EL RETO AMBIENTAL DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS ZONAS URBANAS

Spread the love

https://www.aepjp.es/index.php/rincon-de-prensa/noticias/item/3969-el-reto-ambiental-sostenibilidad-zonas-urbanas

El espacio donde sin lugar a duda se juega la batalla de la sostenibilidad, es en las ciudades. Muy posiblemente en los espacios donde notaremos más los cambios ambientales que se van a ir produciendo.

Por poner algo de perspectiva, en Europa, el 73 por ciento de todos los ciudadanos viven en las ciudades. La proyección a la mitad del siglo alcanza el 82 por ciento, esto nos lleva a 36 millones de personas nuevas interesadas en satisfacer unas necesidades humanitarias básicas.

El papel determinante de las infraestructuras verdes

Visto el escenario actual, se avecinan tiempos en los que se debe aplicar un impulso de sinergias para el desarrollo de la urbanización, construcción y métodos de gestión, capaces de acoger a miles de millones de habitantes más.

Sin dejar de tener en cuenta la aplicación de medidas y políticas que puedan proteger y blindar la sostenibilidad del capital natural, sin obviar por supuesto, la lucha contra el cambio climático.

Es en esta perspectiva donde las infraestructuras verdes juegan un papel determinante. Las graves consecuencias a nivel de salud y bienestar humano, medioambiente y economía, debidas por la mala gestión e impulso de los espacios verdes, son gravísimas. Sin duda, situaciones que se prefiere prevenir.

Los espacios verdes urbanos, ofrecen un espacio, no sólo de ocio, también generan actividades naturales tan importantes como: La captura de dióxido de carbono; regulación de la temperatura; regulan de forma natural el ciclo hidrológico; son soportes de vegetación y vida.

Nos encontramos ante un marco en el que se presentan oportunidades en las que nuestra infraestructura verde urbana será clave en la sostenibilidad de nuestro sistema de vida, del bienestar humano en todos los ámbitos. Salud, estética, confort y sostenibilidad ecológica.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS

Dirección : C/ Madrid s/n, esquina calle Río-Humera. Pozuelo de Alarcón – 28223

Teléfono: +34 917990394 / +34 917375975
Email: secretaria@aepjp.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *