Crear un jardín de lluvia.

Spread the love

El agua de tormenta que corre desde tejados, aceras, calzadas y calles lava los contaminantes en los arroyos cercanos

Spread the love

Planta un oasis exuberante y detiene la escorrentía contaminada

El agua de tormenta que corre desde tejados, aceras, calzadas y calles lava los contaminantes en los arroyos cercanos. Como si eso no fuera lo suficientemente malo, mientras las aguas pluviales se precipitan sobre estas superficies duras o impermeables, capta la velocidad y la fuerza, causando inundaciones y erosión locales. Las superficies impermeables también impiden que el agua de lluvia y el derretimiento de nieve se funden en el suelo y recaren los acuíferos de agua subterránea.

Un jardín de lluvia puede cambiar todo eso. Plantado en una depresión poco profunda con plantas como helechos, flores cardinales, algas pantanosas, cabeza de tortuga y otras que no les importa «pies húmedos» ocasionales, un exuberante y exuberante jardín de lluvia captura la escorrentía de las zonas impermeables y le permite sumergirse lentamente en el suelo. ¿Le preocupan los mosquitos? Los jardines de lluvia están diseñados para contener agua estancada durante menos de 24 horas para que los mosquitos no puedan reproducirse.

La Guia de Adaptación al riesgo de inundación: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, publicada por el MITECO tiene información detallada sobre el diseño, instalación y mantenimiento de un jardín de lluvia.

guia-adaptacion-riesgo-inundacion-sistemas-urbano-drenaje-sostenible_tcm30-503726

Asegúrate de que las plantas que elijas sean resistentes en tu zona.

Mini Rain Gardens

Para situaciones en las que no se puede tener un jardín de lluvia de tamaño completo, considere un mini jardín de lluvia en una jardinería. Al igual que con un jardín de lluvia de tamaño completo, utilice las plantas y el suelo para absorber el agua de lluvia. Colocarlos en el césped o el suelo asegurará que el agua se absorba en el suelo, pero incluso en el pavimento todavía harán algún bien. Ambas versiones se ilustran en los diagramas siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *