¿Qué es la Bioconstrucción y cómo puede cambiar el mundo?

Spread the love
Verdtical Magazine

La Bioconstrucción se basa en construir de forma sostenible, con unas características muy concretas, para que los edificios no tengan efectos nocivos

Las viviendas y la construcción existen desde que existe el ser humano. Con el paso de los siglos, la evolución de la humanidad, la revolución industrial, la era tecnológica y otros avances han provocado que la arquitectura se haya ido desarrollando y perfeccionando cada día más.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que la construcción de edificios, viviendas y casas a día de hoy implica el uso de materiales y productos nocivos para la salud y para el medio ambiente. Por ejemplo, en los materiales de pinturas y barnices, emanan partículas tóxicas como xileno, cetonas, tolueno y otras más. Los materiales realtivos a los aislamientos, también son altamente tóxicos, no solo en su construcción, sino también en su combustión.

¿Qué es la Bioconstrucción?

Como respuesta a este modelo de construcción que se ha ido desarrollando en el sector de la arquitectura a lo largo de los años, surge la Bioconstrucción: una manera de edificar que requiere de unas características muy concretas para ser más “sana”.

La Bioconstrucción es la tecnología de construcción que se basa en rehabilitar o construir de forma ecológica, teniendo en cuenta factores relacionados con la salubridad y sostenibilidad del edificio.

De forma similar a lo que ocurre con un ser vivo sano, la Bioconstrucción aboga por edificios que puedan transpirar, no acumular radiaciones, ni naturales ni artificiales, y no emitir gases tóxicos. Las edificaciones (sea una casa, una vivienda, un local) deben, además, ser eficientes desde el punto de vista energético, así como sostenibles y ecológicas. Lo que se busca es que su repercusión e impacto en el ecosistema y medio ambiente sea mínimo.

Factores de sostenibilidad

Los factores que influyen en la sostenibilidad y salubridad de una edificación son:

  • Ubicación. En Bioconstrucción, es indispensable proyectar las construcciones habiendo antes investigado a fondo el entorno donde se situará el edificio. La construcción debe adaptarse al entorno, y no al revés.
  • Materiales. Se fomenta el uso de materiales ecológicos, sostenibles y, en la medida de lo posible, de origen natural. La intención con el empleo de este tipo de materiales es conseguir el mínimo impacto sobre el medio ambiente. Además, se analiza el ciclo de vida de los materiales que se van a usar, y se intenta integrar vegetación y plantas en el diseño de los proyectos, como ocurre en una cubierta vegetal, muro verde o fachada inteligente vegetal.
  • Eficiencia energética, de residuos y de agua. La instalación de dispositivos generadores de energía renovable y otros sistemas y mecanismos que permitan economizar el uso de agua, como los Jardines Verticales Inteligentes; gestionar de manera correcta los residuos, y explotar al máximo la luz natural, es fundamental.
Bioconstrucción materiales vivienda casa

La Bioconstrucción también fomenta la reflexión sobre la arquitectura y las construcciones que edificamos y habitamos. Si cada vez es más frecuente reflexionar sobre los alimentos, la cosmética o la ropa que adquirimos, no es tan común en el caso de la construcción, cuando esta también afecta a nuestra salud, ya que solemos pasar gran parte de nuestro tiempo en edificios (sea nuestra propia casa o vivienda, o en la oficina en el trabajo).

Ventajas de la Bioconstrucción

La Bioconstrucción tiene importantes beneficios directos para las personas y para todo el ecosistema:

  • En primer lugar, al sustituir materiales altamente contaminantes por materiales más naturales y respetuosos, no tiene impacto negativo sobre la salud de los seres vivos ni sobre el planeta. Además, los materiales naturales son de mayor calidad que los materiales tradicionales utilizados en construcción.
  • Su manera de gestionar los recursos naturales con sensatez evita que se agoten tanto los recursos naturales renovables como los naturales no renovables. Esto se traduce en que también tiene beneficios para el futuro, para las generaciones venideras.

Los expertos aseguran que este tipo de arquitectura y construcción sostenible, a pesar de haber existido siempre, debe ser el futuro de la arquitectura y terminar sustituyendo el sistema de construcción tradicional, que es más nocivo y menos sostenible en el medio y largo plazo.

Fuente: https://verdticalmagazine.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *