PONENCIA DE FRANCISCO BERGUA EN LA JORNADA DE BIOFILIA

Spread the love
https://www.aepjp.es/index.php/rincon-de-prensa/noticias/item/3962-ponencia-francisco-bergua-jornada-biofilia?fbclid=IwAR207tn0K2nD1sTXpwwa6-dsllyX6jVlAyUzoo8-J7j0GKz9utVq0y-KLoY

La jornada de Biofilia y Promoción de la Salud celebrada el pasado 4 de julio en la sede de la FEMP, fue un contundente éxito. A lo largo de todo el evento, pudimos disfrutar del fomento de experiencias, conocimientos, técnicas relativas a la gestión de espacios verdes y cómo estos, tienen consecuencias positivas en la salud de los ciudadanos.

La jornada fue organizada de manera conjunta por la Red Española de Ciudades Saludables y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, además contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Cabe mencionar también a las decenas de representantes políticos, institucionales y técnicos de Entidades Locales, quienes también estuvieron presentes en esta celebración.

En este marco, la asociación tuvo su participación con diversas ponencias de Pedro Calaza, Antonio Ugidos y Francisco Bergua. A lo largo de nuestro siguiente artículo querríamos destacar la intervención de nuestro presidente, la cual tuvo un enorme calado en los presentes.

Situación de la infraestructura verde en los municipios y su importancia sobre la salud.

Francisco Bergua, realizó una exposición soberbia de la situación actual de la infraestructura verde urbana en los municipios. Mediante un análisis certero describió los puntos clave que deben de abordarse para una perfecta gestión de estos espacios; realizando un planteamiento claro sobre la evolución de la gestión del verde urbano, una evolución tan necesaria como posible.

La ponencia

La manera en que los Ayuntamientos organizan y desarrollan actualmente la gestión de las infraestructuras verdes, difiere de lo previsto en la ley de Bases del régimen local. Las instituciones deben desarrollarse y dar respuesta a la realidad que es la Infraestructura Verde urbana hoy por hoy.

Se antoja crucial el fomento de un nuevo modelo de organización, gestión y prestación del servicio municipal en lo relativo a la infraestructura verde. Siguiendo las siguientes bases:

       1- El reconocimiento de la infraestructura verde por los servicios ecosistémicos que aporta

       2- Los ayuntamientos deben identificar y medir la IV, para tener la información básica a mano para poder gestionar sus zonas verdes, justificar los recursos utilizados y ajustarla en caso necesario

       3-Reconocer que existe un “desajuste” entre lo que se tiene que mantener, y los recursos que se disponen o destinan

           4-  Actuar frente a la desprofesionalización del sector jardinero, actualizar los conocimientos técnicos y reajustar los trabajos de conservación.

La importancia de la Infraestructura Verde Urbana como servicio para la sociedad es indiscutible, lo afirma Francisco Bergua en la siguiente cita realizada en la Jornada de Biofilia y Promoción de la salud:

Más que una ponencia, es un alegato que justifica la evolución de la conservación de parques a la gestión de la infraestructura verde, proponiendo un cambio de mentalidad hacia un nuevo modelo de gestión y prestación del servicio del verde municipal”.

Podéis acceder al PDF de la presentación clickando aquí.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS

Dirección : C/ Madrid s/n, esquina calle Río-Humera. Pozuelo de Alarcón – 28223

Teléfono: +34 917990394 / +34 917375975
Email: secretaria@aepjp.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *