una persona sea responsable de liderar esto, preferiblemente el autor del plan o el administrador del sitio

. El plan de gestión debe identificar claramente qué componentes del plan se actualizarán y cuándo. Una forma útil de abordar esta sección es que el equipo involucrado en la producción del plan de gestión continúe reuniéndose trimestral o semestralmente para supervisar la entrega del plan de trabajo. Entonces será fácil elaborar el plan de trabajo del próximo año y también revisar sus objetivos. El plan de gestión debe establecer quién está en el equipo, con qué frecuencia se reunirán y cómo se informará el rendimiento anual. Suponiendo que el plan de gestión ha pasado por un proceso de aprobación y adopción por parte de la autoridad local y sus socios, es necesario acordar cambios significativos con las partes interesadas y documentarlos.

Otros cambios mencionados anteriormente solo afectarán los planes de servicio anuales, por lo que no cambiarán la orientación del plan de gestión. Saber qué deben cambiar los gerentes y qué necesita una aprobación política más amplia es esencial.

Biodiversidad

Otros elementos que podrían actualizarse anualmente son:

 • Encuestas de usuarios y consultas a la comunidad. Una vez más, estos pueden usarse como una herramienta de gestión del rendimiento. Puede pedirse a las personas que califiquen la calidad del sitio, qué tan satisfechos están con el sitio o sus instalaciones y qué mejoras adicionales les gustaría ver realizadas. Toda esta información puede ayudarlo a verificar que está en el camino correcto desde el punto de vista más importante: el del usuario final. También presenta una oportunidad para que el grupo de “amigos” del sitio ayude con las encuestas de usuarios e incluso participe en el monitoreo del progreso del plan de trabajo.

 • Finanzas. Aunque es posible que haya elaborado un pronóstico de flujo de efectivo para los próximos tres o cinco años, los presupuestos se pueden cambiar anualmente y el plan debe ser lo suficientemente flexible como para responder a las circunstancias cambiantes. Finalmente, debe haber un período de tiempo preciso para la revisión y un proceso descrito.

Anexo A:

 Requisitos de planificación de la gestión del Fondo de Lotería del Patrimonio Los solicitantes de la Iniciativa de Parques Públicos (PPI) del Fondo de Lotería del Patrimonio (HLF) deben elaborar dos planes de gestión separados de diferentes tipos

Planes de gestión de la conservación ‘Un plan de gestión de la conservación es un documento que lo ayuda a cuidar un bien patrimonial o un grupo de bienes. Explica por qué un activo es significativo y cómo se mantendrá esa importancia en cualquier desarrollo, uso, alteración, gestión o reparación futuros. Por lo general, es un documento detallado, preparado por un especialista, normalmente en consulta con diferentes partes interesadas “. Este plan difiere de los planes de gestión tradicionales porque está explícitamente impulsado por la importancia y cómo se gestionará. ‘Un plan o declaración de manejo de conservación difiere de cualquier otro tipo de planes porque se enfoca en las necesidades del activo patrimonial en lugar de las necesidades de su negocio. En el centro del proceso de planificación de la conservación, está la comprensión de la importancia del activo, por qué tiene valor para las personas “.

El plan de manejo de conservación se produce antes del comienzo de cualquier trabajo y se enfoca principalmente en los requisitos de restauración y mejora de capital de un sitio. Proporciona la información detallada requerida para justificar y demostrar la necesidad de inversión.

  • Para que los solicitantes demuestren que tienen una comprensión adecuada del activo, se espera que incluyan la siguiente información:
  •  Una descripción de cada uno de los diferentes tipos de patrimonio que conforman el activo;
  • Un análisis de cómo ha cambiado el activo a lo largo del tiempo;
  •  Cómo se gestiona actualmente el activo;
  •  Cómo las personas usan el activo hoy;
  • Cualquier brecha en el conocimiento al respecto.

 Una parte integral de un plan de gestión de conservación es una evaluación y comprensión de la importancia patrimonial del lugar y una “evaluación de impacto” del patrimonio.

La evaluación del impacto del patrimonio debe responder las siguientes cinco preguntas:

  •  ¿Cuál es la necesidad del nuevo trabajo?
  •  ¿Cuáles son los beneficios del nuevo trabajo?
  •  ¿Podría su proyecto dañar parte del activo o poner el activo en riesgo de alguna manera?
  • ¿Entiende el sitio lo suficientemente bien como para tomar una decisión informada?
  •  ¿Los beneficios superarán cualquier daño / puede evitar riesgos para el activo?

 En general, se espera que el plan de manejo de conservación presente la descripción del sitio y cualquier evaluación o análisis en un formato que se concentre en “zonas de caracteres” específicas. Cualquier evaluación temática posterior, como el uso del visitante, la ecología, etc., deberá ser claramente referenciada y aplicada a cada una de las zonas de los personajes.

Conservación

Plan de gestión y mantenimiento de diez años

Si bien este plan de gestión está más en línea con un plan de gestión tradicional, su énfasis está en cómo se cuidará la inversión de capital proporcionada por HLF. Los solicitantes deben utilizar la información que se incluye en el plan de manejo de conservación para ayudarlos a preparar el plan de mantenimiento y manejo de diez años.

Este plan debe mostrar cómo los solicitantes tienen la intención de mantener el activo en su conjunto y cualquier obra nueva.

 Esto debe tomar la forma de un plan de mantenimiento que incluya la siguiente información:

  • Arreglos para la inspección anual del activo;
  •  Un cronograma detallado de los ítems a ser inspeccionados y mantenidos, incluyendo acciones inmediatas, anuales y de más largo plazo;
  • El momento del trabajo de mantenimiento;
  •  Los costos y recursos necesarios para el mantenimiento;
  •  Quién será responsable del trabajo;
  •  Arreglos para mantener un registro de mantenimiento continuo.

Existe un grado de suposición de que la gran mayoría de las necesidades de inversión de capital del sitio se habrán incluido dentro de la inversión realizada por HLF, y por lo tanto el plan de gestión de diez años tendrá un fuerte mantenimiento en lugar de desarrollo y mejoramiento. Sin embargo, el mandato de HLF no siempre les permite financiar todas las necesidades potenciales de capital que el solicitante haya identificado. Si el solicitante tiene la intención de abordar estas necesidades adicionales de inversión y mejora dentro del plazo de diez años, e incluirlas dentro del mismo plan de gestión y mantenimiento de 10 años, deberá asegurarse de que el documento aún aborde adecuadamente los requisitos de HLF y demuestre que cualquier otra obra identificada se puede implementar sin afectar negativamente el activo patrimonial y los inversores de HLF.

Roof gardens – Attraction of the University of Warsaw Library.

Bibliografía, referencias y apéndices Bibliografía, referencias y apéndices 47 Referencias

 1 Reconstrucción de Central Park: un plan de gestión y restauración, E. Barlow Rogers, EM Cramer, JL Heintz, B.Kelly, PNWinslow y J. Berendt, MIT Press, 1987.

 2 Una guía de planes de gestión para parques y espacios abiertos (suplemento adicional), A. Barber, Instituto de Gestión de Ocio y Amenidades, 1991.

 3 Iniciativa del Parque Público del Fondo de Lotería del Patrimonio: Directrices del Plan de Mantenimiento y Gestión de Diez Años, Fondo de Lotería del Patrimonio ( Borrador de enero de 2003).

4 Guía de la CMS para la producción de planes de gestión para parques nacionales, M. Alexander, R. Levy y S. Reid, Asociación para el Sistema de Gestión de la Conservación, diciembre de 2000.

 5 Nota de Orientación de Política de Planificación 17: Espacio Abierto, Deporte y Recreación, Oficina del Viceprimer Ministro, julio de 2002.

6 Nota de orientación de política de planificación (PPG) 17 Guía complementaria: Evaluación de necesidades y oportunidades, K. Campbell, Oficina del Viceprimer ministro, septiembre de 2000

. 7 Planes de gestión de la conservación, Fondo de lotería del patrimonio, diciembre de 2003.

Otras lecturas relevantes

 The Community Planning Handbook, N. Wates, Earthscan Publications, 2002.

 Conservation Management Plans: A Guide, Heritage Lottery Fund, December 2003.

Planes de gestión de la conservación para restaurar parques y jardines históricos: orientación para propietarios y administradores sobre planes y puesta en servicio Consultores, JJ White, English Heritage (Consulta Draft 2001).

 Jardines y paisajes diseñados: una guía del propietario para planificar su gestión y conservación,

 The Countryside Commission for Scotland, 1989. Espacios verdes, mejores lugares: Informe final del Grupo de trabajo sobre espacios verdes urbanos, Departamento de Transporte, Gobierno local y las regiones, 2002.

 Heritage Landscapes Management Plans CCP205,

 The Countryside Commission, 1986. Heritage Management Plans: Orientaciones para la preparación de Heritage Management Plans, J. Popham, The Countryside Agency, English Heritage and English Nature, 2002.

Heritage Management Plans: National Heritage Normas, J. Popham, The Countryside Agency, English Heritage and English Nature, 2002. Parques y jardines históricos en el sistema de planificación: un manual, C. Dingwall y D. Lambert,

The Garden History Society, 1997. Aumentar el acceso a lo más amplio Campo: Guía preliminar para gerentes de campo, The Countryside Agency, agosto de 2001. Lugares de vida: más limpios, más seguros, más verdes, Oficina de la D viceprimer ministro, octubre de 2002.

 Planificación de la gestión: una guía, R. Clarke y D. Mount, The Countryside Commission, 1998. Parks and Greenspace – Engaging the Community: A Local Authority Guide, Urban Parks Forum, 2002.

Public Parks Assessment: Encuesta sobre parques propiedad de autoridades locales centrados en parques de interés histórico, Urban Parks Forum, mayo de 2001. Elevar el estándar: El Manual del Premio Bandera Verde (actualizado),

 L. Greenhalgh y A. Parsons, The Civic Trust, 2004. Reconociendo la innovación y la imaginación en la gestión de espacios abiertos, I. Baggott y L. Roper, Instituto de Gestión de Ocio y Servicios, junio de 2001. Comunidades sostenibles: Construyendo para el futuro, Oficina del Viceprimer Ministro, 2003.

 Hacia un campo de juego nivelado: Una guía para la producción de estrategias de campo de juego, Sport England, 2ª ed. 2003.

 Valor de los parques y espacios abiertos: inclusión social y regeneración comunitaria, Asociación de gobiernos locales, 2001.

 Iniciativa de bienvenida para visitantes: Guid Asesoramiento para administradores de sitios de recreación sobre la provisión de un ambiente acogedor, The Countryside Commission, 1995

. Your Parks: The Benefits of Parks and Greenspace, D. Tibbatts, Urban Parks Forum, octubre de 2002.

 Puede encontrar los documentos actuales de investigación y orientación espacial de CABE en www. .cabespace.org.uk

Agradecimientos

 Los autores desean agradecer a todos aquellos que dedicaron su valioso tiempo para contribuir a esta guía.

 El Grupo Directivo Karen Lewis, Gerente, esquema del Premio Bandera Verde Lorna McRobie, Asesor de Políticas, Fondo de Lotería del Patrimonio Joe Hayden,

 Jefe de Guardaparques, Parque Rural Lickey Hills, Birmingham Estudios de caso Los siguientes estudios de caso fueron investigados como parte del desarrollo de esta guía. Gracias a todos en cada autoridad que participó.

 New River Loop, Enfield Queen Elizabeth Country Park, Hampshire Burnham Beeches, Buckinghamshire Wellington Park, Taunton Deane Lickey Hills Country Park, Birmingham Wetley Moor Common,

 Staffordshire Moorlands Leckhampton Hill, Cheltenham Stoneleigh Park, Brownhill Nature Garden y High Crompton Park, Oldham Southcrest Woods

 Créditos de Redditch Photography Página 37, Vicar Water Country Park, Newark y Sherwood (ganador del Premio Bandera Verde) Fotografía cortesía de Michael Penty Página 41, Cementerio y Crematorio de la Ciudad de Londres (Ganador del Premio Bandera Verde) Fotografía cortesía de ICD Photography

El equipo del proyecto David Tibbatts, GreenSpace Ian Baggott, Community First Partnership Sarah Moore, GreenSpace Paul Bramhill, GreenSpace

 Finalmente, gracias a todos los que nos enviaron planes o ideas. Diseñado por The Chase Impreso por St Ives Westerham Press según las normas medioambientales ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *